Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

J.CONRAD: 150 ANIVERSARIO
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: J.CONRAD: 150 ANIVERSARIO Responder citando

¡¡Atención hislibreños! El dia tres de diciembre se cumple el 150 aniversario de mi admirado Joseph Conrad.
Aqui teneis varios links que amplian información a quien pueda interesar:

http://noticias.interbusca.com/cultura-y-ocio/libros-literatura/Angel-Mateo-Charris-ilustra-coraz%F3n-tinieblas-Joseph-Conrad-aniversario-nacimiento-20071107135106.html

http://www.literaturainba.com/diccionarios/notas_more.php?id=3561_0_4_3_M

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071126/53413774009.html

http://www.larepublica.com.pe/content/view/190240/
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ajá. Para empezar con Conrad, ¿cuál, en tu excelentísima opinión, es el más "adecuado", el mejor, el que más te haya gustado...?
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Atilio escribió:
Ajá. Para empezar con Conrad, ¿cuál, en tu excelentísima opinión, es el más "adecuado", el mejor, el que más te haya gustado...?

En primer lugar, mi opinión puede ser excelente, no excelentísima.
Para empezar con Conrad....pues por ejemplo, Nostromo. Es de muy fácil lectura, no es excesivamente filosófico y hay muuucha acción.
También hay otros cortitos, como Tifón, El Negro del Narcissus, La locura de Almayer..aunque este es más filosófico.
A mi los que más me han gustado han sido Lord Jim, Nostromo, Salvamento, Victoria.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo recomendaría comenzar por La Línea de Sombra, línea que, por cierto, yo ya he cruzado...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bien, me parece adecuado. Pero, joooolín, ¿tanto problema teneis para leer a Conrad?
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo muchos, sí...

Cuéntale a esta gente un poco de Salvamento, esa historia de amor un tanto imposible sobre las aguas someras...
_________________
ABSTÉNGASE DE CONTESTAR ESTE MENSAJE CON EMOTICONOS (excepto clásicos). GRACIAS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Salvamento? La leí en un estado de exhaltación impresionante. Estaba emocionadísima, acabé con una tensión...Me encantó. `Pero, ¿cómo transmitir eso? Me resultaría difícil. Hay cosas muy personales que son casi intransferibles. O se comparten, sin explicaciones, o no se comparten.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 5:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos, desde Santiago de Chile.

Qué bien que hayas abierto esta línea, Ariodante. Conrad es uno de mis autores favoritos, así que cualquier material relativo a él me interesa.

En general, me gusta mucho la típica ambigüedad y nebulosidad que marca su estilo. La imprecisión en los hechos y en los sentimientos de sus personajes pareciera decirnos que nada entre nosotros es simple y unívoco, sino todo difuso e interpretable. Y cuánta razón hay en ello.

A sabiendas de la complejidad de lo humano, Conrad se arma de flemática paciencia y con ritmo pausado procede a contarnos una historia que, aunque a veces sencilla en apariencia, entraña nada menos que las claves del drama de vivir. Opta siempre por el circunloquio y la perspectiva: cual sea el asunto que aborde, estudia primero el ángulo desde el que hará la observación inicial y luego arranca, efectuando un constante rodeo en espiral, aproximándolo concienzudamente cada giro al meollo de la cuestión, y con ello al desenlace. Es cierto que el estilo de Conrad resulta algo exigente, ya que no pocos lectores –según he sabido- se exasperan ante lo que juzgan un ritmo demasiado moroso. Lo mismo, cuando se topan con esos enigmáticos personajes que parece se jugaran la vida a cada momento, de sensibilidad enfermiza y obsesionados en lo suyo, incluso los malvados y los estúpidos (Schomberg, Mr. Jones, Almayer, De Barral, Razumov y otros). Los obsesos de Conrad me recuerdan a los de Dostoievsky aunque sean de otra laya (seguro esta comparación hubiese irritado al polaco, que despreciaba al escritor ruso y detestaba casi todo lo que proviniese de su país).

En fin, creo que lo mejor de este estilo está en “El corazón de las tinieblas”, que en su brevedad y exotismo de ambientación, y gracias a la nebulosidad que lo impregna, es toda una parábola de las tinieblas morales que acechan en el espíritu humano. Compararía al Sr. Kurtz de este relato con el Stavrogin de “Los demonios” (Dostoievski): ambos, seres dotados de una enorme fuerza inútil, faltos de un principio a cuyo servicio poner su energía. En ambos resuena la desesperación porque los dos se saben de corazón vacío, hecho tan sólo de tinieblas. Veo en esto un atisbo del vértigo asesino al que se lanzaría buena parte de la humanidad durante el siglo XX, el de los nihilismos totalitarios y genocidas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 5:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión, la obra de Conrad se ha visto hasta cierto punto perjudicada por su relativa fama ‘aventurera’: me refiero al que algunos insistan en incluirla en la categoría de ‘novela de aventuras marineras’, cosa que en rigor es inexacta. Ojo. No creo que el género de aventuras merezca el descrédito que en ocasiones se le asigna, como suele suceder de manera indiscriminada con la novela de género –cualquiera sea éste: policial, histórico, de aventuras, fantástico, etc.-. Acaso sea cierto que la novela ‘a secas’ responda a criterios más universales que los de cualquier género narrativo específico, y que en vista de ello su mayor transversalidad y perdurabilidad por lo general se justifiquen. Pero, por otro lado, los géneros han dado obras que por derecho propio se granjean un lugar en la literatura ‘universal’ (pienso en ejemplos como “Alicia en el país de las maravillas”, “Crónicas de Narnia”, “El Señor de los Anillos”, “Amadís de Gaula”, “Ivanhoe”, “Memorias de Adriano”, “La isla del tesoro”, “Cosecha de sangre”, etc., etc., etc.). En fin, todo es cuestión de si se hace caso o no de esta manía de clasificar que padecemos; pero, en concreto, he leído testimonios de comentaristas –corroborados por alguna que otra experiencia personal- acerca de personas que sí se dejan llevar del prejuicio de las clasificaciones, personas que, en cuanto se enteran de la errada calificación de Conrad como ‘novelista de aventuras’, le endilgan el desdén que frecuentemente se asocia a la literatura menor o a la entretención fácil y evasiva. Allá ellos, con sus prejuicios y sus errores.

Lo cierto es que la de Conrad es literatura ‘a secas’, no tipificable por su sola ambientación. A veces transcurre en el mar y a veces en lugares de los llamados ‘exóticos’ (cuestión de perspectiva: a un lugareño de la jungla tropical su terruño le parece de lo más natural, y en cambio la selva de cemento urbana habrá de resultarle chocante y extraña: exótica). Y sólo en ocasiones se reviste de toques aventureros; la profesión de marino pudiera llegar a ser (casi) tan rutinaria como la de un profesional citadino. Muchas de las situaciones que Conrad escenifica a bordo de un buque bien pudieran ocurrir en un despacho o sala de estar, o en la calle. Con esto ya no apunto tanto a la conveniencia o inconveniencia de las clasificaciones, sino a enfatizar la fuerza dramática de la obra de Conrad y con ello su universalidad: lo que en apariencia –personajes, circunstancias y sucedidos ‘conradianos’- puede tenerse por distante y ajeno a aquellos de nosotros que no ejercemos la profesión naval y vivimos en la ciudad o el campo, en realidad nos concierne muy directamente, porque tales elementos son perfectamente humanos, y según verso famoso, “nada de lo humano [nos] es ajeno” (Terencio). Hasta los acontecimientos más accidentados y en los ambientes más extraños pueden tenernos por protagonistas con sólo doblar la esquina.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente, Rodrigo, excelente tu explicación sobre Conrad. Laughing Laughing
Estoy encantada de tener un apoyo tan magnífico en mi defensa de Conrad. Lo has explicado a la perfección: lo de las clasificaciones, lo de las novelas de aventuras...ya saben aqui que me encantan la novelas de aventuras y que las considero literariamente tan importantes como las de otras clasificaciones. Stevenson no tiene nada que envidiarle a nadie. Conan Doyle tampoco.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 5:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oye Ariodante, en el otro hilo que habías abierto sobre Conrad aludiste a su sociedad con Ford Madox Ford. Sucede que entre ambos escribieron tres novelas: “Aventura”, “Los herederos” y “La naturaleza de un crimen”. Por desgracia no las he encontrado en traducción castellana en mi país. ¿Qué tal serán, eh?
Cualquier referencia que pueda aportar el mundo hislibreño será muy-muy bienvenida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, Rodrigo: yo tengo "Aventura", pero de las otras dos no sé nada. es decir, nunca las he visto publicadas en España. Aventura está bien, hace mucho que la leí. Pero no es absolutamente conradiana, claro. Aunque Ford también tiene una vena filosófica, pero en fin, es un producto correcto, pero no redondo. Puedo mirar a ver si te puedo dar más referencias, esta tarde me ocuparé de ello y ya te digo.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Copio aqui este artículo de Cabrera Infante que habla sobre Ford y sobre Conrad, aunque dice algunas cosas que no estoy segura de compartir, pero está muy bien escrito y merece la pena. Los escritores entre si (como los artistas) suelen despellejarse mutuamente, asi que es normal lo que cuenta, aunque no se sí verídico. Ahi va:
DOLBLE FORD
por Guillermo Cabrera Infante
Tal vez a Ford Madox Ford no le convino su seudónimo. No fue, como Mark Twain, la adopción de una medida del río Mississippi o, como Joseph Conrad, una cortesía con el lector inglés. El nombre de Ford había sufrido variaciones que fueron significativas porque era nieto de Ford Madox Brown, famoso pintor de la época, y sus relaciones familiares incluían a otros prerrafaelitas, como sobrino que era de William Rossetti, el hermano de Dante Gabriel y Cristina, y su verdadero nombre era Ford Hermann Hueffer, hasta que durante la Primera Guerra lo cambió por el sonoro nombre repetido de Ford Madox Ford. Fue además un católico converso que mantuvo relaciones más o menos legales con varias victorianas adelantadas, como Violet Hunt. Tanto su conversión al catolicismo como su cambio de nombre fueron tardíos, entre otras cosas porque su germanismo no le hizo ningún bien durante la guerra, a la que se incorporó bien tarde.
Además le tocó en suerte —o desgracia— haber colaborado con Conrad al menos en dos novelas: la decepcionante Romance, que se le anotó como un fracaso personal, mientras que su colaboración en Nostromo, notable por demás, nunca le fue significativamente atribuida aunque era considerable. Fue escrita en tiempo récord para ayudar a Conrad a cumplir su contrato, pues padecía una enfermedad de marino: no náuseas pero sí gota. Conrad comía y bebía demasiado (también Ford), y siempre estaba escaso de dinero y de tiempo (como Ford también). Luego, en sus recuerdos de Conrad, llegó Ford a afirmar que la única de las grandes novelas de Conrad fue Bajo la mirada de Occidente, en la que "nunca puso un dedo". (Es tal vez por eso que la consideraba la mejor novela del escritor polaco.)
Ford vivió mucho, escribió mucho y tuvo muchos líos con mujeres entonces famosas —o hechas famosas por su familiaridad en la cama y en la página. Como el notorio caso de Jean Rhys, que fue la última de sus amantes literarias. Así pudo escribir en una carta: "Es monstruoso, pero después de todo la castidad en Constantinopla siempre se ve como un vicio". Ford, que era alto, pálido, con cara de pez y bigote de morsa, resultaba muy atractivo a las mujeres —sobre todo si tenían algo que publicar.
Pero también ayudó a muchos hombres sin querer llevarlos a la cama. Ocurre que durante toda su vida fue un paladín de los jóvenes y un animador de la cultura inédita desde las revistas que fundó. Primero fue la influyente English Review en 1908, que editó hasta que se la quitaron por deudas. No contento con este fracaso inicial, fundó mucho más tarde la Trasatlantic Review. En las dos publicó a famosos y a infames (para él), entre los que estuvieron James, Hardy y Galsworthy, y llegó a presentar a Pound, a Wyndham Lewis y D. H. Lawrence. Los desagradecidos fueron más de uno, Conrad el primero, a quien, contra el consejo de Polonio a su hijo Laertes, llegó a prestar el dinero que no tenía. Su último agraciado desgraciado fue Ernest Hemingway, al que delegó la dirección de su revista, para que muchos años más tarde, cuando ambos habían muerto, dejara un testamento de veras ingrato: ocurre en A Moveable Feast (título incorrecto que Ford seguramente hubiera corregido) al confundirlo en su vejez con un personaje desagradable de la época, el diabolista Alastair Crowley. ¿Cuál fue el crimen que engendró este castigo? Ford no sólo soportó la infidelidad de Hemingway cuando lo hizo su director adjunto, sino que publicó una elogiosa introducción a su novela Adiós a las armas, cuando la publicó en Nueva York la Modern Library. A Hemingway, como lo comprobaron su mentor, Sherwood Anderson y Scott Fitzgerald y Gertrude Stein, lo peor que se le podía hacer era obligarlo a que debiera un favor. Sobre todo un gran favor.
Pero no he venido aquí a enterrar a Hemingway ni a resucitar a Ford Madox Ford, sí a elogiar su obra maestra, El buen soldado, publicada en 1915, novela con que derrotó a Henry James (que lo llamó entonces le jeune homme modeste) en su propio juego de las identidades y el amor. Como advirtió el crítico Cyril Connolly muchos años después en La tumba sin sosiego: "Mientras más libros leemos más evidente se hace que la verdadera función de un escritor es producir una obra maestra". Para concluir: "y ninguna otra tarea es de cierta consecuencia". -

_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No encuentro en internet que se haya publicado en español ninguno de los dos que nombras, Rodrigo. Aventura es el único. Si estás muy interesado podría buscártelo en alguna librería y que te lo envíen. O darte la dirección y tu te pones en contacto con ellos. No está mal, pero es un libro -como dice C. Infante- algo apresurado y desde luego, no es lo mejor de Conrad. Lo que no sabía y no sé si es cierto es esa sospecha de que Ford hubiera colaborado en Nostromo. El tema de las colabroraciones literarias es algo ambiguo. Dickens también colaboró con Wilkie Collins en varias novelas cortas, por ejemplo. pero ¿hasta donde llega uno y otro? No lo sabemos.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uh, sí que te esmeras, querida Ariodante. Muchas gracias por responder a mi solicitud de información.
El comentario de Cabrera Infante me confirma ciertas sospechas sobre “Aventura”, o “Romance”. Se enfría mi interés por la novela. Y ojalá lo de “Nostromo” no sea tan cierto.
Gracias de todos modos por el ofrecimiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker