Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) El puente del Pajazo - Garufa
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5731

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
No, Likine, no todos, bien lo sabes.
Bien, Hahael, bien, recuerda que no os quito ojo Wink
Íñigo, a ti en cambio te reñirá Hijomoto que hoy ha venido guerrero (ya se sabe que los ronin son de temperamento volátil, no como los samurái que nos debemos a las buenas formas).

Perdóname, autor. Ha sido culpa de Hijomoto.

Y de todas formas, no es que me moleste la aparición de tacos (sabéis que os lo perdono todo, que en el fondo todos somos hermanos de foro). Es que hay que tener cuidado cuando se manejan, y en boca de un narrador que estaba siendo tan "académico" y distante, por así decirlo, ese "acojonado" ( Embarassed Embarassed ) destaca demasiado, llama la atención hacia una figura (la del narrador) que no debería notarse (en este texto en concreto, quiero decir).
En boca de los personajes no me han parecido fuera de lugar.


Te entiendo Akane. Hay que ser coherente, salvo que el autor haya querido provocar alguna reacción. Él tiene la clave...que ya desvelará. Pero es cierto que choca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2015 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tópicos y mas tópicos sobre la españolidad. Bien descrita las acciones , pero los personajes son planos y el final resumiendo el resultado me deja indiferente .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2015 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajo que se presenta al concurso con una enorme necesidad de ser revisado y, por ello, no genera en este lector emociones positivas.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2015 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un lenguaje casi que de crónica, se narra un hecho histórico que involucra a un teniente heroico y a un mariscal traidor, una confrontación que muestra más al teniente, pero…como que resulta demasiado larga la puesta en escena de la batalla del Pajazo, adobada con la descripción profusa de un recurso grotesco que le salvó la vida al teniente. En un relato casi que concentrado en una sola línea discursiva (la batalla), el exceso de tanto detalle bélico vuelve monótona la lectura. A esto se suma el engolosamiento con el lenguaje que termina generando frases vacías. Ejemplos: «Las líneas de defensa se habían difuminado, eran indefinidas e insignificantes; estaban totalmente rotas»; «Los días ya alargaban mucho, el tiempo pasaba muy despacio, parecía no correr»; o esta otra: «gracias al sacrificio de los magníficos y sacrificados infantes regulares»,).
O la apropiación que tiene el narrador de censor, como cuando dice: «estúpidamente situados en la distante villa de Requena», o «su mala conciencia se le iluminó». En otras palabras, una voz que de forma muy activa es transmisora de prejuicios.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
de Junio, Gallardo, incumple inexplicablemente las órdenes

Dobles espacios, de los que el texto está trufado, que no hubiera habido con un nuevo repaso.
Cita:
pequeñas colinas colindantes

Cacofonías que también hay a porrillo.
Cita:
, pero si se inutilizó la vieja noria que hacía las veces de proveedora de agua e inge

Aquí hay un sí que lleva tilde y una pregunta para cuando el autor pueda responder, ¿por qué destruir la noria?
Cita:
contacto eminente con en el enemigo

Cita:
, ya no estaba acojonado

No pega ni con cola esta palabra aquí, después de un lenguaje tan cuidado.
Cita:
-¡Hostia!, ¿por qué se retiran? -pensó

O sea que el narrador y este, solo cuando piensa, hablan mal. Los demás impecable... Por otra parte, no entiendo que no se usen las rayas de diálogo de la plantilla, y si es por desconocimiento de cómo se ponen o dónde están, le recuerdo al autor que en cualquier word, en la pestaña Insertar, Símbolo y dentro de él se escoge la raya. O si se presiona ctrl, alt y el signo matemático menos del teclado numérico también. Y si persiste es que es a mala uva.
Cita:
como sacada de los más profundo del averno.

Cita:
las espontaneas

Y la tilde?
Cita:
vomito, vomitó y vomito

¿Esto qué es, tomadura de pelo? porque o los pone todos con tilde en la última o o los pone en la primera o alternados, vomitó, vómito, vómito, por ejemplo.
Cita:
-¡Dios!, Dios!, ¡joder, joder!

Después de una exclamación o interrogación no son necesarios ni las comas, ni los puntos, ni los puntos y comas, ni los puntos aparte, ni seguidos. Se sobreentienden.
Cita:
se enfrento a la muerte

La tilde?
Cita:
cuando Marimon ordenó

Y la tilde?
Cita:
sudado y sucio de sangre

Si se acababa de bañar en el río...
Cita:
en definitiva le despacho una buena somanta de hostias.

Tilde, dobles espacios y lo que yo le daría figuradamente al autor por presentar este relato así.

Lo siento, pero no le voto.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Dom Dic 27, 2015 5:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39651

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Aquí hay un sí que lleva tilde y una pregunta para cuando el autor pueda responder,: ¿por qué destruir la noria?
Cita:
-¡Hostia!, ¿por qué se retiran? -pensó

Osea O sea que el narrador y este, solo cuando piensan, hablan mal. Los demás, impecable... Por otra parte, no entiendo que no se usen las rayas de diálogo de la plantilla, y si es por desconocimiento de cómo se ponen o dónde están, le recuerdo al autor que en cualquier word, en la pestaña Insertar, Símbolo y dentro de él ella se escoge la raya. O si se presiona ctrl, alt y el signo matemático menos del teclado numérico, también. Y si persiste es que es a mala uva.
Cita:
como sacada de los más profundo del averno.

Cita:
las espontaneas

¿Y la tilde?
Cita:
vomito, vomitó y vomito

¿Esto qué es, tomadura de pelo? pPorque o los pone todos con tilde en la última o o los pone en la primera o alternados,: vomitó, vómito, vómito, por ejemplo.
¿La tilde?
Cita:
cuando Marimon ordenó

¿Y la tilde?
Cita:
en definitiva le despacho una buena somanta de hostias.

Tilde, dobles espacios y lo que yo le daría figuradamente al autor por presentar este relato así.

Lo siento, pero no le lo voto.

Me disculparás, Ricardo, pero cuando se dan lecciones de ortotipografía, qué menos que predicar con el ejemplo. Todos cometemos errores (servidor lamenta su poca pericia mecanográfica e incluso haya cometido algún error en este comentario); quizá no sea lo mismo escribir un comentario que escribir un relato (también es verdad que del mismo modo que uno puede revisar su relato, otro puede editar sus mensajes aquí); y desde luego este relato tiene no pocas erratas y el autor debe mejorar mucho (se percibe que es novel: de una manera u otra todos lo hemos sido). Pero se puede decir lo mismo de otra manera (no es necesaria una somanta figurada de nada)... y, ya que realizas este ejercicio, dar ejemplo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo por costumbre, Farsalia, hacer de mis comentarios un relato, así que no los reviso y aunque lo hiciera no hablo igual en un relato que en un comentario. Me parece fuera de tono tu intromisión. Está claro que nadie va a dar a nadie una somanta de nada pero está también claro que cuando se escribe desde el móvil es bien difícil de encontrar el signo ortográfico ¿ de la interrogación al principio. Y de todas formas, sigue siendo un comentario.
Además es de agradecer que alguien te diga los defectos que tienes y no solo los cite, sin corregirlos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También es verdad que en vez de tomarme tanto tiempo para corregir, podía directamente dejar de leer y ya está, pero supongo que el autor prefiere el comentario justificado que no otro diciendo que como está tan mal escrito ni me lo leo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39651

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco escribimos como hablamos... pero cuando lo hacemos procuramos mantener una cierta corrección, ¿verdad?; echarle la culpa a la tecnología me parece una pobre excusa, si me lo permites (mecanografío de pena, por eso siempre edito, no me gustan las erratas y aun así las sigo cometiendo; pero la culpa es mía, no del teclado de un ordenador). El aprendizaje nunca termina en esta vida (afortunadamente) y aunque es de desear (y exigible, de hecho) que los relatos lleguen correctamente escritos, la errata es inmortal. Y una sucesión de erratas en un texto ya lo invalida, en gran medida, en un concurso con las características del nuestro. Personalmente lo que me parece fuera de tono es leerle la cartilla a alguien... y que esa cartilla sea, curiosamente, muy mejorable en lo estilístico. El autor agradecerá que le menciones las erratas, pero ¿no te parece que le molestará que sea en un comentario lleno de erratas? Que este relato es mejorable, no hay duda, pero se puede decir lo mismo de otra manera... o al menos, si uno se pone estupendo a la hora de mencionar erratas, qué menos que predicar con el ejemplo y no ponerlas, independientemente de que el móvil de turno sea problemático a la hora de poner signos ortográficos: bien que te tomas la molestia, y es de agradecer, de decirle al autor del relato cómo poner la raya de diálogo (otro problema tecnológico, mira por donde), y por tanto también podrías predicar con este ejemplo, ¿no te parece? Un comentario no es más que un comentario... pero estarás de acuerdo conmigo que en este concurso un comentario es más que un comentario.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2015 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto, en el próximo comentario lo tendré en cuenta y tan solo señalaré las faltas, que no buscaré y reproduciré, si es que logro no leerlo en diagonal, porque el buscar erratas es lo que mantiene en algunos relatos presentados, el interés por leerlos.

Perdona, autor, estos comentarios tan lejos de mi intención de presentarme como un prepotente y estupendo comentarista. En cuanto al estilo de mis comentarios no sabía que se exigía también un estilo, puesto que por mis relatos no será, dado que no me presento.

Suerte en el concurso! Fin.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí las largas descripciones de batallas me aburren un poco, y por eso no he podido entrar como debiera en el relato, me he cansado antes. Un teniente de 1808 dudo que dijera esos tacos, siendo como eran caballeros, dicho detalle me ha llamado la atención. No sé si soy yo, pero he visto espacios ente palabras que sobraban, es una tontería, pero también me ha llamado la atención. Le deseo mucha suerte al autor, que seguro encontrará lectores más afines.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 11:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Daros prisa? ¿Colocar más sacos? ¿Hostia?
Mare mía. La segunda parte del relato me ha parecido mejor que la primera (desastrosa), pero aún así cuando llegué ahí ya estaba mirando de reojo a una lenteja que pasó rodando. Como decía el anuncio: "En las distancias cortas se la juega uno" (no era exactamente así, pero me vale). En relato tan corto la dicotomía pesa en su contra, no puede andar uno con tanta chapa histórica antes de entrar en materia.
Por mi parte, principio y fin del trayecto de este relato en el concurso.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Batallita narrada con innumerables errores de comas y acentos, que entorpecen la lectura. El relato es plano, lineal, y no pasa de la mera anécdota de tipo militar. En algunos momentos, además, tiene el carácter de mero artículo histórico, con cifras de efectivos, posición de los ejércitos, etc. En fin, como lector no me ha resultado nada convincente. Quizá a otros lectores les haya gustado más, no sé. Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido relato, de los bélicos que tanto me gustan, con toda la desfachatez, jerga y sangre que deben caracterizarlo. Extrañé algunas comas y tildes, pero en general, buen relato, me ha gustado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2015 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado sin pulir...se notan las ganas y tiene momentos que no son malos, pero esta lastrado por ciertos problemas: demasiadas faltas de ortografía, demasiados datos históricos al principio, demasiado ritmo en el que pasan demasiadas cosas demasiado rápido...

Como detalle, el tema de las entrañas no me ha convencido. Poco realista que se le ocurriera.

En cualquier caso,buen intento. Persevera, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker