Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) El puente del Pajazo - Garufa
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: (corto) El puente del Pajazo - Garufa Responder citando

Relato (corto) El puente del Pajazo

Pues aparte de algunos defectos formales como no cumplir las reglas del concurso respecto a las rayas de diálogo (raya que no guión corto) y de algunas comillas que no se a qué vienen porque ni son citas ni pensamientos, y frases hechas incorregidas (en caso de que exista tal palabro) como lo de "contener la calma" supongo que el autor quiso decir "mantener la calma" el relato no me acaba de convencer porque veo como dos relatos, una primera parte a modo de artículo enciclopédico y una segunda parte que sería el relato en sí. Si sólo me fijo en esta segunda parte es posible que pudiera tenerlo en cuenta a la hora de votar, pero el autor ha decidido añadir una primera parte para ponernos en antecedentes que a mi me ha sacado completamente del relato. De todos modos te deseo suerte en el concurso.

Por cierto, me gustaría pedir un favor, ya que se puso este relato en cuarentena me parece que sería un detalle para con el autor explicar porqué se tomó tal medida, ya que al hacerlo uno no puede evitar (aunque lo intente) acercarse a él con ciertos prejuicios.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos


Ultima edición por angelhospvet el Vie Nov 13, 2015 1:04 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14848
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es uno de esos relatos en los que quien más disfruta es quien lo escribe. Se nota que el autor se lo ha pasado en grande con la batallita y las desgracias posteriores del protagonista. Ahora bien, la historia como tal es bastante típica, y la manera de relatarla bastante lineal e incluso anacrónica. No sé cómo hablaría la soldadesca de aquella época, pero ¿aporta algo ese lenguaje tan barriobajero? Es una elección del autor tan válida como cualquier otra pero a mí no me convence. Numerosos errores ortográficos, puntos, comas, acentos… Un buen lavado necesita este relato. La narración, ya digo, muy lineal y plana, y aunque pretende transmitir emoción y dinamismo, me temo que a mí lo que me transmite es poca cosa.
En general me ha parecido un texto que requiere de mucho pulimiento, estilístico y de contenido.

¿Existía la Real Academia de la Lengua en 1808?
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya digo que hoy me encuentro fatal y quizá eso esté nublando mis entendederas, pero dejo constancia de que lo he leído.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Baile de cifras, posiciones y datos que danzan en mi obtusq cabeza. Es culpa mía autor, pues jamás pillé nada, ni aún me pusieran el mapa delante. Y ello ha lastrado mi concepción de un texto que gira únicamente en torno a esta batalla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dirían algunos compis, un cronicazo que da la impresión de que podía haber sido mejor, bastante mejor, de lo que tenemos aquí a poco que el autor lo hubiera repasado. Hay que corregir varios acentos y unos cuantos imperativos mal puestos:
Cita:
Venga, daros prisa, colocar más sacos
,
lo que no deja de ser curioso porque más adelante están bien escritos.
Si sorteamos el ataque de una legión de comas mal puestas, la verdad es que el estilo es bueno. Por eso más adelante sorprenden cosas como,

Cita:
El Teniente Echevarría, ajeno al desastre de los flancos, ya no estaba acojonado -la mente humana es muy compleja-, se vino arriba[...]

En este caso, y alguno más, es el narrador que usa, en mitad de un discurso "culto" palabrotas que desentonan como una vaca en un ballet. Otra cosa es que lo diga el personaje en medio de la batalla, entendible, claro está.
Bien la parte de las recreaciones, son muy vívidas y se "huele" la desesperación y el miedo de los personajes en medio del horror; esa parte creo que está muy bien llevada porque transmite la crudeza.
La parte menos enciclopédica me ha gustado más. De hecho, creo que quitando o, mejor dicho, conduciendo de otra manera la parte académica y dedicando un pelín más de esfuerzo en pulir la parte formal (por las faltas y eso),estaríamos ante un texto bastante potable.
Que tengas suerte, autor, en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre una batalla, de una batalla y algunos de sus protagonistas. Su trama, su estilo y su ritmo es claramente ascendente. Los comienzos son un poco pobres, una relación de cantidades y puestas en escena aburridas. El relato comienza a arrancar en su parte dialogada y más dinámica. Progresa adecuadamente, como decían en el cole. En general no está mal, bastante bien escrito y bastante ameno, pero ciertos detalles o contradicciones me sacan a veces de la historia, ejemplo:
Cita:
La mañana del 21 se presentaba verdaderamente fantástica, el sol caía a plomo, casi quemaba. Empapado en sudor, muerto de sed, asfixiado del calor y con grandes dudas de lo que hacía...
Fantástica, fantástica, no era, vamos.



Akane escribió:
En este caso, y alguno más, es el narrador que usa, en mitad de un discurso "culto" palabrotas que desentonan como una vaca en un ballet

¡¡¡Atención, autores!!! No intenten ocultar en sus textos una palabrota o exabruptos varios porque la virginal Akane los descubrirá.
Akane, filla mía, el día que de tus labios salga el primer "¡¡Hostia!! vendrá precedido por la katana, seguro. Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:

Akane escribió:
En este caso, y alguno más, es el narrador que usa, en mitad de un discurso "culto" palabrotas que desentonan como una vaca en un ballet

¡¡¡Atención, autores!!! No intenten ocultar en sus textos una palabrota o exabruptos varios porque la virginal Akane los descubrirá.
Akane, filla mía, el día que de tus labios salga el primer "¡¡Hostia!! vendrá precedido por la katana, seguro. Laughing Laughing

Tampoco lo oirás entonces... El derramamiento de sangre, tal como lo veo yo, no está reñido con el buen gusto.
Además, no te burles de mí que es muy duro velar por la salud moral de todos vosotros! Panda de gacelas desaforadas! Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, me ha entretenido esta Historia de una hostia bien merecida, pero ahí queda todo, en el entrenamiento bélico. De las cuestiones formales nada digo. Si me que ha chocado un tantico Bellver y sus olorosas vísceras, pero no deja de ser un recurso... En cualquier caso y a la vista de lo que hay y de lo que puede venir, no creo yo que pueda llegar a tenerlo en cuenta para las votaciones...
En todo caso, gracias por la participación y por darnos a conocer la historia de este puente valenciano.


akane escribió:
...Panda de gacelas desaforadas! Wink


Pero... ¡¿todos, todos, todos?!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Vie Nov 13, 2015 6:27 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿¿¿Mande???

Oculto: 
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:

Por cierto, autor, mejor sería no firmar el relato con el Nick, yo creo.


¡No me había dado cuenta de que la firma del relato se correspondía con el nick de uno de los miembros del foro que ha comentado otros dos relatos!
Gracias por mencionarlo, Likine, ahora entiendo porqué estaba en cuarentena
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Angel, yo sí me había fijado... ¡Chivatos, chivatos! Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que ver qué perra con las gacelas...


Bromas a parte, la batallita bien, bien narrada y bien colocada pero los tacos sobran, (mira Rambo las que pasó y no dijo ni uno).

Si quito los tacos y me centro en el relato, me gusta la parte histórica, no tenía ni idea de dónde estaba ese puente y el nombre me hizo temer lo peor. Es un relato de factura clásica que sin embargo no me aporta nada.

Perdona autor/a pero no suelo conectar con este tipo de relatos, es culpa mía.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato al que le fallan algunos acentos, comas, guiones y cacofonías, (nada que no hubiera sido superado con un repasillo somero), contado a modo de crónica, aparentemente bien documentado y con ciertos tintes de humor. Entretenido, yo creo, para un público al que le gusten las batallitas, no para mí. Es que a mí, las heroicidades militares, cómo lo diría, me la... (bueno, mejor no lo digo, que me riñe Akane). Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Angel, yo sí me había fijado... ¡Chivatos, chivatos! Laughing Laughing Laughing


Me he arrepentido enseguida y lo he borrado, pero... angelhospvet ya lo había visto. De todas maneras, eso no invalida, creo, al relato.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, Likine, no todos, bien lo sabes.
Bien, Hahael, bien, recuerda que no os quito ojo Wink
Íñigo, a ti en cambio te reñirá Hijomoto que hoy ha venido guerrero (ya se sabe que los ronin son de temperamento volátil, no como los samurái que nos debemos a las buenas formas).

Perdóname, autor. Ha sido culpa de Hijomoto.

Y de todas formas, no es que me moleste la aparición de tacos (sabéis que os lo perdono todo, que en el fondo todos somos hermanos de foro). Es que hay que tener cuidado cuando se manejan, y en boca de un narrador que estaba siendo tan "académico" y distante, por así decirlo, ese "acojonado" ( Embarassed Embarassed ) destaca demasiado, llama la atención hacia una figura (la del narrador) que no debería notarse (en este texto en concreto, quiero decir).
En boca de los personajes no me han parecido fuera de lugar.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker