Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Nissim - Erev
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Nissim - Erev Responder citando

Enlace

Original el tema elegido: el judío Nissim, después del ataque a los judíos en Tárrega en el siglo XIV. Decir que yo nunca había oído hablar de este hecho y al informarme un poco en internet se me ha hecho un nudo en la garganta de la salvajada que se cometió. Se ve conocimiento del autor, ya no de los meros hechos, sino de la cultura judía que va desgranando en dosis adecuadas en la presentación del personaje.
Todo el texto viene sobrevolado por una pátina de dolorosa resignación, de fatalismo e inevitabilidad que veo casar muy bien con el carácter judío (al menos, de lo poco que sé, debo confesar). He caminado junto a Nissim en su último paseo y he revivido el horror de la barbarie, he visto en sus recuerdos los cuerpos masacrados de los inocentes.
EL final, ¿qué puedo decir? He creído ver en él un tinte sobrenatural, que me ha sorprendido, aunque no sé si referido al origen de las matanzas (como una especie de asesino etéreo), o un compendio de los odios antisemitas que se ha materializado, o es una metáfora simplemente del horror y la muerte. Cuando sea posible, al final del concurso, me gustaría leer la explicación del autor.
La ejecución me ha parecido bastante buena, con una prosa natural y fluida; buena técnica.
VAya, que me ha gustado. Que tengas suerte, autor, en el concurso!

Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no he podido conectar tanto con el texto. Como si no fuera a ninguna parte. Tal vez sea un problema mío, la verdad. Eso sí, la ejecución del mismo es buena, pero me falto algo más de h:storia tras la trama. También me chocó esa parte sobrenatural? del final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido, punto por punto, con Akane como si repente ella hubiera devenido en un alter Cavilius.
Me ha gustado y lo consideraré, incluso a pesar del irreal y fantasmagórico final del despertar del sueño dentro del sueño, que me ha dejado bastante perplejo. El que el protagonista sea un futuro rabí de Zaragoza y las referencias a los sabios talmudistas y a las consultationes/responsa del mundo jurídico judío, son también un plus para mí. (¡Cómo me ha recordado este relato, la preciosa edición del "Aragón Sefarad" de la DPZ, y la exposición de la que traía su causa!).
Por cierto que responsa es plural neutro, por lo que "Otro responsa más", no me ha parecido correcto, aunque parece que pueda ser este un uso ya generalizado. Tiquismiquis, sí, lo sé.
Solo he tenido algún problemilla con las comillas de codo de la cita de Abomary. En un determinado momento no he sabido si era cita de éste o expresión del pensamiento de Nissim. En cualquier caso, nada que no sea solucionable con una mínima explicación.

O sea: que quiero repetir, a pesar de los últimos matices, que lo tendré muy en cuenta.

Cada vez tengo más relatos en el capazo de considerar. Baruj ata Adonái, no se qué voy a hacer!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es el primer relato de este concurso que se remata o resuelve con un giro de tinte sobrenatural. Efectivamente, igual que han señalado algunos comentaristas, a mí también me causado cierta perplejidad. El relato, por lo demás, está bien narrado. Toca un tema interesante: el de los progroms contra los judíos. Al fin y alcabo, el antisemitismo no es sólo cosa de grandes eventos (Inquisición en su época de apogeo, u Holocausto nazi), sino más bien un contínuo a lo largo de los siglos. ¿Convivencia entre culturas y religiones a la manera toledana? Eso tiene más de mito que de realidad. Así pues, un acierto por parte del autor. En conjunto, un más que aceptable relato.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ejem, un relato que me ha gustado por su calidad fantástica, pero no sé yo hasta cuánto podré valorar su calidad histórica. Sí se sitúa en un hecho histórico, la matanza de Tárrega, ¿y? Es un sueño, un monólogo poético de una atrocidad, bien narrado, sí, pero... No sé, cada año son más los relatos que tienden a la fantasía amparados por un marco histórico, algunos por una simple fecha, no lo veo mal, a mí me mola el rollo esotérico, pero si vale uno, valen todos. En resumen, muy buen relato fantástico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena prosa, de la que gusta leer en alta voz. Pero no me ha conducido a nada. Seguro que es responsabilidad mía por desconocer de qué hecho histórico trata la narración

Ultima edición por Keops el Mar Oct 27, 2015 5:07 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé. Me tienen que contar una historia. No ser yo el que la adivine.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No esta mal. La perspectiva me parece original . Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia en si, da para mucho más.

He leído de corrido el relato y coincido en la brutalidad de los hechos a los que se refiere, que son absolutamente desconocidos para mi, pero...no he entendido el final.

Es culpa mía, lo sé. Seguro que todos comprenden el último giro, pero yo me he quedado en la rotonda dando vueltas. No he llegado a disfrutar el efecto sobrenatural, tal vez necesite leerlo un par de veces, pero es tan inesperado como incomprensible.

El personaje está muy bien construido, he llegado a creerme a Nissim y eso es digno de resaltar.

Gracias autor/a.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iñigo montoya escribió:

Es culpa mía, lo sé. Seguro que todos comprenden el último giro, pero yo me he quedado en la rotonda dando vueltas.


Yo me he quedado como tú, Íñigo. No esperaba ese toque sobrenatural, el relato no parecía conducirme a ello, por eso imaginé que se trata de una metáfora. Pero estoy bastante perdida a ese respecto y tengo ganas de que al termniar el concurso nos lo desvele el autor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues poco que aportar. Relato atmosférico, pero leyéndolo no he entendido la historia. El final onírico me ha chocado, y el entorno no lo conocía, ni me he enterado de cuál era hasta que ya lo he buscado.
Seguramente, demasiado elevado para mi gusto.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues he estado mirando después de leerlo y es más histórico de lo que parece. La acción se sitúa en la Barcelona de 1391 (en tiempos del rey Juan II), que es justo cuando desaparece el Call , así que no sé si el personaje tenía visiones o veía la realidad pura y dura. Hasday Cresques y Massot son históricos, y el barco con los antisemitas parece ser que también. Lo único, si este Nissim es el mismo que fue rabino de la aljama de Barcelona, el personaje histórico estaba por allí desde hacía unos cincuenta años, sería demasiado viejo. Pero bueno, tampoco tiene tanta importancia. Por lo demás me pareció interesante esa estructura que mezcla pasado y presente. Y el tema, pues depende, habrá a quién le guste y a quién no. A mi me ha gustado. ¡Suerte para el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido como las canciones de los Beatles, yo no se inglés de modo que no entiendo lo que dicen sus letras pero las canciones me gustan, eso me pasa con este relato, no lo he entendido, no se si sueña un sueño en el que sueña que está soñando a un rabino que sueña o es que va puesto de algo (quizás el olor a aceite quemado del candil le haya colocado), ya digo no me entero, pero me ha gustado como crea la atmosfera que quiere y como me lleva de la mano por esas calles y como siento el agobio de saber que me están siguiendo.
Vamos que no lo entiendo pero me gusta mucho.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 3:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más un concepto narrado que un relato propiamente dicho, porque ni al principio ni al final quedan claros (o se puede decir que son diferentes para cada lector, o que se confunden, o que...) el planteamiento, ni el nudo, ni el desenlace, únicamente la idea.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso... ¿fue un viaje cabalístico, verdad?

Si lo era, muy interesante y novedoso.

No hay mucho que decir, sólo que me ha gustado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker