Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Jue Nov 05, 2015 1:48 pm Título del mensaje: 'La guerra no tiene rostro de mujer', Svetlana Alexiévich |
|
|
Bueno, llegan poco a poco libros de la autora galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015. Por ejemplo, este libro, que publica Taurus en noviembre:
Cita: |
Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.
¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión. |
Fragmento.
Buena pinta tiene... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
Blackdolphin
|
|
|
 |
Weiss

|
Publicado: Mar Nov 17, 2015 10:31 am Título del mensaje: |
|
|
Pintaza tremenda....
Ambos libros quedan anotados para la lista. _________________ Odio vivir en la Gran Ciudad |
|
|
 |
Zahir
|
Publicado: Mar Nov 17, 2015 1:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Espero vuestros comentarios. La verdad es que de los últimos premios nobel estoy un poco pegado. Es más , me da la impresión de que no son para nada conocidos en el mundo literario español, al menos a nivel lector general.
Por otra parte el que esta señora trate temas con cierto fundamento histórico es un aliciente para los hisbrileños. Aunque no se yo si corresponderán a vuestras expectativas. Aun así el premio si se lo dan será por algo ¿no? |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Mar Nov 17, 2015 1:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo estoy con el dedicado a Chernóbil y la verdad es que se basa en la recopilación de entrevistas, experiencias y pequeñas historias sobre la realidad sufrida por los protagonistas directos de aquella catástrofe... Dura lectura...
Sin embargo, no termino de encajar el mérito de la escritora para conseguir el Nobel... Desde luego en el libro que estoy leyendo hay más un trabajo periodístico, bien desarrollado negro sobre blanco, sobre todo al nivel de sentimientos y terribles experiencias, pero literariamente, ni fú ni fá, la verdad. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Zahir
|
Publicado: Mar Nov 17, 2015 1:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias Iñigo por la respuesta. Personalmente aprecio a muchos periodistas escritores (aunque a veces viendo su nivel literario piense que eran más escritores que periodistas) como Kapuściński, Chaves Nogales o George Orwell.
Por lo que comentas , esta señora es más periodista que escritora. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar Nov 17, 2015 11:25 pm Título del mensaje: |
|
|
IÑIGO escribió: |
Sin embargo, no termino de encajar el mérito de la escritora para conseguir el Nobel... Desde luego en el libro que estoy leyendo hay más un trabajo periodístico, bien desarrollado negro sobre blanco, sobre todo al nivel de sentimientos y terribles experiencias, pero literariamente, ni fú ni fá, la verdad. |
Eso, justamente eso es lo que quiero dilucidar cuando lea a esta señora.
En todo caso, los libros tienen muchísimo interés. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar Nov 17, 2015 11:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Zahir escribió: |
Personalmente aprecio a muchos periodistas escritores (aunque a veces viendo su nivel literario piense que eran más escritores que periodistas) como Kapuściński, Chaves Nogales o George Orwell. |
Me sumo. Grandes todos ellos.
Pero, ¿y Camus? Mira que su trabajo en Combat es obra de un gran periodista… |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Mie Nov 18, 2015 10:36 am Título del mensaje: |
|
|
IÑIGO escribió: |
... Sin embargo, no termino de encajar el mérito de la escritora para conseguir el Nobel... Desde luego en el libro que estoy leyendo hay más un trabajo periodístico, bien desarrollado negro sobre blanco, sobre todo al nivel de sentimientos y terribles experiencias, pero literariamente, ni fú ni fá, la verdad. |
Eso es lo que siempre he pensado sobre estos premios Nobel. Se supone que deberían otorgársele a quienes hayan realizado un trabajo literario innovador, que hayan marcado nuevas tendencias estéticas o de otro tipo en lo literario, que ofrezcan un corpus de obras destacadas por sus virtudes frente al común de la producción de este tipo. Pero para hacer buen periodismo, todo lo impactante o desgarrador que se quiera, hay premios específicos como el Pullitzer y otros. Aparte de las delimitaciones entre ensayo y ficción, porque por esa regla de tres un ensayo (o conjunto de tales) con bella proyección literaria también podría merecer un Nobel. _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
Zahir
|
Publicado: Mie Nov 18, 2015 1:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Zahir escribió: |
Personalmente aprecio a muchos periodistas escritores (aunque a veces viendo su nivel literario piense que eran más escritores que periodistas) como Kapuściński, Chaves Nogales o George Orwell. |
Me sumo. Grandes todos ellos.
Pero, ¿y Camus? Mira que su trabajo en Combat es obra de un gran periodista… |
no he leído mucho a Camus, solo La peste y no me convenció. |
|
|
 |
YESI
|
Publicado: Vie Nov 20, 2015 4:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola a mí me encanta leer y esto promete ser una historia fenomenal espero poder conseguir la menara de leerla
saludossss
|
 |
|