Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) El último caído
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) El último caído Responder citando

Enlace del relato

Técnicamente, correcto, prácticamente nada que objetarle.

En cuanto a contenido, se me hizo muy frío, bastante plano, difícilmente despierta emociones y de no ser por algunos diálogos, pasaría por un texto bélico de Beevor.

Recomendaría al autor/a, que hubiera podido tomar esta singular escena y dotarla de algo más de "vida" si por ejemplo, hubiera incluido algunas líneas de diálogo de queja o protesta por parte de alguno de los soldados, o incluso, no habría estado de más algún elemento "sentimentaloide" que le hubiera dado un impulso más humano y anímico al relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo malo de no saber abrir hilos, es que mis comentarios no parecen nunca originales. Es un relato formalmente correcto, pero es una historia un tanto plana, incluso donde debería estar el clímax. Y lo peor es que no puedo decir nada que no me haya gustado, salvo unos personajes demasiado arquetípicos. No acabas ni odiando ql maldito coronel. Muy bueno tu apunte DJuank al haber encontrado esa similitud con Beevor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bastante contenido, bien escrito y contado, al que la distancia -neutralidad- que toma el autor con los hechos y, sobre todo, los personajes, hace que no sume tanto en su favor como podría haber sumado para mí. Veremos al final.

Nota absolutamente prescindible: Esta es una de las pocas veces en las que he hecho conmigo mismo una puesta sobre la procedencia local del texto. Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Sab Oct 10, 2015 1:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajo correcto desde lo formal que parece fallar en que la descripción de momento y lugar se entremezcle con la narración de la verdadera trama, porque comienza como una crónica y sufre para convertirse en relato a ojos del lector, o al menos a los míos.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Oct 10, 2015 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este cronicazo esta muy bien escrito, la verdad. El autor escribe muy bien. La razón por la que no me gusta es que el texto está concebido para informar mas que para atraer al lector a un universo literario. No es que este mal, ojo, pero a mi me gustan mas el tono literario de otros momentos. Estos hechos están impregnados de una emotividad enorme y una gran carga humana , pero el distanciamiento que el autor ha tomado respecto a los hechos ha impedido que me llegue esa intensidad . Es como cuando al comentarista de La 2, cuando retransmite las olimpiadas, le toca comentar los partidos de fútbol y lo hace como si estuviera retransmitiendo un partido de ajedrez: no hay ninguna emoción en su relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Oct 10, 2015 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que no tengo mucho más que añadir a lo que ha dicho Caliban, me sumo palabra por palabra a lo que él comenta, sobre todo a la imagen del comentarista de la 2, es justo la sensación que me transmite el texto.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Oct 10, 2015 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosita: que digo yo que los cadáveres no podían tener los miembros rígidos si se acababa de dar la batalla, ¿no? Y eso, que estoy de acuerdo con mis compañeros. Que lo mismo da que hable el alto mando o que salgan los pobres soldados cuando se rinden. Está escrito todo de manera muy distante. Y llega hasta el lector. Mucho.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Sab Oct 10, 2015 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me sumo a la opinión de Caliban66 y angelhospvet. Una buena crónica (supongo que los hechos que narra son verídicos), amplia, bien escrita, con asomos de humor. No me parece destacable a efectos de concurso. Gracias autor/a por compartir el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Sab Oct 10, 2015 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha disgustado este texto, la verdad. Es cierto que es demasiado rígido en su narración, demasiado frío, pero no lo veo en desacuerdo con el tema narrado. No es, me parece a mí, lo que solemos llamar aquí "crónica" que apabulla con datos, nombres, más datos, explicaciones académicas... Aunque también es verdad que podía haber bastante más sentimiento.
Esta frase del principio me ha chocado:
Cita:
En la mayoría de frentes y trincheras, esas seis horas finales discurrieron en una pausa contenida y expectante. Los unos, radiantes de alegría por la victoria final;
Muy radiantes no los imagino, con victoria o sin ella.
Luego está el tema de las rayas de diálogo; oye, que no es por ser impertinente, pero si en la plantilla pone que hay que usarlas, pues se usan. Tampoco es que sea este un relato rompedor en las formas como para permitirle que se lo pase por alto, ni podemos interpretar las comillas como un discurso libre directo.
Haciendo balance hasta el momento, ya que cierro tanda con este: de los relatos cortos no me han gustado la mayoría, y por ahora creo que este entraría en los puntos.
Que tengas suerte, autor, en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 8:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A medio camino entre la crónica documental y el relato literario. Bueno, no, está más cerca de lo primero. No me ha disgustado, ojo, pero le falta pegada. El suceso está muy bien contado para un programa divulgativo, pero se me queda corto de... no sé, de vida propia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 12, 2015 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A medida que iba leyendo me parecía que ya conocía la historia y la verdad es que eso restó un punto de interés por mi parte, pero me ha podido la parte formal, está muy bien escrito.
El dominio del lenguaje, de la puntuación y de la concatenación de las escenas me inclina a considerarlo, no sé en qué medida pero al menos no se me ha hecho pesado leerlo, pero insisto me habría gustado un final inesperado...una sacudida, en fin.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4940

MensajePublicado: Lun Oct 12, 2015 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Formalmente bien, pero como ya se ha señalado bastante frío.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2015 1:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un necronicon en los crepúsculos de la guerra como bien indica su título. Bien escrito, lejano y sin pasión. La falta casi total de diálogos y de expresar los sentimientos humanos le priva de haber sido un buen relato. Una especie de "Senderos sin gloria", por jugar con una peli que me ha recordado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2015 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensación general: bueno, no está mal. Relato correcto, entretenido e ilustrativo de la infinita estupidez humana. Bien escrito y bien relatado, pero que no va más allá.
Por hurgar un poco más: formalmente bueno, de estilo más que correcto, interesante y de lectura ágil pese a ser completamente narrativo. Sucede que uno ya ve venir un poco en qué quedará todo, y por lo tanto el relato carece de la emoción necesaria salvo sorpresa de última hora. Pero no la hay. No digo que eso esté mal, digo que lo que hace, lo hace bien, pero que quizá podría haber buscado alguna vuelta de tuerca a la situación. Salvo que sea un hecho verídico, cosa que desconozco aunque no me lo ha parecido.

Cómo empieza: con corrección, con un tono narrativo suave y neutro. Bien.
Cómo sigue: en la misma tónica; un buen pulso pero que no destaca ni por lo alto ni por lo bajo. La única perspectiva de posible sorpresa es que espera uno que el oficial americano reaccione y se dé cuenta de la tontería que está haciendo, pero enseguida se ve que no, que el tipo es antes militar que persona. Y entonces el relato transcurre bien, con pausa y siguiendo la línea trazada.
Cómo acaba: final típico que mantiene el tono de corrección de todo el relato.

¿Traslada, evoca? Bueno, no hace mucho en ese sentido pero lo que hace es suficiente.
¿Es un buen relato? Correcto.
¿Me ha gustado? Me ha dejado igual, me temo. No me ha disgustado, que no es poco.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4940

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2015 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Salvo que sea un hecho verídico, cosa que desconozco aunque no me lo ha parecido.

En cierto modo si hubo hechos así, dependió de los comandantes tomar la decisión estúpida de atacar o no el último día.

Por ejemplo el general William Haan, de la 32º División estadounidense, decidió no atacar y mantener a sus hombres quietos pese a la petición de algún oficial.

En cambio el general William M. Wright, de la 89º División estadounidense, ordenó tomar Stenay para disponer de las instalaciones de baño de la ciudad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker