Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Nissim - Erev
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14852
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2015 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresión general: desasosiego. O sea, que el relato no me ha dejado indiferente; eso ya es bueno. Está bien escrito y va al grano, y no lo hace mal. La cuestión es cuánto brillo tiene ese grano.
Arañando la superficie: Crea una atmósfera hasta cierto punto inquietante, con un lenguaje bien buscado y certero. Poco diálogo y mucha descripción, pero el relato se lee con agilidad. Con dos breves alusiones (una a la matanza de judíos de Tárrega, otra al rey Juan de Aragón) queda perfectamente ubicado el relato en una época, mediados del siglo XIV, en que los judíos fueron duramente perseguidos y masacrados en la península ibérica. El relato me ha parecido bien estructurado y bien llevado, y quizá me sorprende un poco el final.

Empieza: con una breve introducción que conduce al lector hasta el tema principal: la angustia del protagonista por el clima antijudío en el que vive inmerso. Bien.
Continúa: entre reflexiones del protagonista y conversaciones que recuerda con el rabino, la trama se va desliando. Aunque trama como tal no hay, lo que hay es un individuo al que le sucede o le ha de suceder algo, así de simple. Bien.
Acaba: con una nota entre onírica y sobrenatural. Todo depende de cómo entienda el lector eso de “se fundió dentro de él”. ¿Todo ha sido un sueño, o un “sueño del sueño”? Me sorprende el final, que no esperaba, y no sé decir si me gusta, me disgusta o me incomoda. En cualquier caso, estoy más cerca de tener una opinion positiva del relato que de otra cosa.

¿Evoca la época? Sí, perfectamente.
¿Es un buen relato? También. Puede gustar o no, pero el relato tiene calidad.
¿Me ha gustado? Reflexionando con calma, diría que sí.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2015 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, el relato en general me ha gustado, o me iba gustando...da sensación de desolación, esta bien escrito, etc...pero como a otros compañeros, me ha chocado el final. No por sobrenatural, que no se me supone ningún problema, si no porque no lo he entendido. Es decir, ¿que era lo que le perseguía? ¿quien era el protagonista al final? ¿Que es lo que era un sueño?...

No se, no me gusta no entender el final. Tal vez el autor lo explique luego, pero creo que estas cosas deberían ser un poco mas explicitas dentro del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año no tendré tiempo leer y comentar todos los relatos. Ruego me disculpen los autores de lo que no llegue a comentar.

Este relato se me ha hecho un tanto largo de leer a pesar de tener solo tres páginas. Desconocía el hecho histórico, y eso supongo que es un punto en contra.
La prosa es correcta, y también la continuidad de la historia. Sin embargo,no me gusta cómo está resuelto, no me dice nada acerca del mensaje (si lo hay) que el autor quiere transmitir. Al contrario me saca de todo lo anterior. Esto en un relato tan corto pesa mucho, más si tenemos en cuenta que se desarrola como un monólogo interior del protagonista.

Resumiendo, ni fu ni fa.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2015 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sé que está muy bien escrito y construido. Sé que es un relato "desasosegante" hasta el punto en que estuve a punto de dejar de leerlo varias veces. Y son solo 3 páginas!!!
Y es que el autor se ha imbuido tanto del fatalismo judío y del penar semita per semper, amén que me disgustaba hasta leerlo. Pero él entiende y sabe lo que es el pensar y sentir judío y pese a esa sensación obtusa de fatalidad sobrevenida y de rezos, por los que murieron aún cuando fueron expulsados de Jerusalem, de los de Isabel y Fernando, de los de Tárrega y.... y.... y... pues pese a ella yo he visto un buen relato hasta el final. El final no, cuando llego a él digo: bueno, aunque me cuenten una de fantasía pero que me digan cómo termina. ¿Se tomó un tripi el judío, se fumó un peta o abusó de alguna hierba?
Es una pena que el final me rompa todo lo anterior.
Suerte en el concurso y gracias por presentarte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2015 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema: El sueño como fijación y tormento.

El rabino Nissim está convencido de que vienen tiempos muy malos para la comunidad judía, a la que trata de alertar sin que nadie le haga caso. De remate ha tenido un sueño que no lo deja estar tranquilo, confirmándole todavía más de los peligros que se ciernen; sueño que se le convierte en una fijación.
El relato tiene dos escenarios: Nissim en su vivienda pensando en los peligros que acechan a los judíos del lugar; y Nissim paseando por la calle pensando males peores, con el agravante de que una sombra le sale por una esquina, lo sigue y… la cosa toma un giro que deja al rabino sin posibilidades de seguir pensando.
Precisamente es este final el que desconcierta: si el rabino Nissim es presentado al lector como una persona que no ha superado el hecho traumático de Tárrega, que por cantaletear sobre el fin del mundo se ha quedado sin alumnos, y que ve peligros por todas partes (algo que es notado por el rabino Abamory, hombre sensato y menos prevenido), entonces era previsible que terminara siendo víctima de sus propias alucinaciones. Un hombre que construye sus pesadillas con firmeza y pasión es en sí mismo lo sorprendente del relato, sólo que esas 31 palabras finales ponen las cosas de otra manera: crean un hecho sobrenatural que termina siendo el talón de Aquiles del relato. Y no es que lo sobrenatural esté mal, lo que ocurre es que cuando se plantea en términos de correspondencia con unas creencias, según se lee en esas 31 palabras finales, como que ya la cosa no funciona: un espectro es un espectro, pero meterlo a desempeñar unas funciones en el más allá es lo más inverosímil dentro de lo inverosímil.
En general me ha parecido un relato equilibrado y de lectura agradable, aunque le faltó más elaboración en la trama, explotar la turbadora fijación como fuente de alucinaciones daba para un poco más.

_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues el tema judío ligado a los calls catalanes me es muy familiar y ha despertado mi interés. Me ha gustado bastante y lo apunto. En el final sobrenatural yo he interpretado la materialización del horror que acabará definitivamente con las comunidades judías en Cataluña. Entiendo que Nissim ve claro lo que sucederá y no convence a los suyos, que le creen traumatizado por la muerte de su familia en Tárrega; pero el fin para ellos está cerca con la matanza del Call de Barcelona y no podrán escapar. ¡Felicidades y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original la historia, bine escrita y bien llevada hacia ¿dónde?
he tenido la sensación de que las cosas iban por un lado y de repente al final el autor ha cambiado de teercio y ha tirado por un final fantástico para una historia que no lo era.
Valoración: aceptable, pasa a siguiente ronda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este caso, siento decirte, autor/a, que la resolución final me ha chafado el relato.

Me gustó su comienzo, cómo nos pones en situación. El tema es interesante; la tragedia, la impotencia del protagonista, cómo pierde los estudiantes, el ostracismo al que se encamina...

Y después se tuerce todo, en un giro tenebroso, con sueños, pesadillas, presagios...

No obstante, autor/a, que tengas suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta. Uno ve la angustia y el miedo. Se trata de un caso concreto, el de Nassim y la matanza de cientos de de judíos en la capital del Urgell en julio de 1348, pero resume el terror y el sufrimiento de todos los judíos en tantos otros lugares. La extensión es ideal para lo que se quiere contar. Ni más, ni menos. Está bien escrito y es corto. Tan corto, que apenas se le puede pedir más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Vie Ene 01, 2016 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy repasando éste, y me deja en la duda el asunto del final enrevesado, como a otros foreros. ¿Qué está viendo Nissim exactamente? ¿El final del Call de Barcelona? ¿El fin de los tiempos? ¿Es un final fantástico (fantasioso quiero decir? ¿O es real? Y ese muerto o fantasma... Bueno, ya lo tengo más claro (creo).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Vie Ene 01, 2016 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Estoy repasando éste, y me deja en la duda el asunto del final enrevesado, como a otros foreros. ¿Qué está viendo Nissim exactamente? ¿El final del Call de Barcelona? ¿El fin de los tiempos? ¿Es un final fantástico (fantasioso quiero decir? ¿O es real? Y ese muerto o fantasma... Bueno, ya lo tengo más claro (creo).


Tú quizá sí, pero a mí me dejas con una enorme duda sobre tu opinión final, así que te mantengo el dos inicial... Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy original y me ha entretenido, además de enseñado. El artífice del escrito sabe su oficio y me lo apunto entre favoritos.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena calidad narrativa, evoca introduce en el tiempo y en la sensación angustiosa del protagonista.
No queda clara la trama del relato, ¿hay algún tipo de historia o sólo la sensación? Eso es lo que se puede argumentar como defecto de un buen relato corto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vuelvo al relato para comprender con más claridad el final. Lo veo como algo simbólico, Nissim se enfrenta a su propio miedo. Un hombre sabio, un espíritu sensible que ve en los sucesos de Tárrega el comienzo de persecuciones generalizadas. El principio del terror antisemita.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese final está cargado de oscuridad, desasosiego, visiones terribles que representan todo lo que está por venir. Me parece un buen final. Hay imágenes que me gustan mucho, como la de la rata sonriendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker