Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(corto) Oficina 1213-C
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: (corto) Oficina 1213-C Responder citando

descarga del relato

Bueeeeno. Interesante el hecho de aprender cosas tan obvias para unos y tan lejanas para otros, el 9 de abril, la violencia, el bogotazo, Gaitán. Me ha resultado interesante la posibilidad que me ha brindado el autor de buscar esos datos en internet.
En cuanto al relato, halaron, por jalaron, se puede disculpar. Las sombras llevandose el cuerpo, bueno me gusto Ghost, pero tampoco es para tanto. Me hubiese gustado mucho un relato de los hechos históricos más que este relato a caballo entre Halloween y la Historia, relato contado por un muerto, otra referencia al cine, supongo que por la edad del autor referencia al sexto sentido, aunque a mi me ha recordado mas a El ocaso de los dioses.
Lo mejor para mi, el titulo.
Pues eso, que no va a estar entre los que valore al final, pero gracias por enseñarme esa parte de la historia colombiana que desconocía.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé. Me parece más apropiado para una antología de terror. Como si integráramos una historia de fantasmas en el contexto del 19 de julio, por ejemplo. Iba a decir el 23-F, pero no me llegan las décadas para ajustarlo a bases. Tiene su cosita agradable, empero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5288

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, este relato. Comienza hablando el fantasma, cuya violenta muerte (bueno, antes de que se convirtiera en fantasma) le recluyó en un edificio de oficinas. Solo al final descubrimos lo que le pasó, una víctima inocente de la locura. Al principio, cuando aún no estaba muy segura de si era o no un ente, me ha parecido interesante la imposibilidad de comunicarse con la muchacha a la que sabe que van a matar. Lo he visto (no sé si sería la intención del autor) metafórico de cómo el miedo impide que algunas personas justas hagan lo que tienen que hacer, el miedo que aísla e impide actuar, los encierra y los deja como meros espectadores de historias de horror, que sin embargo son muy reales (en este caso los linchamientos).
Me ha gustado que la explicación se produzca al final para que nuestra imaginación como lectores se haga preguntas sobre lo que estamos leyendo.
SObre la parte formal: también me ha gustado. Está bien escrito, y traslada desde el primer párrafo el clima de suspense, de temor a sabiendas de que algo terrible va a ocurrir. Mantiene muy bien la tensión hasta el final, cuando explica lo que le ocurrió.
Por comentar algo, una frase un tanto rocambolesca al principio,
Cita:
debo considerar que algunos indicios me llevan a creer que tal vez no sea tanto

Un poco rara. Pero en general, la verdad es que le doy una valoración bastante buena.
Que tengas suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, está bien escrito pero me ha costado mucho entrar y he andado perdido casi todo el tiempo. Quizá porque no me esperaba una historia de espectros fantasmales. Y todavía creo que, habiéndolo leído dos veces, no he pillado la mitad de la mitad. ¿Qué es la niña? ¿Por qué el muerto durante el Bogotazo ha de pasar su purgatorio tras la ventanas de su oficinas viendo la imagen congelada del momento de su muerte? ¿Y los demás que observan tras los cristales también son fantasmas muertos en ese mismo día? No sé, la idea es curiosa y termina por intrigar, pero no entra dentro de los parámetros de lo que yo considero histórico, por muy laxo que me haya vuelto desde la primera vez que participé aquí... Si bien, esto último lo digo solo a los efectos de mi valoración personal, única y exclusivamente. Smile

En todo caso, gracias al autor por la intriga que me ha provocado.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5701

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Había leído las dos primeras críticas y ya me estaba apiadando de mí y mi ignorancia. Pero te leí compi Likine y me dije, eso mismo me ha pasado a mí...perdido, deambulando por el relato sin saber donde acabaría.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una sola fecha histórica es el hilo, mínimo, que da historicidad a este relato. El resto se mueve en lo fantástico. Suficiente si el lector conoce los hechos que se narran.

En un principio pensé que el narrador era un objeto, luego resultó que es un fantasma porque se mueve y no consigue asir objetos. Hay otros fantasmas que miran por la ventana, personas vivas que perecen en las garras de seres innominados. La sensación de que algo se me escurre entre los dedos. ¿Son los fantasmas una metáfora de la gente indiferente que no se implica? Los vivos que perecen y gritan ¿son una metáfora de quienes protestaban por la muerte de Gaidar? Esas garras siniestras, ¿son las tropas del gobierno? Interesante relato que invita a profundizar en el 'bogotazo'. Queda para una relectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14846
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2015 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Había redactado ya mi comentario y me disponía a ponerlo aquí, pero un rápido vistazo a los vuestros me ha obligado a cambiarlo: el relato no me había parecido en absoluto histórico (una simple fecha no es nada) sino más bien fantástico, del género gore-zombie o algo así. Y resulta que hay un suceso histórico real que sustenta el relato. Quién lo iba a decir.

Impresión general: no es un relato histórico, la simple mención de una hoja de calendario de abril de 1948 y un apellido en la última página no bastan en absoluto porque en el resto del texto no hay ninguna otra referencia temporal. Esto es lo que yo había escrito, y es desde luego la impresión que me ha dado en la primera lectura, pero ya digo que vuestros comentarios me han obligado a repasarlo y a acudir a la Wikipedia. Así que matizo: podría considerarse histórico por los pelos pero, uf, cuesta un poco.
Arañando la superficie: no está mal en el fondo. En la primera lectura no me he percatado de que el protagonista sea un fantasma (¿lo es?), y en la segunda... tampoco. Pero en fin, mea culpa supongo. El caso es que no me ha disgustado del todo, y asumiendo que está apoyado en un suceso real, me parece original el planteamiento de la historia como si fuera una cosa de muertos vivientes o algo así (eso me ha parecido, vamos). Está todo escrito en primera persona, no hay diálogos y sin embargo el relato no se lee mal.

El inicio: bueno, crea incertidumbre y curiosidad.
El desarrollo: algo mareante para mi gusto.
El final: el protagonista explica la historia, todo queda algo más claro pero para mí no lo bastante, ya que he seguido creyendo que era una historia de zombies hasta que he leído vuestros comentarios...

¿Traslada, evoca, describe la época? Pues diría que no.
¿Es un buen relato? Curioso sí lo es. Y no está mal escrito...
¿Me ha gustado? Psé, me temo que no demasiado.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una aproximación original a un hecho histórico y no está mal escrita. Me deja un poco indiferente porque no veo relación directa entre el hecho histórico narrado y el recurso al Purgatorio. Más bien, el relato histórico parece un añadido sacado de la narración principal, situada en ese limbo. Con lo cual, ni el hecho histórico lo siento cercano, ni me siento informado, ni me satisface la exploración del otro mundo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aproximación al "Bogotazo" a caballo entre el monólogo y la historia sobrenatural, narrativamente muy rugoso y necesitado de una revisión, que no logra llevar al lector de forma cómoda hacia donde desea porque, al contrario, tiende a confundirle en dirección y sentido durante su lectura.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 5:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sentimientos encontrados de nuevo...la prosa no es mala, y la intriga sobre la situación del fantasma me ha llevado a leerlo con agilidad. Sin embargo, de nuevo no veo que tiene de histórico...La mayor parte del relato (saludar a otros fantasmas, el episodio de la niña, etc...) podrían suceder en el limbo de cualquier otra época y nada cambiaría. Además no se si están lo bastante bien explicados. La única referencia histórica es cuando se indica, en un solo párrafo, como murió...lo que me ha llevado a mirarlo en la wikipedia, pero en realidad, en el relato no se esboza nada del hecho histórico.

En lo positivo, está bien escrito, y era interesante. Con otro final, hubiera estado muy bien como parte de una antología de cuentos de terror o de fantasmas. En una de históricos, no lo veo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Confieso mi total desconocimiento del bogotazo y para no desmerecer al autor/a, he estado investigando y empapándome del suceso.

Una vez ubicado en la historicidad del relato, me sumerjo en él de nuevo, esta vez con una perspectiva diferente.

Buena prosa, buen comienzo, relato que promete, a medio camino entre fantasmas y muertos vivientes... ¿o no?.

Total, que después de tanto descalabro llego al final y digo:¿qué hago con este relato?.
La verdad es que me ha gustado pero me descuadra tanto que no sabría valorarlo de cara al concurso.

Suerte autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 3:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre es un verdadero placer que te cuenten cosas nuevas, no todo va a ser la muerte de César. Relato muy bien contado, escrito con maneras, pero algo atrancado en cuanto al estilo para mi gusto. La idea y la forma de llevar el relato me han parecido buenas, no así el final con esa muerte épica, casi mística, que lo encamina, a mi modo de ver, al tópico que no había encontrado en el resto de la historia. En general creo que lo valoraré, a pesar del final de fantasía (una vez más). Yo quizá es que no he entendido aún la temática del concurso, no sé. Buen texto, en resumen.

¿Es cosa mía o cada año sube un peldaño la calidad de los relatos en general y con ello el prestigio del concurso? Historias geniales ha habido desde siempre, pero cada vez es más difícil encontrar un relato soberanamente malo. Algo se debe estar haciendo bien, es mi impresión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema: El miedo.

El miedo que invade a un oficinista, quien ha presenciado un hecho violento que desencadena el furor de una turba y se vuelve incontrolable. El oficinista se queda escondido en el edificio donde funcional el banco donde trabaja y desde allí observa lo que ocurre en la calle: personas violentas continúan cometiendo desafueros, con lo cual más miedo agarra el empleado. También repara que en edificios aledaños hay empleados encerrados que también sienten el horror de salir.
Al final el lector se dará cuenta que… El final tiene un giro muy al estilo de la película Los otros de Alejandro Amenábar.
El relato consigue, creo que es su gran logro, transmitir esa atmósfera lúgubre y claustrofóbica, prolongación de la atmósfera de la calle donde también se percibe la sordidez.
En cierta forma, el suceso histórico como tal (el Bogotazo de 1948) no es más que un pretexto para recrear el miedo como vivencia que paraliza, aliena, enloquece y mata. La luz sepia que ilumina la oficina da un toque fantasmal que indudablemente es apropiado.
¿Alguna falla en el relato? Digamos que la historicidad del relato no pesa (excepto para aquellos lectores conocedores del evento), no se transmite el hecho histórico como algo que sin él fuera imposible el relato. Teniendo en cuenta que el efecto del hecho violento (el Bogotazo) que se ha vivido es el generador del miedo que enclaustra al empleado en la oficina, tendría también que originar una tensión que no sólo es la de la incomunicación, podría haber sido la del empleado pensando, por ejemplo, en que su simpatía política lo sitúa en un lado, mientras el jefe de contabilidad que tanto le exige, se sitúa en el lado opuesto, que su familia debe estar pasando también un peligro, que esto…o lo otro…En fin, lo que yo quiero expresar es que con este tipo de alusiones, el hecho histórico se convierte en algo más tangible, porque así como aparece puede ser reemplazado (como generador de miedo) por un incendio, una asonada o la presencia de un loco echando bala, y funciona igual de bien para vivir el miedo.
En general, es un relato que se lee con agrado, no abunda en frases recargadas ni comparaciones forzadas, algo que se agradece.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2015 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema me llega, empezamos con buen pie. Interesante el intento de Valiente de ofrecer un punto de vista diferente (bueno, no tanto) a la historia. Muy bien elaborada esa atmósfera sepia que sugiere una falta de energía vital, eso me ha gustado.
Ahora vienen los peros...
Aún sigo viendo en el edificio de enfrente a Demi Moore trabajando la arcilla y a Patrick Swayze, no he podido evitarlo.
El fantasma no puede hablar pero sí oír, no puede tocar nada (lo cual sugiere la ausencia de materia)pero le corre sudor frío por el cuerpo.
Los verbos en pasado y en presente se mezclan de una extraña manera, por no hablar de ese halar tan peculiar.
Resumiendo, pues no sé. Estoy entre este mundo y el otro.
El final me ha decepcionado, oiga. Si se había asomado mil veces por la ventana, ¿no se ve a sí mismo hasta el final? Eso huele a hacer trampa, autor.
Suerte en el concurso.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2015 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a los interesantes comentarios me entero de lo del Bogotazo, porque de lo contrario hubiera pensado que era un calendariazo, es decir, un ejemplo de relato metido en el concurso porque en el mismo se pon una fecha que entra dentro del concurso. Corregida esa impresión inicial, sigo con otras dudas, por ejemplo esta: ¿de que va la historia exactamente? Me resulta difícil valorar algo que no entiendo. El relato está muy bien escrito, detalle nada desdeñable, pero la historia resulta enrevesada. En ella se riza el rizo, y al menos yo como lector he perdido el hilo. Autor, buena suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker