Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) El bosque del inglés - Florizel de Bohemia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Keops escribió:
Bueno, y la pura curiosidad de si la fantasía, magia o similares lastran o condicionan la opinión de los contertulios. Para no escribir sobre dioses griegos, por ejemplo Very Happy

Bueno, más que condicionar o lastrar la opinión, es que corras el riesgo de salirte de las bases, creo yo. En anteriores ediciones ha habido espíritus asesinos que vivían en cuadros o animales que pensaban y actuaban, por ejemplo, y se aceptaron. La cosa (aunque esto es muy subjetivo, no te fíes de lo que te diga yo) es que la trama se circunscriba en un marco histórico sin el cual no se pueda desarrollar. Pero este marco histórico (repito que es mi opinión) sí tiene que ser verosímil; una historia de dioses griegos, yo no la vería aceptable.
La verdad no es fácil este punto que planteas. También depende de lo fino que hile cada cual. Y si no, pregúntale a Likine Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo lo que dices, akane
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Keops escribió:
Leídas, ahora sí, vuestras intervenciones, me sorprenden esos 'peros' hacia la deriva fantástica del relato. Conocéis, como yo, lo que dicen las bases al respecto, así que no encuentro problema alguno en que en un (con)texto histórico, el peso de la trama recaiga en sucesos mágicos o fantásticos. Salvo que sea cuestión de mi inexperiencia, en cuyo caso agradecería que me sacaseis del error.


No entraré, no entraré, no entraré y miraré para otro lado... Nunca más diré "contrafactual", "fantástico", "irreal", ni "ahistórico". ¡No, nunca! ¡Nunca!
¡Dios y Señor mío, aparta de mí, esta poderosa tentación!
Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 2:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato, sobre todo la imaginación que desprende. Esa idea de la MÚSICA como ente creador en períodos de destrucción bélica u ocasos carcelarios me ha parecido guapísima. El lenguaje ágil y sencillo empleado también ayuda, salvo algunas repeticiones y alguna errata despistada se lee con facilidad. La estructura del relato está bien planteada, pero a mi modo de ver le faltan páginas o eliminar rellenos estéticos, que adornan pero no aportan, para unir de una manera redonda cada parte con el todo. Están muy bien las descripciones de los lugares y los bosques, pero se dedican menos empeños a enlazar los distintos personajes, quizá la mayor falla que le veo (sin parecerme excesivamente crucial). Resulta hechizador el efecto que produce esa mezcla de La Milla Verde con las leyendas escocesas y la brujería caribeña, pero cuánto tiene de histórico y cuánto de fantástico, qué se yo, el jurado decidirá. Soy un apasionado de la música negra y sus orígenes, y tengo una pregunta para el autor: ¿Se puede hablar de música folk en la América de 1933? Sé que el término surge en Inglaterra en 1846, por lo tanto antes ni de coña, pero no estoy seguro si se empezó a usar con total aceptación en el resto del mundo hasta mediados del siglo XX, ya me contarás. Por cierto, Alan Lomax es un personaje fascinante y una de las personas que más ha trabajado en pro de las músicas populares de todo el mundo, y hasta tuvo sus desavenencias con Franco por importar nuestros folclores regionales (cómo no, España libre, grande y única... ¿de qué me suena?). En resumidas, buen relato, espero que no le pese su parte fantástico/mágica ante la histórica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Keops escribió:


Claro, a mí con el guerracivilismo me sucede algo parecido. Lo comenté incluso al principio del certamen. Gracias


En mi caso, más que la Guerra Civil en sí misma, lo que me cansa es el tratamiento de muchos relatos que pretenden "pegarte el pellizco" demonizando a tal o cual. Hay otros relatos ambientados en ese momento histórico que trataron con mucho acierto a los personajes en sí. Y se me viene a la cabeza, por ejemplo, "Que ni nos va ni nos viene", un relato excepcional. Keops, si no lo has leído, te lo recomiendo encarecidamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Keops escribió:


Claro, a mí con el guerracivilismo me sucede algo parecido. Lo comenté incluso al principio del certamen. Gracias


En mi caso, más que la Guerra Civil en sí misma, lo que me cansa es el tratamiento de muchos relatos que pretenden "pegarte el pellizco" demonizando a tal o cual. Hay otros relatos ambientados en ese momento histórico que trataron con mucho acierto a los personajes en sí. Y se me viene a la cabeza, por ejemplo, "Que ni nos va ni nos viene", un relato excepcional. Keops, si no lo has leído, te lo recomiendo encarecidamente.


Totalmente de acuerdo. Por otro lado, me atrae más la postguerra en la litetatura. Más ambigua.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensación general: preciosa historia. Me ha recordado mucho, aunque el argumento no tiene gran cosa que ver, a la película La Milla Verde, basada en una novela de Stephen King. Lectura deliciosa, historia atractiva… buen, buen relato. La idea me parece de lo más original; no sé si el oficio de “registrador de canciones populares” existe pero si no, debería inventarse.
Ahondando en la hondura: magnífica historia compuesta de 4 momentos temporales que se entrelazan. Buena elección del autor a la hora de ordenar esos momentos (no habría sido el mismo relato si el criterio para contar la historia hubiera sido el cronológico, desde luego), y buen desarrollo de cada uno de ellos. La prosa me ha parecido elegante y mesurada, muy agradable y llevadera. Si acaso, y por criticar algo, me ha sonado algo forzada la explicación radiofónica sobre el origen de la melodía, pero en asuntos de cuentos de hadas, todo es forzado si uno no piensa que todo es posible.

La entrada: me ha gustado el primer párrafo, que sitúa perfectamente la historia que va a contar. Y lo que sigue, la escena padre-hijo, también. Buena escena, y bien por la creación de la expectativa para seguir leyendo.
El interior: la sucesión de episodios y el salto temporal entre ellos es tan suave y tan natural que casi ni se nota. Tal vez pueda sonar algo absurda la idea general del relato: la existencia de una melodía inefable que todo lo puede. Pero ¿por qué no? Después de todo, las partes fantásticas del relato están escritas y descritas con la misma naturalidad que el resto. No me incomoda, la verdad.
La salida: también me ha gustado, tanto la parte radiofónica (se imagina uno, sin que en el relato se diga ni una palabra, a las tropas americanas en Europa, escuchando el programa por la radio en medio de un silencio y una atención reverencial) como el regreso a la prisión de Missisipi once años antes (aunque lo sucedido allá cuesta más de imaginar, francamente).

¿Evoca, traslada? La descripción del primer párrafo marca el nivel, y el resto del relato está a la altura.
¿Es un buen relato? Es un muy buen relato.
¿Me ha gustado? Sin duda.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2015 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Largo, bastante largo, casi no me pasa, pero he debido dejarlo en varias ocasiones y retomarlo, sólo para concluirlo.

Técnicamente, no le veo ningún reparo.

En cuanto a la historia: tiene altibajos (en mi caso) Comenzó muy bien, me tenía bastante enganchado, pero tan pronto como Moses lanza "su hechizo" y pasamos a las guerras Highlander... desde ahí empezó a desencajarse el asunto (en mi caso) y para cuando llega al Caribe...ya estaba, como dice un ausente, leyendo en diagonal.

Creo que el final concluye lo que sentí a lo largo de la historia: de haber sido yo un soldado en el frente, oyendo la radio del ejército, esperando que suene algún buen tema de moda, algo inspirador o alguna buena noticia alentadora sobre la guerra, y oigo esta historia, sobre un tema de una unidad militar inglesa (no, escocesa) que hace crecer bosques... pues como que esto, ¿de qué va? Hubiera dicho lo mismo que le dijeron a Lomax...¿qué demonios es esto? Y veo (tal vez sólo impresión mía) que el autor/a de pronto también lo sintió así y sobre los párrafos finales intenta que la alocución de Lemax explique a los soldados el motivo de esa historia (como nada que ver) argumentando que en la guerra se ven milagros.

Como dije, no critico la técnica, pero la historia no me sorprende, me deja mas bien indiferente.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato casi, casi, muy bueno. No es lo mismo que "bueno"; "casi muy bueno" significa que, con algún pequeño cambio, sería muy bueno
Aparte de algún error ortotipográfico y similar, creo que tiene algunas vías muertas, donde se abunda en hechos y descripciones que no afectan a la trama. Da una sensación de cansancio hacia la mitad. Tengo algún problema con las narraciones de ambientación anglosajona hechas en castellano, porque me hacen pensar el Lafuente Estefanía, Jess Frank y similares; ese aire de pastiche. Pero bueno, esto es más cosa de gustos y manías.
Independientemente de eso, no solo me ha gustado, sino que creo funciona muy bien en cuanto trama y los saltos espacio-temporale le aportan riqueza.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2015 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una buena historia, por ahora, de los mejores que he leído. Sin embargo, no me ha llegado tanto como a otros compañeros, y eso que era fácil, dado que me encanta lo fantástico. La parte de Escocia y las hadas estupenda. Luego hay ciertas cosas que ya no me cuadraron: ¿Porque desaparece Rose de la historia? Y sin embargo, aparece otra mujer que cumple un rol parecido. Esa transición me ha costado un poco. Y la parte del preso, no se, si tenia esa capacidad, parece raro que no haya conseguido fugarse hasta entonces. Es decir, las cuatro escenas me parecen buenas, pero me falta un poco de desarrollo en porque unas llevan a otras.

En cualquier caso, la historia es bonita y fantástica, y lo releeré, dado que lo leí en un vuelo junto con otros relatos, y tal vez no lo disfruté como debería.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 5:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wow

El relato esta muy bueno, original y diferente, por partida doble. Porque son dos relatos que se dirigen a un mismo fin. (a mi parecer fue mejor la historia de Alan) Me siento incapaz de dar una critica. Solo decir que los saltos de una historia a otro son un poco bruscos. Tal vez si fuera un poco mas sutiles. Hubo algunas cosas que no entendí como la desaparición de Rose..

Felicidades, porque este es un gran relato


Ultima edición por Aleyxen el Lun Oct 26, 2015 2:58 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2015 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema: Mostrar que la música folclórica es depositaria de un saber antiquísimo que sigue transmitiéndose a través del tiempo
Argumento: En sus labores de compilador de música folklórica un investigador encuentra una canción que confiere poderes extraordinarios a quien la sabe cantar, lo que se convierte en un acicate para dedicarse a rastrear el origen de esa singular canción.
Para hacer más patente la intención expresada en el tema, el autor situó el origen de la canción en Escocia, donde la cultura celta tiene arraigado el respeto sagrado por los bosques, elemento que tiene en el relato papel destacado.
El peso de lo racional y fantástico en el relato, dependerá del lector: 1. Si es un lector inclinado por lo racional, su perspectiva estará determinada por el papel de los compiladores en la búsqueda y preservación de la música; 2. Si el lector atiende a lo fantástico, primará un enfoque centrado en el poder de la magia ancestral.

La perspectiva que prime determinará en últimas la satisfacción del lector con el relato.

Desde la perspectiva 1
, los personajes de los Lamox, padre e hijo, y John Reid son los que importan: ellos con su persistencia logran rescatar la música que está por fuera de los circuitos de moda o comerciales, o que se encuentra refundida en lo profundo de una cultura. En la primera parte vemos a los Lamox desarrollar su trabajo en una cárcel, mostrando su carácter y motivaciones, pero el acabado final no se completa: los Lamox no llegan a posesionarse del lector (por lo menos me pasó a mí), incluso el matón Skinny Moses transmite mejor su confinamiento con cierta humildad que uno sospecha que en cualquier momento puede dar vuelta.
En el caso del otro compilador de música, el militar John Reid, la cosa es similar: no alcanzamos a entender su pasión por la música, a pesar de que abandona por unas horas su regimiento para entrevistarse con un músico y su nieta. Tanto los Lomax como Reid padecen los efectos de una canción que desata fuerzas sobrenaturales, una experiencia indescriptible que el lector también se queda sin saber qué es realmente.

Desde la perspectiva 2, interesan la canción y los personajes de Skinny, la niña Rose Atkins y la mulata Madeleine Traoré: saben cómo cantarla y desatar de paso las fuerzas sobrenaturales que la canción encierra. El problema es que estos personajes tampoco se vuelven entrañables, pasan por el relato sin contarnos sus penas y alegrías, sabemos que son depositarios de un saber ancestral que pone patas arriba el mundo pero no conmueven.

Encuentro dos peros en el relato: primero, la premura en meter una información biográfica mal procesada, por ejemplo estos dos fragmentos:

Le gustaba su trabajo. Muchos años después, el trabajo de Alan sería reconocido a nivel mundial. Incluso muchos dirían que había creado una nueva rama de la Musicología: el Folklorismo.

Pues aun faltaban algunos años para que el macartismo y la caza de brujas se cebaran en él e incluyera su nombre en las listas negras junto a otros muchos intelectuales, obligándolo a exiliarse a Europa.

Segundo pero, el final. Aclaro que soy de la perspectiva 1 (en solidaridad con los personajes que son fieles a un noble propósito y sudan para justificar un salario), me gustó el relato, el tema, la fluidez, la estructura en cuatro apartados me pareció acertada, aun cuando el final me resultó desconcertante, prácticamente es un resumen de lo que ya el lector conocía. En cierta forma es un refrito del mismo relato.
Me quedé soñando con ésta escena final: Alan Lemox se dispone a poner en la radio la canción encantada pero en el último segundo se da cuenta que puede acabar con Hitler y todos los alemanes y de paso también con Churchill y los aliados, y cómo no, también con el estudio de grabación y poner más locos a los gringos, y entonces, el mundo oye "Sing sing sing" de Benny Goodman y su banda…
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2015 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuatro escenas perfectamente encuadradas en su tiempo y lugar. Buen final y buen inicio. Tiene un poco de todo; escenas de batalla, ecos mitológicos. Recuerda a historias de Artur Machen, el dios Pan. Para mi gusto, de lo mejorcito hasta el momento.

(Comentario breve ya sé. Pero es que no se me ocurre nada para criticar.) Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia muy interesante sobre una canción que desata el poder de la naturaleza y que se transmite a lo largo de los siglos en plan folklore.

Bien hilada, a pesar del papel pautado en la Escocia del siglo XVIII. Creo que le hubiera venido bien un repasillo para evitar repeticiones, o detectar esas apalbras que faltan en algunas ocasiones.

A mi, que no tengo tantos prejuicios acerca de la verosimiltud histórica, es un buen relato. Con algunos flecos sueltos, Rose aparece y desaparece como el Guadiana, Traoré que aparece de repente y la contrata de guía sin más, como un bruja vudú salida de la nada, pero una buena historia que merece un buen lugar en el concurso. ¡Suerte, autor/a!
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

bueno, me ha gustado, está bien escrito, aunque echo de menos un repaso final del autor antes de enviarlo que podía haber corregido algunos defectos formales, como sangrías, dobles espacio, un guión de dialogo en medio del mismo, etc. En cuanto a la historia en sí, pues está bien hilada, aunque personalmente, y por aquello de poner tiquismiquis con lo de la historicidad, hubiera preferido la historia real de los Lomax, pero he de reconocer que el autor ha tenido una muy buena idea y ha sabido plasmarla, la forma de ordenar el relato también me ha gustado. Lo único que me chirría es que la explicación final la haga a través de la radio, no lo veo, una transmisión para el frente no creo que pudiera haber sido así, alguien lo comentó más arriba, no obstante lo que menos me cuadra es lo que también se ha comentado antes, si en el bosque del inglés los soldados se ponen tapones de cera en los oidos para no sucumbir, ¿como osa el tal Lomax poner semejante canción en la radio? ¿Quiere hacer brotar árboles y bosques en todo el frente? ¿quiere acabar con todos aquellos que estuvieran escuchando la radio? La mayoría se supone que debían ser soldados de su país, no lo entiendo, no entiendo porque radia esa música. Y es ese final el que, para mi gusto, personal y subjetivo el que arrastra como un lastre un relato que, hasta entonces me había gustado, al pozo de los poco considerables para votar, porque si la musica es tan terrible no creo que, en la lógica interna del protagonista, la radiara, y si la radia y no pasa nada es que todo el resto del relato es un bluf, sea como sea, ese final no cuadra.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker