Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) La conspiración del triángulo - caniero
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 1:32 am    Tí­tulo del mensaje: (Corto) La conspiración del triángulo - caniero Responder citando

Enlace: (Corto) La Conspiración del Triángulo - caniero

Lo mejor de todo el relato quizá sea la invocación inicial de Richart ante el conciliábulo francmasón: breve pero ajustada y muy creíble. Luego, la manera de hacernos conocer a todos y cada uno de los conjurados ya es más rígida, forzada. Por lo demás, el relato cumple su función y nos lleva de forma natural hasta el tocomocho carcelario final que es el leitmotiv de toda la tramoya. Bueno, pues me ha parecido bien, mínimas cuestiones formales aparte. Es posible que, aunque en principio no parece descollar, llegue a tenerlo en cuenta al final. No lo sé.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 4:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pequeños errores en lo formal que escaparon a la revisión pero que no marcan la calificación ni el impacto del relato, al borde del documental literario y narrado con mucha rigidez por más que se trate de adornar, al menos al principio.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El redactado no es malo. Me hubiera gustado un relato más pormenorizado, porque el tema me atrae. Se queda en poco, a mi gusto. Sobre la reunión masónica me hubiera gustado saber más de sus usos y rituales. La motivación real de los personajes, no la oficial expresada en el discurso, no está clara. Luego me quedaron preguntas ¿Quién traicionó? ¿Quién ayudó en la fuga? ¿Qué pasó con la mujer y los hijos del barbero? ¿Fue el barbero el soplón? Me lo volveré a leer, a ver si se despejan las dudas. ¡Suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Segundo relato en esta tanda que versa sobre Pronunciamientos, esa mala costumbre nuestra,. Si bien me ha parecido más cocinado que el anterior, no ga acabado de llenarme. No podría decir qué falló; si acaso la preeminencia de diálogos para gacer avanzar el relato sobre algunos párrafos que dan excesobde información en un relato tan corto (especialmente en la tercera página). Tal vez pedía entrar en la categoría de largos???
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema me ha gustado, el chiste final como manera de reinterpretar la Historia, también. Pero hay cosas que me han fastidiado la lectura y son dos cambios temporales sin transición, el primero cuando le explica a su hijo lo que tiene que hacer, punto y aparte y ya los han pillado, el segundo cuando una línea de dialogo la usa el bizco para despedir al capellán y la siguiente línea la usa el alcaide para despedir al bizco, me ha faltado algo ahí.
No está mal, pero tampoco me ha gustado, vamos que ni fú ni fá.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el inicio del relato es lo más atractivo del mismo: una reunión de masones, sumado al uso del presente que implica al lector en el secreto... Por desgracia el resto no está a la altura de las expectativas creadas. Hay problemas con el cambio del presente al pasado a lo largo de todo el texto. El único personaje del que sabemos algo más que el nombre propio (me refiero gracias al relato, no por nuestros conocimientos previos) es el bizco, que a pesar de ser ciertamente importante aparece prácticamente al final.
En cuanto a la forma, está muy bien escrito, con un lenguaje muy formal, bien redactado. Simplemente, un comentario tonto:
Cita:
Tranquilos señores
,
Cita:
Lo lamento señores

y algunos otros más, tiene que haber una coma, "Tranquilos, señores".
Podía haber salido una historia muy interesante, todo lo que se relaciona con los masones tiene siempre un halo de misterio muy atractivo, pero parece que el autor ha tomado la vía menos problemática y se ha limitado a ofrecer los datos consecutivamente, sin ninguna pasión.
Que tengas suerte en el concurso, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que dice angel sobre los saltos secuenciales. No me he enterado al final de gran cosa. Una lástima. Unos asteriscos, unos espacios, mejor transición habrían bastado. Quizá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno a los que piensan que lo mejor es el principio. ¡Prometía tanto...!

Me ha costado seguir la narración por el lenguaje un tanto encorsetado que le resta ligereza y supone un lastre.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2015 10:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea del relato es buena, pero el trabajo del artesano escritor es insuficiente.

En la primera escena sólo están los andamios de la escena: Los parlamentos de los protagonistas se quedan en apuntes tan breves que resultan claramente usados únicamente para poder mencionar los nombres. A partir de esos apuntes el escritor podría haber regresado para convertirlo en una escena de diálogos más creíble, verosimil, y más rica en la creación del ambiente.

Luego el relato se centra en los afanes del barbero, que de ser un hombre sacado de una chabola, se transforma en un rápido maquinante de tramas de escapatoria familiares. Resulta desproporcionada esa atención en esos detalles cuando hasta ese momento el barbero ni existía en el relato y pareciera que va a ser un secundario accesorio.
De golpe se ha descubierto el complot y el barbero es enviado a presidio.
El barbero se escapa ingeniosamente en un giro divertido pero que no tiene mucho encaje en la alta trascendencia de la trama que arrancó el relato.

En resumen:
El relato falla principalmente por crear expectativas equivocadas en el lector: nos metemos en una trama a altos niveles y de manera casual nos encontramos observando como el barbero se las apaña para sobrevivir. El foco ha cambiado completamente y el lector no sabe porqué.

El escritor tiene muy buena imaginación e ideas, le animo a que insista en pulir las herramientas de narrar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 2:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un título más que sugerente, un comienzo más que prometedor, un giro final más que interesante. Pero no, chasco. ¿Qué ha fallado? A mí modo de ver, la estructura está deslavazada, el trabajo de compartimentación ha sido insuficiente, los cambios temporales demasiado abruptos, el ritmo extraño. Le ha podido la ansiedad a la pausa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 7:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un claro caso de tema interesante que merecía un relato largo. El formato que tiene ahora no permite empatizar con el Tuerto lo suficiente para que haga "pellizco". La primera parte, que merece detenimiento, es tan breve que parece impostada. Regulín.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresión general: flojo flojo. Hay muchos tornillos que apretar en este relato, formalmente y de contenido.
Por decir algo más: la historia no está mal, planear un regicidio, ahí es nada. Pero creo que falta trabajárselo más. La prosa es ingenua y a trompicones, nada realista. Una revisión ortográfica tampoco le vendría mal, y otra para poner y quitar unas cuantas comas. En fin, que el relato se queda bastante atrás.

El arranque: Las primeras frases en presente y luego cambia a pasado, y ya sigue así todo el relato. Un lapsus, supongo. El inicio es algo inverosímil: un tipo que explica la situación política a unos señores que se supone que ya la conocen. Evidentemente, el tipo le está hablando al lector, no a sus acompañantes.
El recorrido: pues lo dicho: un querer contar la historia pronto y ya, una ausencia de detallismo, un “esto es lo que haremos, y ahora adiós” sin más contextualización… En fin, que faltan horas de pensar bien en qué se quiere decir y en cómo hacerlo. “El detonante será un hecho gravísimo”, me ha hecho gracia esta frase. Y ¿un barbero bizco? Mal le irá el negocio…
La meta: increíble e inverosímil, me temo. Flojo, como el resto del relato.

¿Traslada, evoca y todo eso? No mucho, la verdad.
¿Es un buen relato? Le falta bastante.
¿Me ha gustado? No.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2015 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema: la conspiración para matar a un rey y restablecer un orden constitucional.

Veo poco convincente la conspiración debido a que se cuelan por allí dos elementos que no le dan solidez:

1. El Gran Maestre reúne a cuatro personas de confianza para exponerles un plan que ya viene urdiendo con anterioridad: por las preguntas que hacen los asistentes uno se da cuenta que no estaban enterados del tema, pero aprueban el plan. Sin embargo, surge una pregunta que yo como lectora me hago: ¿Y qué tal que alguno diga que no? Para blindar al relato de esta posibilidad tenía que habérsele advertido al lector, por ejemplo, que el Gran Maestre había antes sondeado uno por uno a los asistentes y que los que estaban allí, iban a la fija.
Conclusión: El Gran Maestre actúa con ligereza dando por un hecho el apoyo de los posibles conjurados.
2. Demos por un hecho que todo el mundo está jarto de la situación y también del rey y que quieren un cambio, y que por eso aprueban el plan, pero entonces, sí deben ponerse escamosos estos cuatro (Espoz y Mina, el general Riego, Díez Porlier y Luis Lacy) al escuchar al Gran Maestre decir que los Rothschild van a financiar el golpe de estado cuando antes el Gran Maestre les ha dicho que nadie es sabedor de esa conspiración: es decir que el jefe de la conspiración miente pues ya hay otros que sí están involucrados.
Conclusión: La confianza que garantiza la solidaridad de los conspiradores por aquí ya tiene un quiebre, aparte de que aumentan los riesgos: quien obra por dinero es diferente a quien obra por convicción.

En lo formal debo señalar que la entrada del relato es poco efectiva para atrapar la atención del relato: un discurso lleno de una información que se supone los oyentes del Gran Maestre conocen muy bien: saben quién es la persona que les dirige el discurso, conocen la situación por la que atraviesa España, etc…etc. En otras palabras el relato arranca con un cúmulo de datos que hacen farragoso el comienzo, cuando esos datos que son precisamente los que fijan el marco histórico del relato, se podían haber resumido a lo mínimo y soltado de otra manera.
Tratándose de una conspiración hubiera sido más efectivo comenzar prometiendo un suceso que cambiará la realidad de España y dar unos datos mínimos sin revelar cuál era ese suceso, y al final sorprender al lector con el papel del barbero y la viveza del barbero. Entre otras cosas porque el final del relato es lo mejor del relato: es muy bueno.

Creo que la tensión que uno supone embarga a los conspiradores fue la gran ausente: esta tensión le hubiera dado pulpa al relato. Por ejemplo: nadie reaccionó cuando se menciona el regicidio: no es que esto afecte la conspiración como plan, pero para el lector si es un punto emotivo, por la sencilla razón de que el rey será la víctima del complot, pero esto pasa como si fuera una nota al margen cuando debió generar algo de polémica, por lo menos alguien haciendo reparos. Alguna cosa que revele que no son unos autómatas.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2015 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato breve en todos los sentidos: pocas palabras, muy poca chicha.
La manera de dar a conocer a los personajes es muy forzada, nadie habla así: Don Luis Pérez, es su turno, y menos en una reunión secreta de francmasones.
El timo final estaba bien visto con tanta infusión.
me ha sabido (el relato, no la infusión) a casi nada.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2015 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato-crónica. Lo mejor de todo el relato es el final. Me ha encantado.
Nos muestra el levantamiento fallido del 2 de mayo de 1816 contra el monarca español y su preparación por los francmasones ayudados por el dinero de los Rostchild. He de reconocer que de esta parte de la historia española no sabía nada porque a los derrotados no te los enseñan en Historia y ha sido muy interesante esta información, pero como he dicho en otros comentarios, a mí me falta el elemento literario, ese que te inspira cualquier sentimiento, odio, amor, asco, risa, desprecio… o un hondo pensamiento. Esto es lo que haría que el mero informe o crónica de hechos se convirtiera en relato histórico. Esto lo consigue solo al final, que no pienso desvelar, pero en dónde sí está presente el elemento literario.
Así que animo al autor a seguir en su andadura hasta conseguir aunar su información y conocimiento con la literatura y conseguir que unos simples hechos produzcan una reacción sea cual sea, en el público lector.

Gracias, autor, por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker