Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Duelo barroco - Teniente D'Hubert
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Duelo barroco - Teniente D'Hubert Responder citando

Enlace al relato


Bueno este relato, muy bueno. Muy bien escrito, cuenta una anécdota como hay que contarla: ni adornos que enredan o molestan, con la ambientación justa y necesaria, presentando un momento histórico muy concreto con un par de pinceladas. De los personajes sabemos lo que hay que saber por lo que ellos mismos hablan; en resumen, un relato ejecutado de maravilla, del que me han encantado tanto la historia como la forma de contarla. Hasta lo pondría de ejemplo de lo que tiene que ser un relato breve.
Mi valoración es excelente, autor, enhorabuena, y mucha suerte en el concurso! Very Happy

Edito y añado: ese tono irónico sobre el uso de los arcaísmos, muy sutil y muy salado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenísimo. Coincido con Cav... Con Akane. Es un ejemplo de como escribir algo brillante en una sola página. Voto a... Bravo! Bravo y cien veces bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato con un giro final un tanto surrealista. Personajes y trama bien presentados donde casi he necesitado ese vinito para combatir el frío. Me gusta ese marqués frío y refinado que se enfrenta a ese bravucón de provincias llegado a la Villa. La presentación es como dice nyestra amiga Akane, dos pinceladas y ta es suficiente para que el lector llegue hasta allí. En lugar de explicar el motivo de la discordia, ésta queda relegada a un segundo término en torno a una disputa dialéctica/ estética. Lo tendré en cuenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo debo ser el raro porque no me parece nada del otro jueves, me explico, creo -este inicio ya indica que es una opinión personal, y por tanto discutible, y más que probablemente, erróneo- que un relato debe ser una historia, algo que fluya de un planteamiento hasta un desenlace (sin importar que el planteamiento de la historia se escriba al principio o al final del relato), en este caso me encuentro ante una foto, hay dos personajes, uno un conocido de todos en la villa que se pavonea de su arte con la espada ante todos, otro un provinciano recién llegado que intenta reirse de la forma barroca de hablar de los demás...¡Coñ...! estoy escribiendo esto y me acabo de dar cuenta de lo que he leido, ese duelo me recuerda haberlo visto en este foro entre el provinciano recién llegado a la villa y el marqués. JaJaJa, ¡no es un relato! ¡Es un chiste! Un chiste sobre este foro. Bueno entendido así me gusta más, pero ya he dicho, como chiste, no como relato a considerar, al menos por mi, a efectos del concurso.

(Reflexión final: y si no es así y es simplemente un relato sin tener nada que ver con pasadas historias de este foro ni con sus miembros, entonces pido disculpas y ya explicaré lo que entendí cuando se desvele a los autores)
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un relato tan breve hay que elidir cosas y que las ponga el lector. Por ejemplo, tu interpretación del chiste. Yo creo que ha sido buena idea separar los concurso por longitudes de relatos para dar cabida a relatos como este.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto..., me habéis obligado a leerlo otra vez, tras ver vuestros comentarios, y sigo tentándome porque, ahora, ya no me encuentro la opinión. Perdido en el relato estoy. Shocked
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo disiento. Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, no. Releído y no le veo mucho más que la primera vez. Qué queréis que os diga, salvo que sí, es algo mejorcito que el resto de cortos mostrados hasta ahora. Yo espero sinceramente que el nivel suba. O no Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agradable, directo, discutible en cuanto al uso de signos de puntuación, a la abundancia relativa de gerundios en tan poca longuitud y a la cercanía de sujetos conceptuales similares o totalmente opuestos (mitad, mitad, medio, o por poner otro ejemplo, frios días, hacer noche) pero perfectamente subsanables con una revisión. En general, correcto.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues nada, me sumo a los raros.

He encontrado varios fallos que me han despistado: "hasta que se le requiere" por "hasta ser requerido", algunas comas de menos que entorpecen la lectura, un signo de interrogación mal puesto y el verbo "platicar" en el vocabulario de un pretendido contrincante, hombre versado, en un duelo a lo "Alatriste".

Para colmo el final me deja en cueros..

Suerte autor en el concurso y lamento de veras no haber conectado.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve relato de una anécdota bellamente relatada. No sé si encaja muy bien en el epígrafe de relatos. Tiene su gracia, sin duda.

Leo la expresión "llegar a final de mes", tan moderna, y no si es juego sarcástico o mero anacronismo.

Hay que innovar. En ese sentido me gusta este breve relato. Algunos avisados comentaristas han detectado algunos errores de estilo que sin duda lastran el opúsculo. No es problema menor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 1:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este relato justifica la separación de categorías. Un chiste bueno y un buen relato corto. Salvo algunos pequeños errores (faltaría más que en página y media fuesen muchos), esta chanza de espadachines parlanchines me ha gustado bastante. Y además, me reitero, opino que deberían ser más los relatos cortos en esta línea, muchos más que los que siguen la dinámica del lenguaje dilatado y estético, en muchos casos barroco como este duelo, que solo se diferencian de los largos por su número de páginas. Me lo apunto sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Oct 05, 2015 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entendido como un chiste interno respecto a la propia literatura (lenguaje rebuscado versus lenguaje directo, más o menos), ahora le encuentro su aquel. Pero, vaya, no es más que la escena de Indiana Jones en la que le pega un tiro al enemigo que se lleva unos segundos haciendo alarde de sus habilidades con un arma blanca. Por cierto, escena improvisada por Harrison Ford, creo recordar, que estaba malo ese día de rodaje y no quería alargar la cosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, Akane pero, no eres tu la que le sacas punta a las frases y las diseccionas a tu gusto? De verdad que no te estoy pidiendo explicaciones ni nada por el estilo a tu comentario pero, venga, ¿como lo vas a poner de ejemplo de relato? Si casi me quedo sin respiración por la falta de comas!!!! Además de que hay frases inconexas, palabras que no vienen a cuento y la personalidad de los personajes brilla por su ausencia. Si acaso algún mostacho en alguna parte y ya.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me meto entre las dos: la personalidad está muy bien desarrollada a través de los diálogos. La perorata del primer duelista, a quien por el contexto la lengua ha traicionado y luego se caga de miedo, está muy bien representada. Y la del noble, sólo con la frase. "¿Qué pensaran de mí en el futuro?", y rimar "En guardia" con "Arcadia" ya queda patente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker