Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

CERCLE. AL OTRO LADO DE LOS PIRINEOS
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
PJP



Registrado: 14 Nov 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: CERCLE. AL OTRO LADO DE LOS PIRINEOS Responder citando

CURIOSO. SI QUEREIS LEER ALGO DIFERENTE SOBRE NOVELA EPICA, ESTE TITULO MARCA UN NUEVO HITO. SE NARRAN LAS AVENTURAS DE UN GRUPO DE CABALLEROS FRANCOS DE SIMON DE MONTFORT QUE RECORREN HISPANIA PERSIGUIENDO A UNOS HEREJES CATAROS. LOS PERSONAJES SON MUY HUMANOS Y LAS SITUACIONES MUY REALES, CASI VERÍCAS, PARECE BIEN DOCUMENTADO AUNQUE NO SE SI SE PUEDE HABLAR DE NOVELA HISTÓRICA PUES CASI TODOS LOS PERSONAJES, SOBRE TODO LOS PROTAGONISTAS, SON FICTICIOS, AUNQUE EL CONTEXTO SI PARECE TOMADO DEL NATURAL. ME PARECE QUE VA A SER UNA SAGA PUES EL FINAL QUEDA ABIERTO Y ADEMÁS SE ANUNCIA EN EL PRÓLOGO. LA VERDAD ES QUE SE DISFRUTA PUES TIENE UNA TRAMA COMPLEJA, TAMBIÉN HUMOR Y MISTERIO, Y LOS COMBATES PARECEN AUTÉNTICOS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shocked
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suena bien.
Por cierto...bienvenida/o PJP (¿puedes identificar tu sexo?a no ser que seas marciano como Ascanio o pitufo como Arauxo Wink )
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PJP



Registrado: 14 Nov 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Nov 24, 2007 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: PIDIENDO DISCULPAS Responder citando

Perdonadme mi mensaje en mayúsculas, soy nuevo en esto y no sabía que no es recomendable usar esas letras salvo si se está gritando. Sólo quería recomendar un libro que me parece que está bien, aunque para gustos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Dom Nov 25, 2007 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para gustos, lectores.
Bienvenid@
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ines de alhama de aragon



Registrado: 20 Dic 2007
Mensajes: 42
Ubicación: ZaRaGoZa

MensajePublicado: Dom Abr 27, 2008 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Para gustos, lectores.
Bienvenid@

Para gustos lectores ¡y lectoras! Laughing
Pues eso, novela leida.
Me ha encantado.
¿Que por qué? por sencilla, amena, porque salen escenarios que no me son desconocidos.
Y porque soy una friki de le edad media y todo lo que sea sobre cátaros me chifla.
Este es el hilo de recomendaciones?
La recomiendo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Príncesa_de_Éboli



Registrado: 28 Abr 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola PJP (y Hola a todos-as, aunque ya me presenté el otro día en otro lugar del foro):

Aunque desde hace tiempo siento algo de cansancio sobre ciertos temas, quizá por saturación del mercado, en el que no hay un mínimo de filtro de calidad, por lo que dices parece interesante este libro. Pero mi pregunta es muy concreta porque no quiero comprarlo y meter la pata: ¿se trata de una novela histórica o de una historia novelada? ¿Está bien documentada y trabajada? ¿Por qué crees que esta novela "marca un nuevo hito"?

Me encantará saber tu opinión, y si me convences, me compraré el libro.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5480
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ines de alhama de aragon escribió:
Valeria escribió:
Para gustos, lectores.
Bienvenid@

Para gustos lectores ¡y lectoras! Laughing


Lo siento, ines, pero soy de esos raros especímenes de mujer que considera que mi valor como persona no me lo otorga un determinado uso del lenguaje. Wink

Y bienvenida, Princesa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Huy, cuánto personal nuevoooo!!! Bienvenidos a todos. Inés, te sugiero que tu misma te acortes el nombre o acabaremos por llamarte sólo Inés (que ya es bonito solo). Comparto tu opinión, Princesa del Parche (con perdón), estamos un poco saturados de cátaros y todo eso, pero si hay calidad...PJP, intenta al menos hacer una sinopsis o una mini reseña. ¿Algo que ver con Peter Berling?
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PJP



Registrado: 14 Nov 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Príncesa_de_Éboli escribió:
Hola PJP (y Hola a todos-as, aunque ya me presenté el otro día en otro lugar del foro):

Aunque desde hace tiempo siento algo de cansancio sobre ciertos temas, quizá por saturación del mercado, en el que no hay un mínimo de filtro de calidad, por lo que dices parece interesante este libro. Pero mi pregunta es muy concreta porque no quiero comprarlo y meter la pata: ¿se trata de una novela histórica o de una historia novelada? ¿Está bien documentada y trabajada? ¿Por qué crees que esta novela "marca un nuevo hito"?

Me encantará saber tu opinión, y si me convences, me compraré el libro.

Saludos


os contesto con sumo agrado Princesa. No se muy bien a lo que os referís con lo de historia novelada (puedo entender dos cosas distintas), pero desde luego este texto no me parece lo que llaman novela histórica, puesto que los protagonistas no son personajes históricos. Y ello creo que es un acierto, porque ¿quien es un autor X cualquiera para expresar los pensamientos íntimos de por ejemplo el Rey Alfonso VIII? En cuanto a la segunda pregunta, a mi me parece muy bien documentada, casi en exceso, aunque no soy un erudito y puede que haya gente que no lo vea así. Pero ojo, un familiar mio que también la leyo y cree que sabe mucho, me decía que era mentira tal cosa, investigué un poco el asunto y tuvo que confesarme su error. Por qué dije que marca un hito?, pues porque te hace meterte en la piel de unos personajes muy humanos, parecidos a nosotros pero que vivían hace ocho siglos. por último, lo de bien trabajada, bueno en una obra de 500 páginas, pero no 500 páginas de esas que vienen 4 líneas en cada hoja, no, sino que están muy aprovechadas, he encontrado algunas erratas. Pero es que en "La judía de Toledo" de Feuchtwanger, un bet-seller que va por su 7ª edicion de bolsillo, que se publicó en Alemania en 1955 y que ahora mismo estoy leyendo, vienen otras tantas erratas, que digo yo alguien se tenía que haber ocupado ya de reparar. Mira sobre Cercle, no me atrevo a recomendar nada, pues hay personas que la han leido y les ha encantado, y otras que no la han terminado. Sólo digo que yo ya estoy esperando la segunda parte, creo que promete.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Príncesa_de_Éboli



Registrado: 28 Abr 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

Valeria, gracias por tu bienvenida. Bonito nick.

Ariodante, en estos momentos tengo tal empacho de templarios, cátaros, Santo Grial y constructores de catedrales (en tierra o en el mar; sólo nos falta en el aire) que tiene que aparecer una cosa MUY buena para que tenga fuerzas suficientes para leerla. De ahí mis preguntas a PJP, pues cada vez que tengo en mis manos un libro sobre la Edad Media, me echo a temblar.

Gracias por tu rápida respuesta PJP. Quizá fuera interesante abrir un debate sobre la novela histórica, con sus pros y sus contras. A mi, personalmente, si es una novela sobre el pasado, sólo la soporto si es "histórica". Y me parece perfecto que el autor se "introduzca" dentro de la mente de un personaje histórico, siempre que respete la Historia. Al fin y al cabo, una novela no es (ni tiene que ser) un libro de Historia. Un ejemplo: acepto plenamente que un autor divague con los pensamientos de Colón durante su primer viaje a las Indias en las 3 carabelas; no acepto que un autor divague con los pensamientos de Colón durante su primer viaje a las Indias en OVNI.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PJP



Registrado: 14 Nov 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Más sobre Cercle Responder citando

ARIODANTE escribió:
Huy, cuánto personal nuevoooo!!! Bienvenidos a todos. Inés, te sugiero que tu misma te acortes el nombre o acabaremos por llamarte sólo Inés (que ya es bonito solo). Comparto tu opinión, Princesa del Parche (con perdón), estamos un poco saturados de cátaros y todo eso, pero si hay calidad...PJP, intenta al menos hacer una sinopsis o una mini reseña. ¿Algo que ver con Peter Berling?


Ahora te contesto a ti Arionte. Bueno la sinopsis de la portada nos cuenta que un Conde franco de la hueste católica que limpia el Languedoc de herejes, envia a sus hijos y un sobrino, unos caballeros un tanto "raros" en persecución de unos herejes fugitivos que han robado un tesoro y una reliquia. La idea del padre es conseguir que su prole logre la hazaña de apresarlos y de paso maduren un tanto. Les acompañan otros guerreros y siervos. Recorren el sur de Francia, entran en Aragón y llegan a Zaragoza, donde se desarrolla creo que la parte más brillante de la novela, termina (no del todo) junto al Monasterio de Piedra. Se relatan pues las aventuras, entretenidas y muy verosimiles, que corren a lo largo de la persecución, pero hay mucho más, las interrelaciones entre los numerosos protagonistas, y alguna especie de misterio que atañe a alguno de ellos. Creo que no he leido nada de Berling, pero por la temática de sus novelas quizás pueda haber algún parecido, no obstante este texto es como muy realista, muy concreto y descarnado, eso quizá le haga diferente a la literatura épica fantástica.
Quiero aprovechar para responder también al nuevo mensaje de la princesa de Evoli, que mi desacuerdo con que conviertan a un personaje histórico en el protagonista de una novela viene precisamente del hecho de que nadie puede situarse en el interior del mismo y contarnos que pensabe o que sentía sin precisamente falsear la historia al inventarla, por eso casi me parecen más verídicas las aventuras de unos personajes inventados dentro de un riguroso marco histórico que lo otro. Si quiero conocer de verdad a un personaje histórico, antes me quedo con un ensayo técnico sobre el tema. Un cordial saludo para los dos, y el resto de foro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lacedemonia



Registrado: 25 Nov 2007
Mensajes: 83
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco creo que haya mucho problema con esto. Evidentemente, para juzgar la calidad del libro hay que leerlo primero.

El problema, PJP, pienso que viene de lo machacado que está el tema. Con los cátaros pasa como con los templarios o con el Grial. Unos y otros tienen una historia apasionante y digna de conocer, pero han sido objeto de demasiada novelación, tanto por separado como mezclados. Hoy en día es raro ver una novela dedicada al Temple y no pensar en ritos raros, conspiraciones internacionales y reliquias mágicas. La repera es la manía de mezclar siempre a los cátaros con los templarios (y últimamente también con los nazis, supongo que lo próximo será con los hinchas del atleti) y todos ellos con el Grial. Me temo que ha habido mucho espabilado que, con el ánimo de colocar novelas, ha terminado extenuando el tema.

La pregunta es: PJP, ¿qué pretendías al escribir la novela?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Príncesa_de_Éboli



Registrado: 28 Abr 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hinchas del atleti????? Jajajajaja Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
alfonsoXIII



Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas a todos. Yo ya lei ese libro que hablais, y me parecio interesante y entretenido. Sobre todo destacaria a sus personajes, que a pesar que son numerosos, estan bien perfilados y algunos hasta entrañables. No se trata de una gran obra literaria como por ejemplo los pilares de la tierra, pero a veces son en estas obras de escritores semidesconocidos, donde se puede encontrar originalidad, frescura y un trabajo laborioso y bien hecho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker