Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Entre la nieve y la desesperación - Patryn
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) Entre la nieve y la desesperación - Patryn Responder citando

Entre la nieve y la desesperación
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajo agradable de leer, que nos lleva a un evento ficticio dentro de las penalidades de los restos del ejército de Napoleón en retirada en Rusia.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia de corte clásico que se mueve entre el género bélico y el negro en la Rusia de 1812. No edtá mal, pero la edtructura de acusaciones, ataque y huída se me ha hecho pesada. Tanto que al final pierdes el suspense y sabes que no ha sido Ardilla. Quizá con menos hojas y acusaciones, no se perdería esa sensación. Y, luego, y eso me molesta mucho, es la presentación clásica de personajes con sus motes. Es tan de película y tan de novela histórica que en lugar de hacérmwlos humanos, me los torna arquetipos. Es mi modo de verlo y seguro que habrá quién le guste, pero no es mi caso. Lo dicho, un buen relato, pero a estas alturas la lista ya va cargada y esos fallos me lastraron.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...pues puede que se lleve algún punto de los míos, aunque le noto una redacción regulera en alguna de sus partes, por ejemplo en el inicio, y a veces se me hizo pesado. Es un relato extenso y la estructura cronológica no le ayuda. Se salva del aburrimiento porque la trama es densa; hay muertes, penalidades, actos de heroismo y de compañerismo, también cobardía y puñaladas por la espalda. En resumen, trata de la condición humana, y por ello sigue resultando actual (sin dejar de ser histórico). El final me pareció un buen remate. Ahí el relato gana en tensión y fuerza.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato, con una sólida historia detrás, mezclando la parte bélica con la intriga. A mí no se me ha hecho nada pesado, al contrario. Sí que convendría repasar unos cuantos acentos (bastantes) que están de parranda, y algunos imperativos mal construidos. Los personajes están muy bien perfilados, evolucionan, el protagonista me ha parecido bien llevado, con sus diatribas sobre lo que está bien y lo que está mal. Me ha gustado que se atreva a erigirse en juez aunque se equivoque con Ardilla, ha tenido valor de tomar una decisión cuando lo fácil hubiera sido largarse y mirar hacia otro lado. Rasgos que convierten a un personaje en una persona, si entendéis lo que quiero decir.
Tal como van las cosas (me refiero a que apenas me quedan tres o cuatro relatos más que leer, salvo que haya un bis final), este se lleva unos cuantos puntos.
Que tengas suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estuve releyendo alguno de los que tenía preseleccionados y creo que es de justicia que este tenga algún punto en detrimento de otros de menos calado. Aún así, sigo pensando que haber variado esa estructura tan reiterativa lo hubiera dejado arriba...arruba...arriba
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clásico relato bélico bien escrito y conducido. La intriga en sí tiene poco misterio, es verdad, pues se intuye rápido. Y también es cierto que tiene exceso de sucesos bélicos -una poda quizá le habría sentado bien al nervio central-, pero como, en realidad, están bien contados... Yo lo tendré en cuenta, seguro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2015 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante argumento de tipo bélico. Lástima que esté escrito de manera tan plana, lineal y cansina. Más que un relato, lo que he leído me parecía el equema para una novela: suceso A, seguido del suceso B, y luego el suces C, todo ello narrado de manera fría, sin ningún aliciente literario. La prosa no es mala, pero me ha faltado la segunda parte del proceso: que el esquema se convierta en literatura. Si a esto le añadimos algún que otro error de acentos, etc., el panorama es poco alentador. me temo que no va a recabar puntos míos. Lo siento.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gustan los relatos de batallas, ni los bélicos, en general, pero tengo que confesar que éste me ha atrapado.

Está muy bien escrito y creo digno de destacar la pericia en la descripción de los personajes y la fuerza visual de determinados momentos, por ejemplo: la mirada llena de miedo del joven soldado ruso, el miedo permanecía incluso después de muerto.

He visto varios de esos momentos, en los que las descripciones permiten ver, estar, oler, sentir: el camafeo, la venganza, las botas.

Enhorabuena. Pasa a mis relecturas.

Suerte en el concurso autor/a
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de la guerra visto desde adentro: un soldado francés narra la campaña napoleónica en tierras rusas cuando es inminente la retirada. Una voz potente que consigue amplificar el drama que vive una compañía de soldados que lucha contra todas las adversidades, privaciones, hambre, peligros, y sobre todo, expone muy bien el ambiente dentro de este grupo donde se cuece un conflicto que va enfrentando a dos de ellos, y que se va desgranando de forma muy medida a lo largo del relato, sin dejarse hacer completa sombra por la trama principal.
Es indudablemente un buen relato, en el sentido de que es eficaz para alcanzar el objetivo propuesto de reflejar de forma muy viva este ambiente de desesperación, donde el paisaje de nieve no es un simple decorado, diría que tiene su vida propia como elemento que infunde en los hombres buena parte de esa desesperación. Es contundente la forma de mostrar el horrible e insostenible peso de la guerra, recurriendo a la descripción de situaciones que contribuyen a darle pulpa al relato, como es el caso del suicidio del soldado Lécuyer.
Debo decir que, en mi caso (quizás por mi poca afición a relatos bélicos), hacia la página 10 se me volvió muy agobiante el relato de estas peripecias militares de sablazos, cañonazos y bayonetazos: sentí que la tensión entra en una monotonía que sólo la expectativa por el desenlace de la subtrama de Ardilla logra disipar. Pero, vuelvo a decirlo, es por una cuestión de gustos.
En lo formal, si debo decir que al relato le faltó un repaso juicioso, para detectar errores de construcción sintáctica y cacofonías: cuando se lee el relato en voz alta, estas cosas van saltando frente a la vista.
Un relato que tendré en cuenta.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2015 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A estas alturas tengo muchos problemas para completar la lectura. Qué hago si me encuentro esto:

"todos parecíamos hasta contener la respiración cuando caían sobre nosotros. Era difícil permanecer allí sin moverse, entre los arbustos, mientras el frío que ya nunca nos abandonaba parecía ir congelándonos las tripas poco a poco. El tiempo parecía no avanzar, a pesar de que la oscuridad era cada vez mayor, y me pareció que llevábamos horas allí echados"

Cuatro variaciones del verbo parecer seguidas.

Decís que el relato no está mal, pero no sé si continuaré.

Lo cierto que este criterio tan restrictivo tendría que habermelo planteado desde el principio, y hoy me faltarían diez largos y quince cortos para completar los dos listados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2015 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es justo para quien haya enviado más tarde su relato, pero tampoco es problema mío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ameno de leer, la redacción es aceptable pero la ortografía hay que revisarla. La intriga no es muy intrigante, se ve el truco desde muy pronto. Aún así, puede que llegue a lista final, a pesar de que el tema no me hace tilín. El relato en sí es bueno, que es lo que cuenta.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2016 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de mi declarado anti-belicismo, este relato me gustó. Originalidad ninguna, salvo la extensión quizá. Extensión en el tiempo que estamos con los soldados, sus penurias y su supervivencia. Si puedo votar estará en mis favoritos.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2016 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Me extraño, dado que debía ser el del Cuarto Cuerpo

Cita:
Entre corriendo en el bosque con otros hombres

,
Cita:
no deje de buscar a Ardilla

Tildes en los verbos que faltan. Este es un ejemplo, tan solo.
Cita:
Parecía que los del Primer Cuerpo del Ejercito

En todas partes donde aparece ejército no figura el acento que debe acompañar.
Cita:
Al poco averiguamos porque los rusos

Tilde en el porqué.
Cita:
Uno de ellos explotó a unos metros donde estaba

Falta un "de" donde estaba...
Cita:
ni donde lo había metido la última semana,

Tilde en "dónde".
Cita:
cruzando o tratando de cruzar el Berezina, un gran río que iba de Norte a Sur y que ya habíamos cruzado en

Muchos cruces en tan poco espacio.

Todo esto da una idea de que ha sido muy precipitado el envío y que no ha habido repasos (varios) suficientes. A veces uno tiende a exigir menos a los que vienen detrás y mucho a los primeros. Lo sé por experiencia, ya que ni procuro anotar los errores que veo. Pero no debe ser así, porque precisamente los últimos son los que con más tiempo cuentan. Es una pena, como señalaba, Keops, que un relato pierda tantos puntos por sus faltas.
Sin embargo, es un buen, buen relato. Me ha gustado esa árida y despoblada estepa siberiana. La dureza y rudeza con la que cuenta el autor los hechos, sin caer en las escenas sanguinolentas o gore, más que lo mínimo para imaginárnoslas. Este toque de amor, ligero, pero necesario, ha sido un descanso agradecido por el lector, entre tanta barbarie.
Los personajes están muy bien dibujados. La compasión y la justicia en el protagonista, dentro del contexto, se llevan muy bien entre tanto desatino, como es la guerra, cualquier guerra, donde deberían morir y luchar solo los que las provocan, solo ellos, con sus propias manos. Me gusta, en contra de scirius, lo de los motes, pues si hubiera hecho la mili, sabría que solo se vive de motes allí, al igual que la guerra.
El final me ha parecido muy bueno.
Así que tengo que votarlo porque es muy bueno, pero con muy poca nota porque tiene barbaridad de faltas de ortografía, cacofonías, repeticiones, etc... y de eso la culpa no es la falta de tiempo, es del autor, que lo dejó para el último momento.
Gracias, autor por presentarte a este concurso y suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker