|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Jue Oct 08, 2015 6:16 pm Título del mensaje: Premio Nobel de Literatura 2015 |
|
|
He de admitir públicamente que no tengo ni pajolera idea de quién es la escritoria bielorrusa Svetlana Alexievich, que hoy ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2015...
Acantilado anuncia que en breve publicarán su obra El fin del Homo sovieticus.
Noticia. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Jue Oct 08, 2015 6:25 pm Título del mensaje: Re: Premio Nobel de Literatura 2015 |
|
|
farsalia escribió: |
Acantilado anuncia que en breve publicarán su obra El fin del Homo sovieticus. |
La única que había en castellano creo que era Voces de Chernóbil. |
|
|
 |
Olethros

Registrado: 22 Jun 2015 Mensajes: 2085 Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com
|
Publicado: Jue Oct 08, 2015 7:03 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Y la pobre Joyce Carol Oates, cuándo? _________________ Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP |
|
|
 |
Trecce

|
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Vie Oct 09, 2015 8:33 am Título del mensaje: |
|
|
He leído que escribió un libro sobre las experiencias de los soldados soviéticos en la guerra con Afganistán... A ver si lo traducen. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Vie Oct 09, 2015 9:49 am Título del mensaje: |
|
|
Los premio Nobel siempre han sido un cachondeo politizado, tipo festival de Eurovisión. Con todos mis respetos, que Canadá, Bielorrusia, Islas Mauricio, Australia, Santa Lucía o Islandia tengan un Nobel o que Suecia tenga más que España me parece de traca. Desconozco la productividad y tradición literaria de dichos paises, pero comparada a la española o a la italiana, de raigambre medieval y más allá... hombre, en los últimos 40 años literariamente no estamos para echar cohetes, pero... ¿como las Mauricio??
Y eso por no hablar de otros Nobeles, como el de la Paz.  _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Vie Oct 09, 2015 10:23 am Título del mensaje: |
|
|
Clodoveo11 escribió: |
Los premio Nobel siempre han sido un cachondeo politizado, tipo festival de Eurovisión. Con todos mis respetos, que Canadá, Bielorrusia, Islas Mauricio, Australia, Santa Lucía o Islandia tengan un Nobel o que Suecia tenga más que España me parece de traca. Desconozco la productividad y tradición literaria de dichos países, pero comparada a la española o a la italiana, de raigambre medieval y más allá... hombre, en los últimos 40 años literariamente no estamos para echar cohetes, pero... ¿como las Mauricio??
Y eso por no hablar de otros Nobeles, como el de la Paz.  |
Ciertamente muchas designaciones son discutibles, y hay cierto eurocentrismo (y Suecia tira para casa).
Pero también mucha literatura de otros lugares poco conocida.
El de Mauricio es Jean-Marie Gustave que tiene doble ciudadanía francesa/mauricia, y su biografía es bastante cosmopolita (Francia, Nigeria, Inglaterra, EE.UU., Tailandia, Panamá, Mauricio, Sahara Occidental, Corea del sur...).
Los de la Paz son muy criticables, y los de ciencia están teniendo el problema de que no pueden dar más de 3 por categoría cuando por lo general los laboratorios trabajan en grupos mayores. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Vie Oct 09, 2015 3:30 pm Título del mensaje: |
|
|
APV escribió: |
El de Mauricio es Jean-Marie Gustave que tiene doble ciudadanía francesa/mauricia, y su biografía es bastante cosmopolita (Francia, Nigeria, Inglaterra, EE.UU., Tailandia, Panamá, Mauricio, Sahara Occidental, Corea del sur...). |
Te refieres a Le Clézio. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Vie Oct 09, 2015 3:37 pm Título del mensaje: |
|
|
No se lo dieron a Kapuscinski que era un referente internacional del periodismo y autor de libros magníficos que son casi un género en sí mismos, y en cambio esta señora...
¿Irán a decir los de la Academia Sueca que la obra de Svetlana Alexievich es más importante y más influyente que la de Philip Roth o la de Joyce Carol Oates? Por favor.
A estas alturas parece que Roth va a engrosar el listado de grandes escritores que, mereciéndolo, no obtuvieron el Nobel. En fin, la cosa es así: considerando este listado, que contiene algunas de las cimas ineludibles de la literatura moderna, y el de los escritores “nobelizados” que han pasado al olvido, hay suficiente como para sopesar el valor estrictamente literario del premio.
Tomado como registro, como indicador o como simple reflejo del devenir de las letras modernas, de sus hitos y tendencias predominantes, el Premio Nobel de Literatura resulta irrelevante. |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Vie Oct 09, 2015 4:36 pm Título del mensaje: |
|
|
En las casas de apuestas el orden de los cinco candidatos principales: Svetlana Aleksijevitj, Haruki Murakami, Ngugi Wa Thiong'o, Philip Roth y Joyce Carol Oates. |
|
|
 |
ARIODANTE

Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
Publicado: Lun Oct 12, 2015 10:58 am Título del mensaje: |
|
|
Yo tampoco tengo pajolera idea de esta señora, a la cual felicito desde aqui, porque esto de los premios son una bicoca. Le ha caído del cielo.
Ahora, hablando más en serio, me da la impresión de que, siendo como es (por los artículos que de ella se han escrito) una periodista que ha hurgado en plan de denuncia, en temas conflictivos, como Chernobil, quizás lo que le hubiera convenido más sería el de la paz...porque un premio Nobel de Literatura, si no lo entiendo mal, trata de premiar la trayectoria y calidad literaria de un escritor, no tanto los temas o el contenido de su obra. Para los trabajos exclusivamente periodísticos ya está el Pulitzer, ¿no?
Probablemente esta dama en las obras que ha publicado y que desconozco por completo, tendrá un buen nivel literario. O eso habrán juzgado los encargados de valorarlo.
En fin, Murakami habrá de esperar a que los académicos escandinavos aprendan japonés, y Philip Roth, pobret, se queda esperando de nuevo. _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mar Oct 13, 2015 1:11 am Título del mensaje: |
|
|
Consideraciones de ese tipo me hacen recelar, justamente.
A ver si consigo el de Chernóbil, por opinar sobre terreno firme (o empezar a hacerlo). |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Mar Oct 13, 2015 10:07 am Título del mensaje: |
|
|
ARIODANTE escribió: |
En fin, Murakami habrá de esperar a que los académicos escandinavos aprendan japonés, y Philip Roth, pobre, se queda esperando de nuevo. |
Si Murakami tendrá que esperar.
De cara al año que viene o se lo dan a Roth (que ya es mayor, por lo que si no se lo dan es que no piensan dárselo) o se lo dan a Ngugi Wa Thiong'o. |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Mar Oct 13, 2015 10:29 am Título del mensaje: |
|
|
Tres de sus obras más célebres se basan en entrevistas a:
- Mujeres rusas y sus experiencias durante y en ell final de la 2ª guerra mundial.
- Madres y soldados testigos de lo sucedido en la guerra de Afganistán.
- Población de Chernovil.
En definitiva, se basan en declaraciones de testigos y personas que han vivido de primera mano estos sucesos. La cuestión es cómo lo traslada a sus libros. Pero esta claro que sí que hay un fuerte componente social y político en su obra e imagino que también en el hecho de otorgarle el Nobel en un momento en que las relaciones de parte de Europa con la Rusia de Putin son complejas y no se encuentran en su mejor momento. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Dom Oct 18, 2015 2:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Una breve pero sentida defensa de la obra de Svetlana Alexievich:
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2015/10/edicion_2521/contenidos/noticia_5051.html
No obstante, siempre queda la inquietud acerca del mérito literario de esa obra; después de todo, lo que hay de por medio es un premio de literatura, de hecho el más prestigioso del mundo (y el más suculento). El columnista Warnken –académico, comunicador y poeta- se enfoca en la dimensión moral del asunto, forzando la nota hasta el extremo de rozar el ninguneo de la literatura –y es de literatura que se habla, ni más ni menos. Si fuera por el poder de torcer la historia como parámetro de calidad, no habría literatura a la altura de la exigencia.
En fin. Quizá pueda verse lo de la Academia como una secuencia ascendente o una progresión lógica, como superando las inhibiciones: un año premia una obra, la de Modiano, que en general excede los márgenes de la pura ficción, y al año siguiente premia una que ya ni siquiera encaja en la categoría ficción. Según esto, las chances de un Claudio Magris, por ejemplo, serían en adelante mejores que nunca.
Premiar el ensayo, ¿el paso siguiente? (Me refiero al ensayo como género misceláneo, del tipo cultivado por gente como Octavio Paz, Alain Finkielkraut o Vila-Matas. O el mismo Magris.)
A todo esto, me han regalado el Voces de Chernóbil. Ya veré qué tal. |
|
|
 |
|
|