Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Los pies de Pompeyo son enormes - Pedro Santillán
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Los pies de Pompeyo son enormes - Pedro Santillán Responder citando

Enlace

Julio César vive sus últimos momentos en primera persona.
El relato está bien construido, con ritmo gracias tanto al uso del presente, como a las frases cortas y directas y al hecho de que esté narrado por el propio personaje. Unas cuantas descripciones de por dónde entran y salen las puñaladas, pero se centra más en los pensamientos del gran hombre al sentir cómo se le escapa la vida: cómo le recordará la historia, ay Cleopatra y Cesarión; trata también de imaginar quién está detrás de cada cuchillada. Es un buen relato, bien narrado, concentrado pero suficiente. Por ponerle un pero, me parece que es una descripción demasiado racional para un hombre al que se le escapa la vida, me hubiera ganado totalmente si hubiera sido más desgarrador. Pero bueno, el texto es el que es y me ha gustado. No es que sea muy original el tema planteado, cierto, pero a mí lo de la originalidad... Wink
Por cierto, que me ha gustado la recurrencia- obsesión con el tamaño de los pies de Pompeyo. Dicen que en los momentos de pánico, la mente se aferra a cosas banales para no perder la cordura. De momento es de los pocos cortos que pasan mi corte personal.
Que tengas suerte en el concurso, autor! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesantísimo monólogo que gira en torno a un tema trilladísimo para muchos (no tanto pars mí) donde las tablas del autor me han gustado. Y eso que soy de losque reniega de las historias de togas. Mi único pero (y por tanto, personal), es que la última frase es innecesaria. Felicidades autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 11:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues también de los pocos cortos que me interesa tener en cuenta. No presenta una evolución ni desarrollo de hechos, hasta el punto de que casi es un poema Smile Una impresión. Pero dignamente lograda. He tenido en mente todo el rato el J.C. de Mankiewicz y la maravillosa escena a continuación de esta a cargo de Marlon Brando. ¡Matanzaaaaa!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enésima recreación literaria de la muerte de César, esta vez con tintes originales. En algunos momentos me ha resultado un tanto repetitivo, pero en conjunto la prosa es efectiva y mantiene el interés. El leitmotiv de los pies de la estatua le da entereza al relato. En plan quisiquilloso, dos detallitos:

- cuando dice "la calligae es enorme", debería ser "la caliga", en singular, y con una ele.
- se menciona una "Venus Generatrix", aunque supongo que se refiere a la Venus Genetrix a la que César dedicó un templo. Lo de Generatrix parece bastante inusual, quizá una contaminación a partir del espeñol, que vendría a ser "generatriz".

En genearl, el relato es un interesante intento de ser original e innovador, lo cual siempre es de agradecer.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, pero no sé si lo suficiente. Especialmente por el estilo empleado. El único problema es que no me lo he creído, no me he creído ni la escena ni a César, y eso me ha perjudicado, no la lectura, que la he disfrutado, sino la valoración. Sin embargo, es muy buen ejercicio literario y es de reconocer.
Suerte en el concurso. Según vaya el resto, es posible que lo considere entre los apreciables a tener en cuenta.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la técnica pero, coincido con Likine, no me he terminado de creer a ese Julio César moribundo. Por cierto, y perdonad mi ignorancia, ¿es normal que un (aquí iba a poner emperador y me he dado cuenta de que estando donde estoy hay que medir mucho las palabras, y como no se si Julio Cesar era emperador o dictador o que pondré algo más ambiguo) dirigente máximo de Roma invoque a Zeus?
Creo que será uno de los que votaré.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha costado mucho creerme al personaje de Julio Cesar.

No he conseguido imaginarme a alguien cosido a puñaladas y teniendo ese monólogo consigo mismo.

El tema escogido era arriesgado, autor/a. Es un gran reto abordar un tema tan trillado como el asesinato de Cesar. Te has arriesgado pero yo no he podido seguirte.

Lo que me ha parecido genial es el título, en serio, me enganchó desde el principio. Quizá eran demasiadas mis expectativas y no he sabido encajarlo. si puedes úsalo para otro relato, me parece colosal.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, es que otra vez la muerte de Julio César... Está bien escrito, monólogo introspectivo, no hace falta mucha trama porque ya sabemos de qué va la cosa, y es un modo de enforcarlo desde su interior, pero... La muerte de Julio César...
En cualquier caso, formalmente me ha gustado.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy breve, aunque hay otros aún más breves. Descripción de la muerte de César. Tema no muy original, no sé si aporta algo novedoso, otos juzgarán mejor que yo. El estilo, tan adjetivado, grandilocuente, y la forma de construir las frases, no me ha seducido. El título tampoco creo que le pega mucho, me da a entender que el relato es humorístico. En fin, que no he conectado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresión general: para no tener ni un punto y aparte, no se lee mal. Curiosa reflexión sobre la enormidad de los pies de Pompeyo, que no sé si encierra algún doble sentido. ¿Tan grandes le parecieron a César el día de su muerte? ¿O solo los de la estatua?
Recovequeando: el fraseo corto y la brevedad del relato hacen que no canse la lectura. No me ha parecido mal narrado, y desde luego es original centrarse en un instante de la vida de alguien. Pero el caso es que no sé dónde quiere ir a parar el autor, si es que quiere ir a parar a algún lado. Tal vez solo quiere plasmar el instante final de Julio César y ya está, una serie de reflexiones en el momento de su asesinato y se acabó. Bueno, está bien. Pero, de nuevo, lo que más ayuda al relato es su brevedad. Y no porque sea un mal relato, sino por el tema elegido y la forma en que se ha plasmado.

El inicio: no hay introducción, directamente y a bocajarro empieza el asunto. Y así ha de ser, porque el relato tiene dos páginas y no hay tiempo que perder. No me parece mal.
El desarrollo: reflexión tras reflexión, unas con más gracia que otras, acompasadas por la sucesión de puñaladas que va recibiendo César. Eso me ha gustado. No me suelen agradar los relatos “ladrillo”, que no respiran, y este lo es. Sin embargo, es fluido y no cansa demasiado. Por cierto, hay un "Zeus" por ahí que no sé si chirría un pelín.
El final: acaba con el último latido del asesinado, y con la última reflexión., que no sorprende ni emociona porque es una más, la última, eso sí. El relato busca, creo yo, simplemente plasmar la muerte de César. Y es lo que hace.

¿Evoca, traslada y todo eso? Es trabajo del lector, porque el relato poco aporta en ese sentido.
¿Es un buen relato? Tiene cierta originalidad. No es malo, no.
¿Me ha gustado? Aceptable.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uff. Empieza muy bien, pero la última página, con esas preguntas retóricas, me ha echado a patadas del relato porque no me interesa ese tono. Ojo, que está bien escrito, pero a mí no me gusta este tipo de declamación porque no me llega. Para eso me leo el Julio César de Shakespeare, que es teatro.
(Cosa que hice hace poco y me encantó).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
¡Oh Zeus, sólo necesitaba un poco más de tiempo!…


Vuelve y juega. Entrados en romanos...¡¡POR JÚPITER CAPITOLINO, PERO QUÉ LE PASA A ESTOS ROMANISTAS!!

Evoca lo que bien hubiera podido pasar fugazmente por la mente de César, pero como "historia", no me dice mucho más que lo se ve en las múltiples imágenes del momento del asesinato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

César y los monólogos... hasta cuando se muere. Repaso de la Roma que va a dejar atrás el estadista, de buen ritmo y poco más, dentro de su corrección.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2015 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no esta separado por párrafos. A mí sinceramente me cansó. Su estructura al ser diferente no me dejo concentrarme en la primera cuarta parte. No supe entender si era en plan humorístico o reflexivo.
Pero, el estilo es diferente, la introspección de Julio Cesar me gustó. Y como dijo alguien antes. No fue necesaria mas descripción o ahondar en los hechos. Porque esta parte de la historia es muy conocida. Ahora me pregunto ¿Si fuera un suceso desconocido? ganaría o perdería puntos?

Un saludo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 1:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nueva trillada de "Julito, el apuñaladito"... Bueno, divertido, tampoco para tirar cohetes y abrir la boca a mandíbula batiente, pero no está mal la idea de fijar como metáfora del último pensamiento del moribundo su última visión en vida. Bastante aceptable, pero sin llegar a dejar poso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker