Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Cuatro cilindros - Saly Mari
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Cuatro cilindros - Saly Mari Responder citando

Descarga del relato

Entonces, ¿aceptamos pulpo como animal de compañía? Venga. Por cierto, el otro día me enteré de que las correas que se utilizan para enganchar la bici en el maletero se llaman 'pulpos'. Temática cercana a la que aborda el 'relato', tan automovilístico.

El texto está muy bien escrito. Vienen a ser los recuerdos de infancia del autor, o al menos del narrador. Encaja mucho más en el género de las memorias que en el de los relatos. El autor pone la fecha de 1954, supongo que para entrar en los límtes del concurso, pero la escena podría ser perfectamente de 1960. La narración histórica tiene como objetivo recrear personajes y momentos históricos del pasado. El presente relato nos cuenta una anécdota que permanece viva en el recuerdo de alguien que escribe en edad contemporánea y se nos presenta como tal. Francamente, me parece que tiene poco de narración histórica. Yo, que no soy demasiado viejo (creo), puedo verme identificado en esos vehículos de épocas pretéritas, y aunque no me crié en un ambiente rural, puedo imaginarme perfectamente la escena como algo que podría haber vivido en mi infancia. Entonces, ¿dónde está lo histórico?

Creo que es un buen texto de tipo nostálgico, o 'Cuéntame cómo pasó', pero no puedo tenerlo en consideración para los votos de este concurso. Lo siento.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Que puedo decir sin molestar al autor?
No veo la historicidad. Me parece, como ya comenté de otro relato, la historia de la familia que se cuenta en la sobremesa "¿Te acuerdas de cuando...? Sí, jajaja como corrían" pero nada más.
No creo que pueda comentar nada más.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció estar leyendo un capítulo de Amar en Tiempos Revueltos (sí, durante ynos meses caí). Vivencias cotidianas dentro de un marco histórico. Y no lenquito su mérito, tan sólo que no me ha llegado. Quizá, otra historia, me hubiera calado más. Respecto a su calidad nonla pongo en duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Retrato costumbrista, que dirían. No sé, está bien redactado, que ya va siendo importante visto lo visto. Lo tomo como un capítulo de un libro que desconocemos y sin el cual no tiene sentido ni contexto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, considerado en su propia salsa, el relato está más que bien. Si a los protas les hubiéramos cambiado la vestimenta y los utensilios por otros, digamos medievales (sayas, cotas, briales, mayales de trillar y el último modelo de galera), nada podríamos objetar a la sincronía, a la historicidad del relato, pero el contenido hubiera sido parejo. Así que si las bases aceptan 1954 y el modelo de Renault es de tal época, nada obsta para su admisión y participación. Quizá podríamos, para el futuro, discutir límites temporales pero, hoy por hoy, no hay discusión ninguna.
En cuanto al relato en sí, ya digo que está bien. Me gusta la adecuación del lenguaje y la somarda "caracterización" del campesino o la petulante vanidad posesoria del muchacho. Me he divertido y me ha recordado -discúlpeme el autor, pues solo me lo ha recordado y no digo que nada tenga que ver- a las aventuras de "Agamenón" y su "¡igualico, igualico... que el difunto de su agüelico!" en el Pulgarcito, el Jaimito o el DDT, no recuerdo bien donde salía, pero los recueros que me trae todo ello son bien gratos... Un entrañable aroma de infancia. Y no solo por los tebeos, sino también por mis muchos veraneos en el pueblo de mi madre, allá por los años sesenta. Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Así que si las bases aceptan 1954 y el modelo de Renault es de tal época, nada obsta para su admisión y participación. Quizá podríamos, para el futuro, discutir límites temporales pero, hoy por hoy, no hay discusión ninguna.


No es sólo una cuestión de límite temporal. He intentado explicarlo en mi comentario. Es sobre todo una cuestión de perspectiva: quien narra el relato no se separa del pasado, ese pasado forma parte de su vida, ergo esto no es un relato que se pueda considerar narrativa histórica. Llámalo como quieras, pero no "narrativa histórica". Lo siento, pero en este caso lo veo clarísimo.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La motorización en España fue un hito más en la modernización del país, el tema da para mucho y el relato se queda corto. Tampoco he apreciado mucho el estilo, que parece como ya se ha dicho de chiste del TBO. Y ya puestos, yo hubiera tomado, por entrañable, el seat 600, que ya empezaba correr por las carreteras en esa época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2015 8:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresión general: anécdota puntual curiosa y poco más. De las que viajan de padres a hijos sin salir del entorno familiar, en el que tienen su qué, pero que fuera de él no lucen demasiado, en mi opinión.
Dándole alguna vuelta más: escrito con corrección; a quien haya vivido circunstancias parecidas (no lo del coche, sino lo de estar en un ambiente rural similar y en circunstancias similares, que la cosa no ha cambiado mucho en las últimas décadas, adelantos tecnológicos aparte) le resultará simpático el relato.

El comienzo: empieza describiendo el contexto con una situación concreta. Bien.
El desarrollo:se explica la breve anécdota con corrección y yendo al grano. ¿Real? Lo parece, de modo que si no lo es, es un mérito.
El final: pues eso, acaba la anécdota y acaba el relato. Poca cosa que añadir.

¿Traslada, evoca? Bueno, digamos que sí.
¿Es un buen relato? Demasiado puntual, breve y anecdótico.
¿Me ha gustado? Es simpático, pero para que me guste necesita algo más.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2015 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anecdótico, poco más que decir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2015 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Respecto a la "polémica" que se pueda crear sobre la historicidad... Entiendo que se ajusta a las bases, por estar dentro de la fecha tope (porque pone que es 1954, claro está, que podía haber sido en los años setenta y no habría cambiado mucho, o nada) y porque en cierta manera el marco temporal determina la historia (no podía ser en otro siglo, ya que estamos). Dicho lo cual, considerar a este relato como literatura histórica, yo, personalmente, no creo que lo sea. O en otras palabra, y como suele decir Likine, no entra entre los considerables (para mí) de cara a la votación.
En cualquier caso, es un texto escrito con naturalidad, muy cercano, muy amable si se entiende lo que quiero decir. No he visto faltas de ortografía ni frases mal construidas.
La profundidad en los personajes en un relato de tan pocas páginas es muy relativa, así que teniendo eso en cuenta creo que es suficiente con las pinceladas que se dan sobre cada uno, en la manera en que se expresan, o más bien, lo que consideran importante cuando se expresan.
Y la trama en sí, no deja de ser una pincelada anecdótica, como ya han referido varios compis. Suficiente, por otro lado, para considerarla como un buen relato (porque lo es, no es malo, por mucho que no deje poso después). Le doy una buena valoración pero no lo votaré, porque se aleja mucho de mi manera de concebir la literatura histórica. Que tengas, no obstante, suerte en el concurso! Very Happy


P.D., y por ser malvada: ya advirtió alguien al cerrar el pasado certamen, de lo "peligroso" de ampliar el horizonte considerado histórico.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2015 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco me gusta y me hace pensar en que diferencia hay entre un relato y una anécdota. El caso es que el inicio tiene tono de relato y me ha transportado perfectamente. Que falla? Creo que es la forma de terminar. Es difícil de explicar... Lo cuentas todo, autor. Como si contaras un chiste y luego lo explicaras. El relato está ahí, pero tienes que afilar la punta, porque ahora esta roma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta anécdota, me sacó más de una sonrisa. Y con eso me quedo. en efecto, le hizo falta mas trascendencia histórica.

Para mí, mas que un relato. es un cuento, o el fragmento de una historia más larga. Porque no sentí muy claro ni el inicio ni el final.

Un saludo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para no repetir mucho lo ya dicho:

Se lee con agrado que ya es algo,
pero es una anécdota más que un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con virtudes y debilidades similares, ya que su forma de narrar es apropiada para lo que trata de ofrecer el autor pero, a la vez, resulta incómoda en más de una ocasión, muy rápido de leer y más anecdótico que otra cosa.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Nov 04, 2015 5:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues estoy con Calinca y akane...demasiado moderno para lo que yo considero literatura histórica. Exceptuando esto, el relato está bien escrito y la prosa fluye natural, es agradable de leer. Tal vez se queda demasiado, en efecto, en una anécdota en cuanto a lo poco impactante de lo que sucede.

Lo dicho, agradable de leer, pero entre el poco poso y que no veo la historicidad...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker