Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

'La guerra no tiene rostro de mujer', Svetlana Alexiévich

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: 'La guerra no tiene rostro de mujer', Svetlana Alexiévich Responder citando

Bueno, llegan poco a poco libros de la autora galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015. Por ejemplo, este libro, que publica Taurus en noviembre:

Cita:
Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.

¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

Fragmento.

Buena pinta tiene...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy he comprado "Voces de Chernóbil"... para ir leyendo a sorbos...
Blackdolphin

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y Acantilado publica este otro el 10 de diciembre:

http://www.acantilado.es/noticias/el-10-de-diciembre-acantilado-publicar-el-fin-del-homo-sovieticus-de-svetlana-aleksivich-420.htm

También tiene muy buena pinta...

Hasta otra...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Weiss

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pintaza tremenda....

Ambos libros quedan anotados para la lista.
Zahir

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero vuestros comentarios. La verdad es que de los últimos premios nobel estoy un poco pegado. Es más , me da la impresión de que no son para nada conocidos en el mundo literario español, al menos a nivel lector general.

Por otra parte el que esta señora trate temas con cierto fundamento histórico es un aliciente para los hisbrileños. Aunque no se yo si corresponderán a vuestras expectativas. Aun así el premio si se lo dan será por algo ¿no?
INIGO

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy con el dedicado a Chernóbil y la verdad es que se basa en la recopilación de entrevistas, experiencias y pequeñas historias sobre la realidad sufrida por los protagonistas directos de aquella catástrofe... Dura lectura...
Sin embargo, no termino de encajar el mérito de la escritora para conseguir el Nobel... Desde luego en el libro que estoy leyendo hay más un trabajo periodístico, bien desarrollado negro sobre blanco, sobre todo al nivel de sentimientos y terribles experiencias, pero literariamente, ni fú ni fá, la verdad.
Zahir

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Iñigo por la respuesta. Personalmente aprecio a muchos periodistas escritores (aunque a veces viendo su nivel literario piense que eran más escritores que periodistas) como Kapuściński, Chaves Nogales o George Orwell.

Por lo que comentas , esta señora es más periodista que escritora.
Rodrigo

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
Sin embargo, no termino de encajar el mérito de la escritora para conseguir el Nobel... Desde luego en el libro que estoy leyendo hay más un trabajo periodístico, bien desarrollado negro sobre blanco, sobre todo al nivel de sentimientos y terribles experiencias, pero literariamente, ni fú ni fá, la verdad.

Eso, justamente eso es lo que quiero dilucidar cuando lea a esta señora.

En todo caso, los libros tienen muchísimo interés.
Rodrigo

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2015 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Zahir escribió:
Personalmente aprecio a muchos periodistas escritores (aunque a veces viendo su nivel literario piense que eran más escritores que periodistas) como Kapuściński, Chaves Nogales o George Orwell.

Me sumo. Grandes todos ellos.

Pero, ¿y Camus? Mira que su trabajo en Combat es obra de un gran periodista…
Clodoveo11

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
... Sin embargo, no termino de encajar el mérito de la escritora para conseguir el Nobel... Desde luego en el libro que estoy leyendo hay más un trabajo periodístico, bien desarrollado negro sobre blanco, sobre todo al nivel de sentimientos y terribles experiencias, pero literariamente, ni fú ni fá, la verdad.

Eso es lo que siempre he pensado sobre estos premios Nobel. Se supone que deberían otorgársele a quienes hayan realizado un trabajo literario innovador, que hayan marcado nuevas tendencias estéticas o de otro tipo en lo literario, que ofrezcan un corpus de obras destacadas por sus virtudes frente al común de la producción de este tipo. Pero para hacer buen periodismo, todo lo impactante o desgarrador que se quiera, hay premios específicos como el Pullitzer y otros. Aparte de las delimitaciones entre ensayo y ficción, porque por esa regla de tres un ensayo (o conjunto de tales) con bella proyección literaria también podría merecer un Nobel.

Zahir

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Zahir escribió:
Personalmente aprecio a muchos periodistas escritores (aunque a veces viendo su nivel literario piense que eran más escritores que periodistas) como Kapuściński, Chaves Nogales o George Orwell.

Me sumo. Grandes todos ellos.

Pero, ¿y Camus? Mira que su trabajo en Combat es obra de un gran periodista…

no he leído mucho a Camus, solo La peste y no me convenció.
YESI

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a mí me encanta leer y esto promete ser una historia fenomenal espero poder conseguir la menara de leerla

saludossss

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: