Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Biografía de Luis XIV

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
SilviaZD

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Biografía de Luis XIV Responder citando

Hola, buenos días a todos...
estoy buscando una biografía de Luis XIV.
Sé que hay algunas muy tradicionales como la de Voltaire o Belloc, pero me interesaría un punto de vista moderno, como lo que ha hecho Goldsworthy con César y Augusto...
Puede ser también en inglés...
algo para recomendar? Las búsquedas que hago por ahí traen mucha morralla... Rolling Eyes
desde ya muchas gracias

Silvia
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2015 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay muy poco sobre Luis XIV en castellano (en francés, por descontado, y en inglés mucho más, especialmente con el tercer centenario de su muerte en este 2015). Un libro muy recomendable es La fabricación de Luis XIV, de Peter Burke (Nerea):

Cita:
La iconografía de Luis XIV agrupa centenares de pinturas y grabados, más de trescientas medallas, tapices, esculturas y bronces, a lo que hay que añadir las obras de teatro, ballet, ópera, fuegos artificiales y otros muchos tipos de acontecimientos culturales que se construyeron en torno a la figura del rey. En este libro, un historiador de gran prestigio internacional examina la fabricación de esa imagen real a lo largo de setenta años, lo que le da pie para adentrarse en un tema tan fascinante como el de la construcción cultural. Peter Burke analiza así los elementos de propaganda, la manipulación de los medios de comunicación en el siglo XVII, los canales de transmisión y sus códigos y las características y respuestas de la audiencia. Por último, el autor estudia las analogías y contrastes con otros gobernantes, desde Augusto hasta dirigentes políticos de nuestra época.

Busca en Amazon UK y France, por ejemplo, encontrarás más títulos. O en Iberlibro, en castellano, a ver qué encuentras.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SilviaZD

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias.... Empezaré pir el de Burke... Pinta bien.
Clodoveo11

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2015 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Salvat, en sus grandes Biografías, tiene una de Luis XIV que en su momento me pareció bastante correcta. Biografía, que no interpretación. Ahora bien, si es morralla... Wink lo que no recuerdo es el autor.
juanma

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta

Yo compré unas cuantas de aquella colección. Era muy joven y recuerdo que solo disfruté con la de Napoleón, pero como en aquella época leía prusianamente hasta el final cualquier libro que cogiese... Rolling Eyes Después he revisado algunos títulos y parece que la de Einstein, Newton y Ghandi (entre otras) merecen la pena. No he vuelto a leerlas.
Clodoveo11

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanma escribió:
Esta

Yo compré unas cuantas de aquella colección. Era muy joven y recuerdo que solo disfruté con la de Napoleón, pero como en aquella época leía prusianamente hasta el final cualquier libro que cogiese... Rolling Eyes Después he revisado algunos títulos y parece que la de Einstein, Newton y Ghandi (entre otras) merecen la pena. No he vuelto a leerlas.

Sacto. Hombre, no se si eran la octava maravilla en cuanto género biográfico (yo también tengo unas cuantas), pero eran bastante dignas en general. Por lo menos para que el 90% de los mortales nos hagamos una idea completa de los dichos y hechos del sujeto en cuestión; para más profundidades, hay obras más específicas y de mayor calado, obviamente.

SilviaZD

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo esa colección de biografías...en mi otra vida, antes de venir a España tenía un montón... lamentablemente quedaron del otro lado del océano como donación a una biblioteca.

Con lo de moralla me refería a los resultados que devuelve un buscador de librería o biblioteca cuando intentas buscar libros relacionados con Luis XIV... entre la historia novelada y el montón de libros que no tienen nada que ver es difícil encontrar lo que busco...

Conseguí el libro de Burke pero es en realidad una historia de la representación de la figura en Luis XIV en retratos, monedas, estatuas, etc...

Por ahora tengo el de Areilza pero sigo a la búsqueda...

gracias a todos! Wink
Guayo

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2015 4:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Silvia, bienvenida!

Yo le tengo el ojo a dos libros sobre el Rey Sol que siempre me recomiendan los libreros,

El primero es "El Rey Sol" de Nancy Mitford, publicado por la revista New York Review Books, es un clásico sobre el rey, fue publicado en los años 60 asi que debe de tener algunas cosillas que hay que actualizar, aun asi fue reeditado y ha tenido buena acogida.

El segundo es mas moderno, Love and Louis XIV: The Women in the Life of the Sun King (Amor y Luis XIV, las mujeres en la vida del rey Sol) de la britanica Antonia Fraser, cuando compre su libro sobre las esposas de Enrique VIII me recomendaron este también, tiene una biografía de Maria Antonieta que no esta nada mal.

Saludos

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: