Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Camarada
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Camarada Responder citando

Relato (corto) Camarada

Muchas gracias al autor por informarme de la existencia de la AGLA, este foro en general y este concurso en particular son una cura de humildad para cualquiera (especialmente para mi).
El relato, me ha gustado, el lenguaje usado me parece más que correcto, la redacción es fluida y el final sorprende, al menos a mi me sorprende. También me ha gustado la elección del título, que me parece muy acertada. Me ha evocado esa época y pasa a mi hipertrófica lista de muy buenos. Mucha suerte.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pese a que uno se encuentra con no pocos tópicos, quizá un alarde de conocimientos y, a veces, vale la pena dejar alguno en el tintero (peco de lo mismo, te lo aseguro), es uno de los relatos cortos quebmás me han gustado personalmente. Tiene todo lo bueno que uno espera en uno corto, un final que provoca (tanto si es abierto: qué le pasará ahora?; cómo si tiene varios tirabuzones en apenas dos párrafos). Coge un tema que podría ser de los típicos (y lo es) y construyes una historia buena que poco tiene que ver con juicioa morales. Tan sólo prima la historia. A la lista de puntuables ya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También a mi es de los cortos que más me han gustado. Le queda bien ese vocabulario de campo para describir las acciones guerrilleras. Me chocó la aparición de los bosques de abedules con ruidos de ametralladoras. Para mi suenan a pájaros carpinteros, pero cada cual lleva consigo su propia experiencia vital. Bien documentado, gana el relato según avanza, lo cual valoro mucho. El final sorprende y le queda bien ese tono irónico que lo envuelve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suscribo. Nostamal, considerando además de donde venimos. Un narrador sin alardes pero eficiente, un protagonista, un malo, una historia y traca final. Sujeto verbo y predicado, o sota caballo y rey. Pero es bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato al que le cuesta arrancar pero termina ofreciendo un trabajo de buen ritmo, manejo en el alambre de sus estilismos que, aunque apropiados, tienden a ralentizar por más que sitúen, agradable de leer y honroso.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato que cumple su función más o menos decentemente. O, al menos, eso me parece a mí. Incluso tiene ese "quid" que yo le pido a los cortos cuando me recortan el placer de leer. Ya veremos a ver, al final, según vaya la cosa, qué es lo que hago.

_______________________

Qué apropiado el análisis sintáctico del Faraón Constructor! He estado a punto de poner, simplemente, "me gusta" y dejarme de líos criticistas. Bien sintetizado, Keops.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Ya veremos a ver, al final, según vaya la cosa, qué es lo que hago.


Deshojar la margarita, supongo. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Likine escribió:
Ya veremos a ver, al final, según vaya la cosa, qué es lo que hago.


Deshojar la margarita, supongo. Very Happy


Lo que todos, sí... Qué complicado es esto, leñes!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Dom Nov 08, 2015 12:25 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... pues, sí. Ya llevo unos diez de cada categoría en el saco, y supongo que caerán otros tantos. Estamos en el Ecuador del concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
... pues, sí. Ya llevo unos diez de cada categoría en el saco, y supongo que caerán otros tantos. Estamos en el Ecuador del concurso.


Estoy absolutamente igual...contando el/los mío/s en caso de que haya alguno/s Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues contad con uno más para deshojar la margarita.

Es un relato que ha conseguido una muy buena atmósfera histórica. Y es sencillo, me uno a lo de sota, caballo y rey, pero es que no le hace falta más.

Ágil lectura y buena prosa.


Lo vuelvo a leer.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato este, sin duda. Muy bien escrito (me ha gustado lo de la "segur" Very Happy ), una narración que fluye de lo más natural, y una trama que va girando, sorprendiendo, hasta la última escena. Bien ejecutado, conciso, sin moralinas.
Me ha encantado, vaya. No puedo añadir mucho más.
Suerte en el concurso, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito, y con una trama inteligentemente conducida y rematada. Tragicomedia de falsas identidades. De lo mejorcito que he leído en lo que va de concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, sí señor.
Sencillo en la trama pero con gran efectividad condensada de un buen relato corto.
Muy bueno el final.

Desde el punto de vista de los detalles argumentales: El pecado que tiene que limpiar no me parece de suficiente peso considerando el historial militar tan meritorio en esos tiempos... ya que no conozco el "incidente del Begoña". No sé si hubiera sido más efectivo una insinuación del incidente, como para entrar en desgracia y tener que jugarse la vida. O alternativamente una persona con ese historial supongo que podría haber sido voluntario simplemente por pura convicción de que eso era lo correcto.
Me extrañó el rescate in-extremis: a voces por parte de un compañero desde un jeep desde el que dificilmente podía saber quíen era el "interrogado". Quizás habría que pulir esa intervención para hacerla menos sorprendente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 2:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡La vida es una tómbola! Buenísimo relato, no sé si el que más me ha gustado de ambas categorías, pero ahí se anda... Y eso que en cuanto el prota se cae por la ladera (desenlace pillado por los pelos) sabía que el final (no por eso menos bueno) no podría darse de otra manera. Bien escrito, divertido, original y plenamente histórico. Lo votaré sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker