Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) La conspiración del triángulo - caniero
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 1:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los masones siempre son sugerentes, por tanto, el relato se hace interesante nada más comenzar, luego cambia de tercio. El final también me ha gustado, aunque el desarrollo no complace tanto las expectativas. Quizás, cuando se dan las instrucciones al chico, estaría bien dar una pista de la resolución final. Es una idea.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2015 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días,

Estimado autor /a, creo que diversos comentaristas ya han apuntado los principales defectos formales del relato.

Resumiendo, los saltos temporales, el cambio de tiempo verbal y la incoherencia argumental señalada de forma muy acertada por María Lozano.

Personalmente, yo te animaría a practicar ese estilo narrativo basado en el uso del presente, pues me ha gustado mucho el inicio del relato. Además, y tal como apuntan también otros comentaristas, me gustaría haber visto este relato en la categoría de largos, con un desarrollo más completo de las motivaciones de los conspiradores y mayor protagonismo para el personaje del bizco.

Como conclusión, añadir que el texto me ha gustado lo suficiente como para tenerlo presente a la hora de votar. Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco que añadir a lo que comentan los compañeros: habla impostada al principio, problemas con los tiempos verbales, y veo mucho salto entre la reunión y la aventura del barbero, incluyendo truco final...La historia tiene buena pinta, y con más desarrollo tal vez hubiera cuajado en un gran relato largo.

Pero hay mimbres, asi que suerte, autor/a, e insiste.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha dejado bastante frío. Por si fuera poco, me he tenido que leer el final unas siete veces para intentar entenderlo.

El relato apunta bastantes cosas pero no acaba de resolverlas. Tampoco profundiza en los personajes, ni alcanza un tono definido.

Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Técnicamente, bien trabajado, aunque la primera intervención ya empezaba a hacerse un poco enciclopédica. Por lo demás, se me ha hecho muy plano todo, sólo descriptivo, sin ninguna sensación o emotividad.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De lo histórico del texto no hay duda alguna. Se agradece saber más pero falta el aspecto literario. Me gusta más el principio y el título. El título promete tanto... Y el comienzo xw todo lo relacionado con los masones es tan secreto q apasiona conocerlo. Me quedé con las ganas de saber más y de que a algún personaje le importase algo de lo q hace.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Vie Dic 25, 2015 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante en cuanto a la historicidad, seguramente da juego para un relato largo. Es una novela en pocas palabras. En tres páginas se cuenta la reunión masónica en la que se acuerda el regicidio, los preparativos, el fracaso del levantamiento con la captura de los traidores y el final con la huida del bizco, que para mí es lo mejor de todo el conjunto. Entiendo entonces que el bizco, a su vez, debió ser el traidor. La cuestión: demasiado apretado para mi gusto. Me falla un tiempo verbal en el párrafo primero. "En este ambiente sombrío, oscuro, triste y sucio unos mozalbetes se calientan en una hoguera de palos" Creo que el ambiente no hay que expresarlo con cuatro adjetivos, sino que hay que crearlo, aunque reconozco la dificultad en semejante extensión. En fín, vuelvo a decir que cuando un relato me gana con la historicidad me falla en lo literario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado desagradable esa maner de hablar: "Usted, don Fulanito de Tal" para que sepamos quien habla. Mejor la primera parte, la que va del ritual masónico, que la segunda, en mi opinión. Y lo cierto es que la parte que el autor quiere resaltar es esta segunda, cuando el ritmo decae.
No sé qué opinar de este, si bien o si mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2016 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que empieza bien pero que poco a poco va perdiendo fuerza con los cambios de tiempo verbal, las introducciones forzadas de los personajes, el abrupto desarrollo de la historia. El final me pare un poco inverosímil. Además creo que el hace falta una corrección.

Una cosa que olvidaba. Dice el texto: El tapizado rojo de las paredes junto al tono adamascado de la tela de los sillones, colocados en círculo, proporciona a la habitación un aspecto austero. Hombre paredes tapizadas en rojo y telas adamascadas no creo que sean muy austeras...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker