Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Camarada
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 7:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este me ha gustado porque muestra el absurdo y las contradicciones de la guerra. Esa naturaleza contradictoria es la esencia de los relatos clásicos que perduran para siempre. Y el final está muy bien. Buena historia y bien ejecutada. Ole.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpático relato, escrito con frescura y espontaneidad. Como un chiste que hasta la última frase te mantiene todo el tiempo con la sonrisa y en la última frase te hace soltar la carcajada, pues así es este relato. Me ha gustado, se pasa un rato agradable, y luego a otra cosa, mariposa.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto, buena ambientación histórica y, hasta donde yo sé, que no es mucho, vocabulario adecuado.
Buena la idea de que sean sus enemigos los que al final le salven.
Por lo demás, no me ha parecido tan bueno ni tan malo. Lo dejamos en un término medio.
Suerte, autor.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema: Las tretas del destino.
Aquí si cabe aquello de que lo que no es para uno, no es para uno: el guardia civil Benito, que anda en una misión para atrapar a un guerrillero, sufre persecución de sus propios compañeros de filas, y lo más sorprendente, son los del bando contrario los que terminan salvándole la vida.
Digo que el tema son las tretas del destino por aquello de que el relato plantea unas circunstancias sobre las que el guardia Benito no tiene control, saldrá con vida del lío en que se ha metido, más gracias a la suerte que a sus dotes de persuasión que fueron nulas.
Bien podría también el tema llamarse: la estupidez como arma de guerra, por aquello de que el sargento de la benemérita que se empeña en zurrar a Benito, está tan obcecado en creer que Benito es un guerrillero como será guerrillero para el destacamento de guerrilleros que lo salva.
La rudeza con que habla el teniente Benito tiene buen registro en la primera voz del relato, aunque no es rica en matices, a veces se siente distante frente a las circunstancias de vida o muerte que está viviendo, en este sentido creo que faltó meter unas pausas dentro del relato para aligerarlo de la rudeza: casi a las puertas de la muerte es un buen truco ablandar al personaje, con esto gana una dimensión más humana y lo vuelve más cercano al lector.
Debo confesar que estos relatos de guerra no me atraen mucho, pero este me dejó algo bueno: el lugar donde está encerrado el teniente Benito es el cobertizo de unas ovejas, un buen lugar para recordar que la guerra convierte en animales a los hombres.

_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien!! Pero que muy bien!!
Así he tenido conocimiento de la existencia de AGLA, que no tenía ni idea. Una de las cosas que más me ha gustado es cuando ya había descartado el relato por ser el protagonista un auténtico "gilipollas". Y es que no puedo con ellos. Lo siento, pero lo bueno es que no dura mucho y que quienes le han cogido son los suyos y no los maquis, como yo pensaba. Así que recupero el aliento y ya empieza todo lo que me gusta. El vocabulario sin ser rico está muy bien, la estructura es lineal, en el sentido de clásica, el ritmo es in crescendo pero sin sobresaltos. En cuanto al tempo, está claro que es verosímil del todo y que es histórico. Que hace reír y tiene sorpresa.
Me ha gustado mucho. Pasa a mis relecturas, directo para votación.

PD. No sé cuántas veces me ha correspondido comentar detrás de Magnus S. y me sorprendo cada vez. No le gusta ni uno. Todos son ni fu ni fa. Votará a alguno? Tendrá algún relato en su lista para votación o lo pondrá a boleo? jajajajaja... Perdona, Magnus, pero es que te pasas... Creo que acabaríamos antes si nos dices directamente qué es lo que te gusta en un relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

María Lozano lo de no tener foto de avatar es por algo en especial? Porque si es por no poder o no saber supongo que hay personas por aquí que podrían ayudarte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de león,

la verdad es que no había pensado en ese tema de poner alguna foto, y tampoco sé
como se pega, le agradezco hacerme caer en cuenta, ya pensaré con qué foto asusto
a la concurrencia. Un abrazo.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2015 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto que no pienso decirlo, Ricardo. Se perdería toda la gracia, si es que la hay. Razz
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, creo que soy la rara del grupo. A mí no me terminó de gustar, pero esto es por cuestiones personales. el relato esta muy bien escrito, se lee con interés, estoy segura que le ira muy bien en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

MAGNUS S. escribió:
Por supuesto que no pienso decirlo, Ricardo. Se perdería toda la gracia, si es que la hay. Razz


La gracia no, solo sabríamos si existe algún relato que te guste, no que digas cuál, chaval! Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Enhorabuena al autor. Me ha gustado muchísimo. Felicidades.

Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agustín escribió:
Hola a todos.

Enhorabuena al autor. Me ha gustado muchísimo. Felicidades.

Agustín


Bienvenido, Agustín!!! Estás en tu casa.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades al autor, me he sentido en la piel del traidor confundido. Que los malos ganen a expensas de los suyos es de agradecer, en un relato. Me ha recordado alguna película, pero no puedo afirmarlo. Es de los pocos trabajos que tiene un final acorde con el inicio y el desarrollo y que mantiene el tono y lenguaje apropiados. Me lo apunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy ocurrente el giro final en que el protagonista es atacado por los suyos y ayudado por los enemigos, ironías de la vida.
El vocabulario de los protagonistas en algún momento lo he encontrado demasiado moderno para la época, o al menos para la imagen que de él tenemos a través de películas y novelas.
Sensación general: buena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno, no se que más se puede pedir de un relato corto. Interesante, sin moralina, y divertido de leer. Con buen vocabulario y las frases bien construidas. Me ha gustado mucho, a pesar de que como punto negativo jugaba en su contra la muy manida ambientación, que en principio no me llamaba nada. Así que enhorabuena al autor por convencerme.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker