Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Una perra cobarde - Pedro Santillan
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Una perra cobarde - Pedro Santillan Responder citando

Descarga del relato

Historia narrada a través de los ojos de un perro. El punto de vista es original, a la manera de aquella película de Almodóvar en la que la cámara se ponía a corretear por el suelo de un modesto piso de Madrid como si fuera un lagarto. En esa misma ciudad transcurre la acción de este relato en la que se mezcla drama bélico y ternura. Todo, a pesar de los momentos de sangre y muerte, tiene un airé dulzón, amable. El contraste es interesante, como en algunas recetas culinarias, pero ocurre que el ritmo tan sosegado me ha parecido, en algunos momentos, excesivamente monótono. Incluso previsible: la perra no actúa en la historia, simplemente observa la historia de manera inocente. Precisamente eso limita las posibilidades de acción. Hace pocos días releí el poema "Ode on a Grecian Urn", de John Keats, en el que el poeta descirbía en verso lo que veía pintado en un antiguo jarrón griego. El poema me ha parecido siempre sublime. No es fácil describir algo (un cuadro, una escena histórica, lo que sea) sin aburrir al lector. En cualquier caso, hay que valorar la dificultad añadida del intento. Me hubiera gustado un poco más de acción o interacción en el relato, más que nada para no quedarme con esta sensación de haber pasado un rato poco entretenido leyéndolo. Por otro lado, buena prosa y buen hacer literario. Suerte en el concurso!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se merece mis respetos. El autor de Los pies de Pompeyo lo intenta de nuevo con otra especie de monólogo y sucesión de pensamientos, cambiando a César por una perra. Mismo final para ambos, por cierto. Creo que sale victorioso de la arriesgada apuesta, porque lo es: es un relato que corre riesgos adrede. Somos espectadores a través de los ojos del animal, que no es otra cosa que espectador de primera fila de acontecimientos bien conocidos. Me pesa más el valor del autor que otros defectos que pudiera tener, que tampoco le veo tantos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde el punto de vista formal, el relato es de una excelente factura, desde luego. Mi problema con estos relatos con protagonista no racional es que nunca me los creo. Me suenan falsos. Es cierto que en este caso, el animal es protagonista indirecto puesto que es un narrador ominisciente y ajeno al perro quien nos cuentas lo que el can siente, pero aún así el hecho de que el bicho comprenda y entienda cosas y hechos cuando le conviene y no lo haga cuando no le conviene, me deja siempre fuera de juego.
En cualquier caso, es este un ejercicio literario que, aun siendo para mí bastante fantasioso y poco recreador, me ha gustado mucho. De hecho, si hubiera sido una perra valiente, no dejaría de considerar. y bastante bien, este relato a efectos del concurso, pese a mis evidentes y conocidos prejuicios. O sea, que lo consideraré a buen seguro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí personalmente no me gustó...y no porque el prota/narrador sea un perro. Que a estas alturas no me resulta ni novedoso ni malo en sí mismo. Es cómo si sintiera que sólo me está enseñando cosas, sin narrar. Y el final, ese final tan épico, esa resistencia castiza...nunca me cuadró. Es personal y lo siento autor. Respecto al estilo, éste es bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me ha gustado y mucho. He visto el ajetreo del Madrid de ese dos de mayo, he corrido con Dina y, aunque estaba seguro de que terminaría muriendo, no podía haber otro final, he deseado con todas mis fuerzas que el autor se apiadara de ella y la salvara. Desconozco si es verdad histórica que fuera la unica perra muerta en ese asalto, pero me da igual. El autor ha pretendido, a mi modo de ver, emocionarme viendo la crueldad de la batalla a través de los ojos de un perro (esta vez un perro en otro relato de esta edición, un niño) y lo ha conseguido y eso no es malo. Una comedia intenta hacernos reir y no decimos que ha usado el recurso de jugar con mis sentimientos para que me ria ya que es lo que quería, En este relato no se, no puedo saberlo, si el autor quería jugar la baza sensiblera de emocionarnos a traves de los ojos inocentes de una perra entre la vorágine de la guerra, pero a mi me ha emocionado, y eso es mucho y lo valoro mucho.
No se si se me nota, pero me ha gustado y lo valoraré.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2015 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La perspectiva del narrador es original, eso es lo que le da un valor especial al relato. No es el perro quien narra, sino un omnisciente que se pone en la cabeza de la perra (Likine dixit). Muy trabajadas las sensaciones del animal, los olores, sus desconocimientos. Me pareció bien contado, con ritmo, y esa perspectiva original. Creo que puede llegar a emocionar a otros lectores. A mi no me llegó, pero seguramente tiene más que ver con el hecho histórico en sí, que ni fú ni fá. Y porque las monerías del animal, su amigo Lula, la vida cotidiana con el ciego pues tampoco me interesaron mucho. Me gustó más en la primera lectura que en la segunda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2015 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El recorrido de una perra por las calles de Madrid el 2 de mayo, antes de que se la carguen. No me gusta el título, vaya por delante, porque no sé de qué ese empeño en llamar cobarde al animal.
Ahora en serio; relato muy bien escrito, que consigue una buena recreación del momento. La trama es puramente descriptiva, pues no hay "historia" propiamente dicha, aparte de la muerte del animal al final. Por mí estupendo, la narrativa histórica incluye este tipo de textos. Ya no veo tan clara la carga emotiva que sí han visto otros compañeros, y mira que yo tengo poco estómago pero no he llegado a conectar con la parte sentimental del relato. Tampoco creo que fuera esa la intención del autor. Poco más tengo que añadir, me temo.
Creo es un buen relato, y le deseo suerte al autor en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto de ritmo ágil que no decae nunca, que tal vez necesitaría una revisión sintáctica, llamativo desde el uso del narrador que supera las capacidades de la protagonista mientras nos enseña las escenas de aquel día, rápido de leer y con un atractivo extraño.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. La verdad, me ha gustado el punto de vista y lo que narra. Gracioso y al mismo tiempo triste. Los perros me pueden, la verdad. Me lo apunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo, un interesante intento del autor/ por buscar a una historia harto conocida, un punto de vista original. Al contrario de los enormes pies de Pompeyo, la cobardía de la perra no me ha parecido un buen título. No es cobarde, y además, tampoco le encuentro yo el punto a ver la vida a través de los ojos de un perro. No me creo ninguna de sus acotaciones, no me creo sus sentimientos y no me creo sus intereses. No es un perro, es un humano.

El relato está muy bien escrito, repito, muy bien escrito. El contexto histórico es acertado. Bien situado topográficamente en las callejuelas de estos madriles, pero demasiado innovador para mi.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="iñigo montoya"]De nuevo, un interesante intento del autor/ por buscar a una historia harto conocida, un punto de vista original. Al contrario de los enormes pies de Pompeyo, la cobardía de la perra no me ha parecido un buen título. No es cobarde, y además, tampoco le encuentro yo el punto a ver la vida a través de los ojos de un perro. No me creo ninguna de sus acotaciones, no me creo sus sentimientos y no me creo sus intereses. No es un perro, es un humano.

El relato está muy bien escrito, repito, muy bien escrito. El contexto histórico es acertado. Bien situado topográficamente en las callejuelas de estos madriles, pero demasiado innovador para mi.

Suerte en el concurso.[/quote

Aquí la has dado compañero. Es eso, demasiado humana en todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 2:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Momento histórico excesivamente manido, punto de vista y planteamiento original. Quizá a Reverte (amante de los perros a más no poder y del día en cuestión) le encante si tiene oportunidad de leerlo, o no. A mí me ha gustado a medias, en general no me ha desagradado. ¿Un perro es cobarde por huir de una barbarie? No lo creo, yo diría que hace lo que cualquier otra especie inteligente. Es más... ¿Un perro puede ser cobarde o valiente? Son atributos propiamente humanos, y creo que es de lo que adolece este relato: es muy poco creíble. El autor trata de humanizar a una perra cuando tenía todas las papeletas para crear un relato redondísimo. A mí particularmente me chirrían las descripciones de los lugares, de las escenas, y esos sentimientos tan sumamente humanos a través de los ojos de un animal. ¿Por qué?, con la inmensa belleza que poseen los canes por sí mismos. Mucha gente quiere tanto a sus mascotas que tiende a humanizarlos, y muchos escritores han creado fábulas para conseguirlo, pero por suerte para los entrañables bichos ellos no se han enterado. Un relato histórico no es una fábula, opino. A un animal se le puede educar en hábitos y afectos, pero de ahí a que distinga nombres de calles y a los patriotas de los invasores, uff, no sé, como que no me lo creo. Hubiese quedado genial describiendo instintos más que sensibilidades. Sin embargo, salvando el pequeño o gran (está por decidir) problemilla de la veracidad, me ha parecido un estupendo relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresión general: original hasta cierto punto, pero no me ha llamado especialmente la atención este relato. Correctillo aunque algo descafeinado.
Mojándome algo más en el asunto: esto de tomar como protagonista y como óptica narrativa la de un animal es complicado y difícil. Y en este caso el narrador no se mete del todo en la piel del bicho, sino que juega a “entrar y salir” en ella, más bien parece una “voz en off”. Diría que el relato trata de conmover un poco, ante las miserias de la guerra tanto para los hombres, que las hacen, como para la perra, que las padece inocentemente, pero no lo logra, al menos conmigo. Por otro lado, no acabo de entender la repetida calificación de “cobarde” al animal.

El inicio: Pues algo titubeante me ha parecido. Primero habla de olores, luego de que es una perra cobarde… no sé, como queriendo pintar el cuadro antes de tenerlo esbozado.
El intríngulis: triste deambular de la perra por las calles de Madrid, entre tiros, muertos y bayonetas. No está mal pero no llega a emocionarme.
El desenlace: triste final del pobre animal. En la línea del resto del relato.

¿Traslada, evoca, representa la época? Bueno, máoméno.
¿Es un buen relato? Algo justo para mi gusto.
¿Me ha gustado? Le falta, le falta.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto del punto de vista animal ya no supone ninguna originalidad. Un poco fría y distante la perrilla y un poco humanos sus pensamientos perrunos. No ha terminado de convencerme. Cuando he llegado al final me he quedado como estaba. Lo siento, no me ha gustado. Eso no quiere decir que sea un buen o mal relato, solo que no es de mi gusto. Mi opinión no vale más eso, una opinión.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2015 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que convierte en cronista a la perra Dina para repasar un momento histórico que tiene como epicentro a Madrid. El animal atraviesa la ciudad huyendo de los peligros, huida que es en sí misma una aventura no desprovista de heroísmo, desconcertando por esto el calificativo de cobarde que se le puso al animal, y que es repetido todo el tiempo.
En general me pareció un relato que sostiene en términos de imágenes muy vívidas este tema del animal como espectador de la barbarie que va mostrando, y que el autor transmite de forma amena y clara, libre de las erudiciones que, a menudo sólo le quitan frescura a la mirada, y acartonan personajes y hechos.
Si tengo que señalar lo que no me gustó, es la reiteración en imágenes sangrientas y duras como la del tercer párrafo que se hubiera podido pintar con mucho menos de saña. A algunos lectores nos cuesta muchísimo trabajo asimilar de una sentada estas descargas tan cruentas, como es mi caso.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker