Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Duelo barroco - Teniente D'Hubert
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 4:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, sentimientos encontrados...está bien escrito y me estaba gustado. El discurso del pueblerino está bien hecho y me gusto. Los problemas técnicos de comas y demás no llegue a advertirlos. El problema es que se me quedó corto, cuando acabo, me dio la impresión de dejarme a medias: ¿que pasó con el duelo?.

Ahora bien, reflexionando, tal vez sea porque me cuesta encontrar el gusto por este tipo de relatos que son como un flash, y al igual que keops, yo incluso en un relato breve busco una historia con un final. Lo cual es cierto que se puede hacer cerca de las 3000 palabras, pero es dificil en página y media.

No se, no me acaba de convencer, pero como no tengo claro que falla, entiendo que probablemente el problema es mi gusto por estas anecdotas tan cortas. Es desde luego un buen intento, y superior en mi opnión a otros que he visto de similar extensión por ahora.

Por cierto, estar en este foro es una cura de humildad: no me considero un ignorante, pero hacia años que no buscaba el significado de tantas palabras en Castellano: opúsculo en este caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Oct 21, 2015 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he leído todos los comentarios, a ver si es que tenía algo que se me escapaba. Yo lo veo como un relato metalingüístico, donde la forma de escribir cuentos históricos es la que se enfrenta. Por un lado, aquello de "llegar a fín de mes" en una época en la que se despertaban sin saber si siquiera llegarían a desayunar; por el otro, el discurso "votoabriosesco" del duelista. Supongo que es una forma de enfrentar las dos maneras en las que puede encararse una narración histórica y a las que se enfrenta cualquiera al escribir sobre otra época. ¿Hay que tender más a buscar el verismo? ¿Es aceptable escribir "el diseño del hacha de sílex" cuando el concepto de "diseño" es muy posterior?
Vaya uno a saber. Por lo demás, es una anécdota divertida de duelistas.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2015 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato deja la sensación de que apenas es una escena para montarla dentro de un enredo mayor: un duelo que a pesar de los cuidados que se puso en llevarlo a cabo, no se realiza, pues uno de los contendientes considera que no vale la pena exponerse por algo que ni siquiera tienen en claro el motivo que los enfrenta. Según el más culto de los duelistas, el marqués X, el discurso que usa el otro duelista para zafarse del compromiso, es un atropello al idioma, algo que genera risa pero el lector no lo percibe así: la patinada verbal en un mismo lugar, tan propia del lenguaje cantinflesco, aquí poco se siente.
El inicio del relato tampoco ayuda mucho, se nos habla de la mala situación que soportan los madrileños de la época de Felipe IV pero eso no tiene impacto en el relato. Y el final de taberna tampoco es el desenlace de un conflicto, apenas el cierre de una escena que podría haber tenido mayor peso si el duelo como tal hubiera sido el punto de confluencia de dos caracteres en franca lid por un insulto, un menoscabo de la honra, o por el honor de una mujer. «Los actores principales de esta comedia se sitúan uno frente a otro» se nos dice al comienzo del tercer párrafo, y con esto, ya sabemos a qué atenernos. Pero no estaba de más incorporar lo que hace tan amenas las comedias: los equívocos, el despiste, la suplantación, etc.
Exceptuando el conocimiento que se adquiere de la forma como se realizaba un duelo, lo demás es débil en este relato: personajes sin peso y trama floja.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Es un relato?

De todo el foro tal vez, yo soy la mas novata o la que menos entiende las cosas. Pero para mí es solo una anécdota con pinceladas graciosas. Yo si esperaría mas desarrollo de los personajes. entender el porqué del duelo. Yo terminé el relato, igual que como lo comencé-

Un saludo, mucha suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Íñigo Montoya lleva razón en la interrogación con la que se abre una pregunta que está mal colocada.

Pero en cuanto a todo lo demás que se comenta, a mí no me faltan comas, no me parece que haya bailes de verbos y una de las frases que más me ha gustado ha sido esta:
Cita:
Y es que jamás un acto tan bárbaro como aquel se vestía con una sutilidad litúrgica admirable para muchos profanos:

El duelo en sí ha tenido un respeto y una reverencia siempre que rayaba en la ridiculez, hablando desde estos tiempos, claro. ¿Para qué tanta ceremonia para matar a un señor? Y ¿Para qué tanto paripé cuando, al fin y al cabo, quien gane o quien pierda no tiene nada que ver con quien lleve razón o no? Aunque al duelo se le daba tintes de resultados religiosos y que sentaban sentencia.

El relato me ha gustado mucho. Lo he entendido a la perfección. Me da igual a quién haga la burla o si se la hace a un escritor o a una novela. Para mí se la hace al duelo en general y al barroquismo, así como a la ignorancia, en general, y a la agudeza fuera de lugar.

Pasa de sobra a mis relecturas. Gracias, autor, por haberme entretenido un rato que aún destilo (cacofonía).
Gracias por presentarte a este concurso, valiente, con una página y media. A eso le llamo yo provocación, jaajajajaja...
Que tengas mucha suerte!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2015 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdonadme que opine, pero a mi me ha parecido que ni chicha ni limoná, eso es este relato. Muy bien contado si es que contase algo, yo no lo encuentro por parte alguna. Un chiste explicado en largo, eso es lo que me ha parecido.
Siguienteeeeee.....
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha sacado una sonrisa y opino que consigue trasmitir la atmósfera rollo Alatriste sin detenerse a escribir un ensayo de usos y costumbres. Tiene su gracia y, aunque puede despertar dudas sobre si es relato o no, a mí sí me lo ha parecido, y quizás ampliándolo perdería frescura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2015 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo lo siento mucho, autor /a, pero el relato no me ha llamado la atención.

Por supuesto es una opinión muy personal, que quizás pueda achacarse a mi bisoñez como comentarista o incluso a mi falta de pericia literaria. En cualquier caso, yo soy incapaz de ver los detalles que lo definen como un excelente relato breve...

Que tengas mucha suerte en el concurso, autor /a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2015 5:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo sensaciones totalmente opuestas sobre este relato, lo cual, para colmo, me parece genial. A mí también me ha parecido ver cierta crítica socarrona a la escritura pretenciosa, dentro de la narrativa histórica. No creo que al foro. Si esta crítica es intencionada, bien; si el autor la hace sin darse cuenta, mejor aún, para añadir más surrealismo metaliterario. Tal vez sea un chiste, pero un chiste elaborado, con enjundia. Por otro lado, tiene características más propias de microrrelato que de relato histórico, breve tiempo de la historia narrada, espacio acotado de la acción, breve extensión, deja al lector cavilando y digamos que cumple la regla del dónut, un todo con el centro vacío, es decir, hay más de lo que no se dice que de lo que se dice. Pero tampoco me importa. Yo añado lo que esté a mi alcance. De todo duelo se espera un final, cara o cruz, sin embargo aquí no está, ni importa ya. Así que, o soy yo solito el que se ha montado este lío, o ha sido usted, autor, el que me lo ha provocado. Diremos que ha sido usted, lo veo y lo compro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es otro de mis favoritos por la crítica literaria y no literaria hacia las palabras baladíes, el barroquismo y la estupidez del duelo como dirimente de disputas, con consideración de sentencias. Cortito y muy concentrado. Espero a que admitan los votos que te dé. Un saludo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Objetivo conseguido, autor/a. Por que creo que buscabas provocar una sonrisa y lo has conseguido. COn creces. Enhorabuena. Casi he podido ver a uno de los furibundos anti revertianos que hay por Hisilibris riendo mientras terminaba de escribir el final.

Y me ha gustado, ¿qué le voy a hacer si me gustan los relatos absurdos? Me vienen a la memoria otros presentados a este concurso que no tuvieron demasiada suerte. Quizá este lo consiga. Ya veremos.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y doy también mi paso al frente...y me queda la alegría que en principio, ha sido muy leído, ha provocado cierto debate y que al ganador, por lo leído, le gustó...je je je
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pardiez, maese Sciurus! Pues ya sabes que a mí me gustó muchísimo!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
¡Pardiez, maese Sciurus! Pues ya sabes que a mí me gustó muchísimo!


Gracias, lo sé...creí que al ser de una hoja y media, igual se colaba en la contraportada o en el isbn. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

9 puntos nada menos, me gustó mucho... Felicitaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker