Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Viviremos para siempre - Coronel Geraldine
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Viviremos para siempre - Coronel Geraldine Responder citando

Descarga del relato

Después de leer este relato, sigo sin tener claro si es un relato o más bien una pieza de teatro o un diálogo platónico ambientado en el siglo XX. Lo único cierto es que me ha resultado bastante aburrido. Quizá alguien que conozca en profundidad los entresijos de la industria cinematográfica estadounidense de los años treinta podría inmiscuirse en el texto y sacarle provecho, pero el lector no avezado en esas cuestiones puede quedarse con cierta sensacion de "entonces, ¿dónde está el relato?". Por tanto, niego la mayor: por contenido y forma, no lo veo como material apto para este concurso, a no ser que entendamos el concepto 'relato' en un sentido muy amplio. De acuerdo. Aun así, el estilo en el que está escrito me ha resultado monótono. El recurso a la Greta Garbo ex machina no produce, al menos en mí, ningún tipo de emoción literaria o estética. Quizá en ello falle la perspectiva. Greta Garbo es anitgua, antiquísima. Es un referente sólo para los muy cinéfilos. Un nombre. Pensar que un 'relato' escrito en 2015 se puede sostener sobre la base de referencias tan pasadas de moda es un tanto arriesgado.

Lo dicho, no veo el relato, ni la historia, ni intriga alguna. Y eso que los protagonistas sabían de estas cosas.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Disiento respetuosamente de la opinión anterior! Very Happy

Al pensar en un relato histórico como anticuado, a mi lo que se me ocurre es, por ejemplo, un misterio de templarios, de esos que estuvieron de moda hace algunos años y copaban todas las estanterías de las librerías; la construcción de una catedral a lo Follet (aunque en un relato corto, eso sería bastante complicado, claro)... Algo así sí me resultaría derivativo.

Por contra, que se refiera a Greta Garbo o cualquier otro personaje histórico, de la época que sea, no lo veo como algo negativo.
En este caso, sí me parece que funciona. El tema me parece interesante, con el control, o falta de este, de la ficción como telón de fondo, en manos de los productores o gobierno y la forma en la que el cine influye en la realidad y viceversa, resuelto de forma sutil. Creo que la forma, tan de cine clásico, pero con personajes reales, encaja con lo que se cuenta.
Me ha gustado vaya.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Técnicamente, el relato está muy bien elaborado, los diálogos son fluidos, interesantes, las personificaciones, suficientes. Extrañé alguna que otra comilla, pero nada más.

Respecto a lo que cuenta, la verdad que me deja más bien indiferente. Un grupo de productores y empresarios cinematográficos, reunidos para discutir un código de auto-censura, con dos mujeres deslumbrantes paseándose entre ellos, y algunas reflexiones que la verdad, no me han parecido para nada profundas o destacables.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Oct 26, 2015 9:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que recrea a la perfección la ambientación de lo que debieron ser, según creo yo, aquellas reuniones en las mansiones Hollywood. Eso sí, la trama me ha parecido floja, pues no aporta gran cosa a lo quebya lo haría un libro sobre el tema. Incluso en ocasiones, me pareció que los diálogos se estiraban más allá de lo razonablemente natural (bien Djuank en ese símil del teatro).
Veremos al finalbqué puede más, si esa nostalgia en la recreación o esa artificiosidad de la hstoria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recreación a través de la charla "informal" de varios personajes de una época que me apasiona. Por ahí gana puntos. En algún momento me ha recordado algunos momentos de El Aviador de Scorsese. Lo que no me cuadra es esa estructura prácticamente teatral, más que de relato, no hubiese tenido en cuenta este hecho si los diálogos fuesen más dinámicos (soy un pesao con esto, lo sé), pero es que cuando leo un texto corto donde se pausan tanto las charlas enarco una ceja desilusionado. Me ha gustado a medias, ya veremos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo me lo apunto, probablemente. Me encanta el tema y me han gustado mucho los diálogos. Ese párrafo sobre la fotografía me ha interesado mucho. No he entendido esa calificación acerca de que la Garbo es un personaje demasiado antiguo y solo para cinéfilos. Julio César debe estar caminando todavía por este mundo, entonces.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta. No se mucho de cine clásico, así que no puedo apreciar la repercusión del código ese que tanto mencionan, pero la discusión sobre los poderes morales esta muy bien y muy sesuda. Toca temas interesantes socialmente. Y luego habla con mucho cariño de la Garbo, con mucha cercanía . Y eso me sorprende. Yo apuesto por un autor muy muy veterano y enamorado del cine, desde luego.
Las transiciones son bruscas, eso si . Como si se cansara de escribir sobre algo y saltara a otra habitación de la casa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de leer los comentarios, Calinca, y ese de que la Garbo esta pasada de moda, en un concurso de relato histórico , es bueno bueno bueno. Jaja. Momentazo Hislibris.
No estoy de acuerdo, claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Acabo de leer los comentarios, Calinca, y ese de que la Garbo esta pasada de moda, en un concurso de relato histórico , es bueno bueno bueno. Jaja. Momentazo Hislibris.
No estoy de acuerdo, claro.


Está pasada de moda como icono cultural. Estamos en 2015. Los iconos de hace ochenta años pierden vigor. A un lector de veinte años (no es mi caso) le dice bastante poco, le sonará de algo, y poco más. Greta Garbo, la actriz seductora. Fitipaldi, el conductor de Fórmula 1. Greta y los Garbo, Fito y los Fitipaldis. Si el relato pivota en la imagen de la Garbo, quizá cojee. Debería pivotar en algo más, por ejemplo un argumento que cuente una historia. Y ahí falla. Quizá no me he explicado bien, pero lo que vengo a decir es que el relato, por una razón u otra, no me ha gustado nada.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues...me ha gustado. Y eso es mérito del autor, porque el tema no me llama mucho, y me cuesta considerar histórico a nada posterior a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el relato es muy bueno para un relato corto: refleja un hecho relevante en las artes, esta bien narrado, la prosa es ágil y los diálogos son naturales. Me ha llevado a leer un poco sobre el tema, lo que demuestra que el autor ha sabido hacerlo interesante.

Discrepo de la opinión de Calinca...al ser un relato breve, se entiende que tiene menos trama, es un formato adecuado para pequeños pasajes o anécdotas. Aquí hay un cierto desenlace: se infiere que al final firman el Código, tras debatirlo. Y aunque entiendo por que argumenta lo de Greta Garbo, tampoco lo veo inadecuado. No creo que pivote sobre ella, solamente aparece en el relato, lo que cuadra con la situación y el momento histórico. No es en efecto en quien yo pensaría si alguien me habla de una actriz seductora (Ese puesto lo tendría ahora mismo Eva Green, pero probablemente cambien para cada uno de nosotros), pero desde luego es lo bastante conocida para entender la referencia y saber que era una seductora. La explicación de la fotogenia me ha gustado especialmente.

En resumen, que me ha gustado, y eso es sorprendente dado que tiendo a necesitar, tal vez como Calinca, que suceda algo más concreto o emocionante para que me guste un relato.

Enhorabuena al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, interesante y original en el tema elegido. La parte formal me ha gustado, está bien escrito, con mucha agilidad gracias a los diálogos, y veo muy natural cómo se expresa cada uno; las intervenciones de Greta Garbo un poco más rígidas, pero supongo que jugando con el hecho de que era extranjera (lo digo por la mención al fuerte acento), o quizá para remarcar que era europea (más "elegante", si se me entiende lo que quiero decir, en contraposición a los norteamericanos). Pero bien, en todo caso, coherente.
Los personajes se describen a sí mismos cuando hablan, exponiendo sus razones por y contra la censura, así que siendo un relato breve puede decirse que están bien trabajados, porque cada uno tiene su personalidad.
Me han gustado también, más allá de lo que es puramente la "trama" o la estampa que presenta, los temas "secundarios", por así decirlo, que se infieren de los comentarios de los personajes. Hasta dónde puede (o debe) echarse mano al arte para denunciar o apoyar otros intereses (no necesariamente espurios, ahí habla de la pobreza, la exclusión o las mujeres), la manipulación de la realidad para soliviantar o, al contrario, aborregar al personal, concediéndole o privándole de la capacidad de juzgar y analizar el mundo exterior...
Interesante, la verdad, y de esos relatos que te dejan un rato pensando en su significado, lo cual siempre es bueno.
Así que mi valoración es bastante buena, no me extrañaría que en una relectura posterior ganase enteros.
Que tengas suerte en el concurso, autor! Very Happy

Por cierto, que creo ver a un auténtico enamorado del mundo del cine (qué lista soy, eh) detrás, y a mí que no es que me entusiasme en general, me ha convencido con su planteamiento, lo que, supongo, es un punto extra para el autor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta, me gusta como está escrito y el tema, me gusta el cine clásico, la edad de oro de Hollywood, la era de los grandes estudios estudios, la época de entreguerras de después de la Gran Depresión. Me imagino esa reunión del "todo Hollywood" en una de esas mansiones. Me imagino a la Garbo paseandose por el jardín. Creo que es casi seguro que se lleve puntos por mi parte. Solo le pongo dos peros: como actriz atractiva de la época me habría gustado más ver a Jean Harlow y creo que eliminando los dos últimos párrafos la historia gana en fuerza, como se ha dicho más arriba parece más bien una estampa, una escena, por tanto no debería haberle buscado el autor un "cierre", personalmente creo que si hubiera terminado con la frase:

Nena, vamos al jardín con los demás.

hubiera quedado mejor.
No obstante son minucias y me ha gustado. Mucho.
The End
fundido en negro...
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
caliban66 escribió:
Acabo de leer los comentarios, Calinca, y ese de que la Garbo esta pasada de moda, en un concurso de relato histórico , es bueno bueno bueno. Jaja. Momentazo Hislibris.
No estoy de acuerdo, claro.


Está pasada de moda como icono cultural. Estamos en 2015. Los iconos de hace ochenta años pierden vigor. A un lector de veinte años (no es mi caso) le dice bastante poco, le sonará de algo, y poco más. Greta Garbo, la actriz seductora. Fitipaldi, el conductor de Fórmula 1. Greta y los Garbo, Fito y los Fitipaldis. Si el relato pivota en la imagen de la Garbo, quizá cojee. Debería pivotar en algo más, por ejemplo un argumento que cuente una historia. Y ahí falla. Quizá no me he explicado bien, pero lo que vengo a decir es que el relato, por una razón u otra, no me ha gustado nada.


Entiendo lo que dices y al releer tu comentario veo que lo interprete mal. Creia de verdad que lo decías de coña.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Orion escribió:
. No es en efecto en quien yo pensaría si alguien me habla de una actriz seductora (Ese puesto lo tendría ahora mismo Eva Green,



Yo use una vez Vesper Lynd como pseudónimo . Desde que la vi disfrazada de Venus de Milo en Soñadores Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito y entretenido, por los debates "filosóficos" sobre política, en el mal sentido de la palabra, y arte. Estimable, pero no sé si lo suficiente. Quizás me pese el hecho de que la época, el ambiente y la materia no sean mucho de mi interés. No obstante, eso es problema exclusivamente mío. Está, pues, entre los, objetivamente, dignos de consideración, pero, subjetivamente, poco atrayentes para mí. Veremos según sea la marcha del concurso si entra, o no, en lista.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker