Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Camarada
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Oiga! ¡Oiga! Usted, sí, usted que se hace llamar Caliban. Le veo mucho por aquí ultimamente. ¿Acaso, no será usted el vencedor de esta lid?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ArgantonioIV escribió:
¡Oiga! ¡Oiga! Usted, sí, usted que se hace llamar Caliban. Le veo mucho por aquí ultimamente. ¿Acaso, no será usted el vencedor de esta lid?


Primus inter pares todo lo más. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quería felicitarle personalmente y, de paso, darle recuerdos de la gacela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi enhorabuena por el relato que, de verdad, me parece buenísimo. A pesar de que el tema Guerra Civil está más que trillado, este le daba una visión que a mí me gustó mucho. Y he de reconocer humildemente que, después de leer las valoraciones de los comentaristas, estaba convencido de que mi relato iba a quedar por detrás. Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato, sí señor. Mi favorito entre los cortos. Enhorabuena, Likine! Y vaya día llevas... Smile
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os agradezco que recibierais tan bien a este sencillo relato que construí casi a matacaballo, una vez ya muy iniciado el concurso. Procuré disfrazarme un poco, cambiando a un estilo más fácil y ligero y me basé en alguna anécdota de la época que ya conocía. No obstante, el hecho en sí era muy distinto y poco extremado: una misión de infiltración que terminó en captura propia, autoidentificación por el apresado y reconocimiento sin más por los capturadores. Ni carné, ni sargento logrero, ni intervención del mismo cuerpo armado, ni interrogatorio, ni nada semejante fueron cosas que sucedieran en los hechos originales. Así que, al hacer que la captura de Benito fuera, para mayor dramatismo, por sus propios compañeros, me vi obligado a inventar al sargento, para que todo no se resolviera mediante un diálogo más o menos amistoso. Además, como ya sabéis que me gustan los dobles finales, la intervención final del Maquis vino por sí sola.

Lo cierto es que la película de La Vaquilla ni siquiera se me vino a las mientes en ningún momento, ni en la concepción, ni en la ejecución. Y, ahora que se ha mencionado un par de veces, he de decir que tampoco veo mucha similitud y donde menos en el tono general, ya que yo lo pretendía irónico, neutral y distante, pero nunca cómico.

En cuanto a la apreciación de María Lozano sobre la conveniencia de ablandar al personaje, hay que tener en cuenta que Benito en ningún momento cree que le vayan a ejecutar. Tal conciencia le sobreviene en el último momento y lo primero que hace es acudir a su carácter absolutamente religioso y de ex seminarista: rezar. Pero ya no da tiempo a más, pues todo sobreviene muy deprisa.

Y por lo que se refiere a lo señalado por argonauta, el Decreto de Unificación de 1937 por el que se integraban en una sola estructura política a Falange y al Carlismo generó enfrentamiento entre los sectores más radicales de ambos, carlistas especialmente. Y fue en Begoña, en el 42, cuando un camisa vieja arrojó una granada de mano en medio de una concentración de carlistas ante la basílica, resultando más de cincuenta heridos. En el relato, quiero dar a entender que Benito, a consecuencia de todo ellos, había participado en peleas y enfrentamientos de esa naturaleza que provocaron tacha en su hoja de servicios. Donde me pasé es en adjudicarle la Cruz de Hierro de 1ª y no de 2ª. Eso es un desliz que habrá que corregir para la publicación. En cuanto al reconocimiento, hay que tener en cuenta que es su propio ordenanza quien lo reconoce ya desde el camión.

Bueno, pues eso que me encanta que haya gustado mayoritariamente y que haya conseguido disfrazarme convenientemente tras este estilo tan impropio de mí. A pesar, Cavilius, de un latinajo que, por otra parte, es de índole jurídica.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, si yo me refería al "Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis nunc et in hora". Bueno, latinajo no es, pero latín sí.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
No, si yo me refería al "Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis nunc et in hora". Bueno, latinajo no es, pero latín sí.


Vaya, pues me acabo de dar cuenta de que falta el peccatoribus después de pro nobis!! Nunca se repasa lo suficiente. ¿De dónde me habré sacado lo de que era un latinajo jurídico? Sad
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 6:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Felicidades, Likine!!

¡Qué bueno! Nos quejamos a veces de sobreabundancia de historias sobre la guerra civil española. Pero, no, si como en éste posee fuerza narrativa y buena redacción. (Algo así dije al Guardián cuando di mis 14 puntos).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicitaciones, Liki! Este relato entró en mi lista de votos, para que luego digan las malas lenguas... Wink
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Yo siempre me incorporo tarde, en estos casos.

¡¡¡Mil felicidades a los ganadores morales del concurso, al menos para el populacho, que son Camarada y Maremoto!!!

¡¡¡Por tanto, mil felicidades a Keops, Kefren y Likine!!!

De hecho, yo os daba por ganadores ya, pero... "otros vendrán que bueno os harán".


Esto mismo que publiqué en el hilo de Maremoto, lo publico aquí, Likine. Mis 15 puntazos en cortos fueron para aquí. No obstante, aunque sean otros los que ocupan el podio, nadie os quita lo bailado. Y además, no os sintáis tan tristes, porque sois ganadores morales y además tú por doble partida, con El mal sino. ¡Válgame Dios! el despiste que me pasó con aquel relato, pero bien enmendado por el resto de mis compañeros. Me acuerdo que me dijiste en una ocasión que te pregunté cuál me faltaba y por ser tan humilde, no llegaste a mencionarme el tuyo, ya que comentario tenía, pero a medias. Wink En cuanto pude lo solventé.

¡Albricias, Likine! Cuánto me alegro de que hayas triunfado (porque para mí esto es un triunfo, triunfo). Fíjate que me sienta mucho mejor este que el del año pasado, pero... bueno...
Nunca hubiera dicho que este relato era tuyo, desde luego. Te has superado y en el de El mal sino también.

¡Ya tenemos un escritor profesional!
He releído mi comentario y aunque mal redactado, creo que se entendió muy bien lo que quise decir. Me re-gustó.
¡¡¡Mis felicitaciones!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo comento aquí, por ejemplo. Ricardo, a mí eso del campeón moral no me vale desde la eliminatoria Real Madrid-PSV del 88, así que imagina. Very Happy Gracias por el apoyo, pero aquí hay un primero, un segundo y un tercero, y luego el resto de seleccionados para la antología. Eso de lo importante es participar, me temo que no. Je.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entre los cortos, este fue el que más me gustó; por lo menos le atiné a alguno.

Felicitaciones Likine, un relato que todavía llevo en la memoria y que me hizo pasar un muy buen rato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4093

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Oculto: 
Cita:
Yo siempre me incorporo tarde, en estos casos.

¡¡¡Mil felicidades a los ganadores morales del concurso, al menos para el populacho, que son Camarada y Maremoto!!!

¡¡¡Por tanto, mil felicidades a Keops, Kefren y Likine!!!

De hecho, yo os daba por ganadores ya, pero... "otros vendrán que bueno os harán".


Esto mismo que publiqué en el hilo de Maremoto, lo publico aquí, Likine. Mis 15 puntazos en cortos fueron para aquí. No obstante, aunque sean otros los que ocupan el podio, nadie os quita lo bailado. Y además, no os sintáis tan tristes, porque sois ganadores morales y además tú por doble partida, con El mal sino. ¡Válgame Dios! el despiste que me pasó con aquel relato, pero bien enmendado por el resto de mis compañeros. Me acuerdo que me dijiste en una ocasión que te pregunté cuál me faltaba y por ser tan humilde, no llegaste a mencionarme el tuyo, ya que comentario tenía, pero a medias. Wink En cuanto pude lo solventé.

¡Albricias, Likine! Cuánto me alegro de que hayas triunfado (porque para mí esto es un triunfo, triunfo). Fíjate que me sienta mucho mejor este que el del año pasado, pero... bueno...
Nunca hubiera dicho que este relato era tuyo, desde luego. Te has superado y en el de El mal sino también.

¡Ya tenemos un escritor profesional!
He releído mi comentario y aunque mal redactado, creo que se entendió muy bien lo que quise decir. Me re-gustó.
¡¡¡Mis felicitaciones!!!


No, no. querido Ricardo, te agradezco mucho tu consideración y tus palabras, pero los legítimos y auténticos ganadores del concurso son los que son: El Bosque del Inglés y Cuernos y Sablazos, dos grandes relatos. Y no te preocupes que no me siento triste en absoluto, puesto que he colado hijos tan dispares en el libro. Es cierto que ayer tuve un cierto bajón, por haberme visto pasar de candidato a casi último de la fila, pero las cosas son como son y, de hecho, el año pasado fue al revés y en mi favor, aunque no fuera de forma tan pronunciada. Así que, esta vez convengo con... Keops. Otro año será... Smile
Gracias a todos por vuestro afecto y por vuestra buena consideración para con mis hijicos. Un abrazo, cós.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2016 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concuerdo con likine. Punto por punto. Reitero mis agradecimientos por el apoyo forero, por los comentarios. Las bases son las que son y eso va a misa. Y como no me duelen prendas reconocer que ayer me llevé un chasco, pues no pasa nada por decirlo.

Pero lo de campeones morales, no. No me parece bien en deporte, por lógica me lo aplico también a mí mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker