Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Agujas y cal mojada - Venganza PJR
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 5:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por empezar por lo que no me ha gustado, tiene algun fallo de puntiación, o alguna frase alambicada en exceso:

"En la medianoche, no llamaron a la puerta"
"..altiva que pasó desapercibida y…, aquellos ojos."


Y en la primera parte, no me quedó claro quien hablaba:

"Él dejó caer la vista sobre uno de ellos, evocó.."

¿Que él? este parrafo me desconcertó. Durante un tiempo crei que estaba leyendo sobre el fusilamiento de Lorca, debido en parte a la cita del principio. Por otro lado, no veo la relación entre el título y el relato. El parrafo final no me casa nada con el resto, y me hunde la opinión en vez de un posible remonte que atisbaba.

Dicho esto, tiene alguna frase intesante, y el dialogo no está mal narrado. Pero no llega a trasmitirme mucho sobre la anecdota, no siento la sorpresa o el terror de la familia mientras se produce el asesinato...demasiado narrativo, con falta de fuerza sobre el hecho. No creo que lo tenga en cuenta para las votaciones.

Gracias autor por presentarte, y animo, se ve el germén de una posible buena escena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2015 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Íñigo Montoya, Hahael, Cavilius y MAGNUS en que nos encontrábamos en la guerra civil española y con la muerte de Lorca por medio.
Sobre todo coincido con MAGNUS en que en un relato tan cortísimo jugar al despiste no tiene buena pinta. Vamos que, sitúa al lector desde el principio en su sitio o estará alelado hasta que empiece a darse cuenta de que han cambiado las épocas, ambientes, lugares y personajes, con lo que el golpe de efecto solo sirve para descolocar definitivamente a uno de la lectura.
Partiendo de eso puedo decir que en cuanto a que es un relato muy visual es cierto, pero os voy a contar lo que yo vi. Unas personas bajando por una escalera que entran en el sótano, se ponen en la fila y un tipo en medio empieza a matar, pero no me explico cómo los otros soldados desde detrás del tipo y en unas escaleras, que concibo paralelas a la cola, si no ya me da la risa y aún así logran no matar al tipo de en medio y acertar algún blanco!!! Increíble!!! La situación no me cuadra, en absoluto.
No está mal escrito y cuenta lo que tiene que contar en el espacio preciso.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso y poner tu obra en el cadalso. Suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2015 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema del relato es mostrar la forma cómo se llevó a cabo la ejecución del zar Nicolás y su familia, mostrando toda la violencia que este hecho entraña, sin detenerse mayor cosa en sentimientos, manteniendo en el anonimato, durante un buen trecho del relato, la identidad del ilustre recluso. Se percibe al comandante y sus soldados como parte de una máquina de terror, pero en fin de cuentas como si todos fueran una unidad sellada, aunque en el primer párrafo sabemos que el comandante está agitado por algo (tiene los ojos encendidos). En lo que respecta al recluso (el zar), sabemos que da algunas caminatas de vez en cuando y que por eso tiene las botas embarradas, este barro lo lleva a una reflexión que desemboca en la muerte (por aquello de que convierte en polvo al hombre), simbolizada por el abismo («evocó como poética la textura terrosa del grumo, le atrapó la idea y dejó vagar la mente hasta que la concentró en el abismo que implicaba»). Es decir que sí existen sentimientos pero en el relato no se les da fuerza, pasan como algo accesorio que poco aporta, perdiéndose la oportunidad de crear una confrontación que enriquezca el relato con dos visiones distintas de la situación.
De allí en adelante todo transcurre como lo manda el guión: el engaño de un traslado y la toma de unas fotos fija a los victimarios en sus papeles escénicos, reforzando más la atmósfera de vileza de ese día trágico, donde a los condenados, en algún momento del relato se les llama “santa comparsa”, un calificativo que mezcla el respeto por todo lo que simbolizan las víctimas y el carácter escénico que se le está dando a la ejecución. Es decir, el zar y su familia contenidos en el irremediable final y la soldadesca que los cuida preocupada por aplicar un libreto donde prima lo brutal.
Los tres renglones finales son confusos pero por lo menos son aclaratorios para entender el vacío sentimental del relato: se buscaba que el montaje para desaparecer a la familia Romanov fuera de una manera aséptica (es decir, sin mostrar emoción ni expresar sentimientos), pero esto hubiera sido más prudente expresarlo desde un principio, para que el lector no tuviera en este sentido las expectativas que algunos lectores nos hacemos cuando leemos estas tragedias.
Por último, debo mencionar frases embrolladas, como esta en el primer párrafo: «tras el quicio, dos sombras armadas se insinuaban por la sistemática aplicación de un procedimiento rutinario e inútil». (No entendí, pero pregunto: ¿Si el procedimiento rutinario no hubiera sido de sistemática aplicación, estas dos sombras hubieran aparecido de forma clara y contundente?)
En general, un relato que le faltó repaso.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2015 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: el fusilamiento de la familia Romanov. Poco argumento hay en tan pocas páginas, pero el que hay está bien desarrollado.
Personajes: escasos, ninguno toma relevancia, los que hay son meras sombras para contar lo ocurrido.
Técnica literaria: regularcilla. Algún error por ahí perdido, expresiones no muy adecuadas que sacan de la lectura al lector...
Estructura: muy lineal y plana.
Ritmo: plano, lento y pausado.
Verosimilitud: buena, sientes bien que podría haber ocurrido así.
Historicidad: correcta y adecuada
Valoración final: Relato lento, un poco disperso que no acaba de situar bien al lector y un tanto cronístico que llega a aburrir a pesar de su cortedad.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustado no saber hasta casi el final que se trataba del fusilamiento del zar Nicolás y su familia, este punto le confiere al relato un golpe de efecto. Impactan los detalles morbosos de las joyas haciendo de chaleco antibalas y del ensañamiento de los asesinos. No sé si se puede decir "de seguida", pero al margen de esto, le doy el visto bueno por conseguir, al final, ver la escena como podría haber tenido lugar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2015 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes,

Después de una primera lectura de casi todos los relatos cortos y varios largos, tengo que decir que el autor/a ha conseguido llamar mi atención con el estilo narrativo de su relato.

Coincido con la opinión de muchos comentaristas referente al uso de las comas en algunas frases y lo innecesario del último párrafo, y a pesar de ser un relato bastante corto, el autor/a ha conseguido entretenerme con su forma de contar los hechos.

Me hubiera gustado que hubiera arriesgado algo más con los sentimientos: tengo entendido que algún soldado se negó a disparar contra mujeres y niños, querría saber si alguno sintió remordimientos o llegó a pensar que lo que hacían estaba mal, si alguno pensó que eso no tenía nada que ver con la Revolución...

En conclusión, autor/a, un buen texto que me ha sorprendido y entretenido y unas habilidades narrativas que seguro mejoraran con los buenos comentarios vertidos en este foro. En mi caso particular, seguro que hay un hueco para tu relato en mi votación final.

Suerte en el concurso, autor/a
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mantiene la tensión hasta el final cuando desvela que se trata del fusiliamiento de los zares y su familia. Un tema rodeado de mucho misterio todavía. El engaño de colocarlos para hacerles un retrato me parece una buena opción del autor-a para explicar cómo debió ocurrir todo. Buen uso del tono poético para enfatizar el dramatismo, incluida la cita a Ajmátova. Lo que menos me ha gustado han sido el párrafo final donde el narador y, por tanto, el autor, dan una valoración. La última frase es moraleja pura y creo que no se debe cerrar así, es arriesgado porque puede producir cierto rechazo al lector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien trabajado, pero hay algo en la prosa que no sé, llega a cansarme, pese a lo corto. El evento del fusilamiento de la familia del Zar tampoco me ha impactado, siendo un evento tan reconocidamente cruento, por lo que no me convence este relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2016 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título del relato es otro verso del Romancero del Emplazado de Lorca, el mismo que encabeza el relato.

El veinticinco de junio
le dijeron a el Amargo:
Ya puedes cortar si gustas
las adelfas de tu patio.
Pinta una cruz en la puerta
y pon tu nombre debajo,
porque cicutas y ortigas
nacerán en tu costado,
y agujas de cal mojada
te morderán los zapatos.

Es una espléndida imagen de un fusilamiento. Grande Lorca.

Volviendo al relato. Me ha gustado mucho. Para mi gusto, una de las mejores prosas de todos los relatos cortos. Ritmo agil, con diálogos fluidos e imágenes impactantes y evocadoras. Lo tendré en cuenta en mis votaciones. Enhorabuena, autpr/a
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker