Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Duelo barroco - Teniente D'Hubert
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y la falta de comas? ¿Y la primera frase del segundo párrafo que no hay por donde cogerla? Y, esperate que hay más. Ahora vuelvo!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hija, con la palabra en la boca que me has dejado. Wink

*edito*
Acabo de ver la frase que dices y yo no la veo mal de comas. Claro, que en ese tema no soy un gran referente. Me ciño más a mi comentario anterior, por mi interés personal en los relatos breves breves breves.


Ultima edición por caliban66 el Mie Oct 07, 2015 2:54 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, la verdad, no sé dónde veis lo de las comas, yo lo acabo de repasar y las veo todas en su sitio, y sobre las frases inconexas, pues acepto esta de aquí:
Cita:
Y es que jamás un acto tan bárbaro como aquel se vestía con una sutilidad litúrgica admirable para muchos profanos:

Pero lo demás, pues lo veo todo correcto (en la parte gramatical, me refiero).
Y respecto a los personajes, creo que en un relato tan corto lo más que se puede pedir es alguna pincelada, algún rasgo que sirva para distinguir a uno del otro. Es un relato de página y media, un flash. No se puede exigir el mismo marco que para uno de 20 páginas.
Pero vamos, que es mi opinión Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya no tengo más ganas de escudriñar el texto. Pues eso que me ha llamado la atención el ensalzamiento de un cuento al que le veo varios fallos de estilo, gramaticales y de puntuación. La historia del duelo es otra cosa. Muy original.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pero no nos dejes así, mujer! Ahora que nos has puesto en canción!

PD. Caliban, no te metas nunca en un duelo entre dos mujeres. Aquí te dejamos porque somos muy majas las dos, pero si te acostumbras a hacerlo por otros lares, saldrás escaldado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De todas maneras en mis apuntes sobre este cuento lo subrayo con polémica. Ya veremos, cuando acabe el concurso, si se reabre el debate. Este año no voy a dejar nada en el tintero.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero todo de buen royo,eeehh!!!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato de página y media, un flash. No se puede exigir el mismo marco que para uno de 20 páginas. AKANE DIXIT

Era un riesgo al presentar en un mismo concurso ambas modalidades. Me vino al instante leyendo tu comentario cuando en una celebración de los Oscars me indigné al ver cómo Memorias de África competía y ganaba una vez tras otra a la película con la que había difrutado en un cine de verano...ni más ni menos que la brutal Regreso al Futuro. Y decía a mi padre, pero cómo pueden ponerlas juntas a competir???? Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para el IX dos concursos: relato y relato breve Very Happy
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
¡Pero no nos dejes así, mujer! Ahora que nos has puesto en canción!

PD. Caliban, no te metas nunca en un duelo entre dos mujeres. Aquí te dejamos porque somos muy majas las dos, pero si te acostumbras a hacerlo por otros lares, saldrás escaldado.


Mi madre me decía que no me metiera a separar a nadie que se peleara porque al final iba a ser yo el que iba a cobrar. Ja!
Aunque me pregunto que pasaría si me metiera entre dos gacelas. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2015 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensación general: no he entendido nada. ¿Una broma, un guiño al foro o a alguien, una anécdota puntual y se acabó? No sé, pero acabo el relato con esta pregunta en mi mente: ¿Y?
Remeneando los entresijos: lo bueno, si breve, dos veces bueno; y desde luego, breve este relato lo es. Lo de bueno habrá que pensarlo. ¿Quizá le falta eso, algo más de extensión, de desarrollo de la historia? ¿O es que la historia es ese breve chascarrillo, ese intercambio de frases y ya está? Aparte de eso, hay tantos errores y cosas a pulir en esa página y media que uno no puede valorar el relato al alza. A ver, que lo he apuntado: hay algún error de comas mal colocadas; la frase “Hoy es uno de esos fríos días donde uno no desea abandonar la lumbre de la casa o de una posada donde hacer noche. Pese a todo, un grupo de hombres desafía el gélido amanecer”, ¿Es de día, de noche o amanece? Hay algún tiempo verbal mal empleado (“Y es que jamás un acto tan bárbaro como aquel se vestía”), por no hablar de los cambios arbitrarios entre presente y pretérito imperfecto; “reír a carcajada batiente”, lo que se bate ¿no es la mandíbula?, ¿cómo se bate una carcajada?; “Pero qué revertir ni reverter”, ¿es esto un guiño al de Alatriste?, ¿esa es la gracia del relato?; “enviarle de donde no tuvo que salir jamás”, “la Arcadia” ¿la de Lope de Vega? ¿La del Peloponeso? ¿Ein? En fin, que no, que no he podido entrar en este relato. Entre otras cosas, porque cuando das un pasito para entrar, ya has salido de él. Por cierto, no piense el autor que esto mío es ensañaniemto; es simplemente que tenía apuntados todos esos detalles.

El comienzo: típico y tópico, me temo.
La continuación: se limita a contar, con breves pinceladas, la anécdota, que apenas consiste en presentar la situación y leer el discurso del duelista. Nada más.
El fin: no es más que la respuesta del otro duelista a la pedantería del primero. Poca cosa.

¿Evoca los madriles de Felipe IV? Pues hombre, lo justo.
¿Me ha gustado? No, francamente.
¿Es un buen relato? No diría yo que bueno, pero decir que es malo quizá sea cargar las tintas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo el intento de elaborar un cuadro, una escena inicial, pero de la que tendría que echar mano del más amplio de los conceptos de relato, para poder catalogar a este como tal. Un pincelazo de algo que en dos o tres páginas, hubiera podido prosperar mucho más.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 09, 2015 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
No sé, pero acabo el relato con esta pregunta en mi mente: ¿Y?


Exactamente, eso fue lo que se me vino a la mente apenas lo terminé.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pues a mí me encantó. Me ha parecidoó una parodia mordaz a los libros de cierto escritor de renombre. Vaya, que me ha hecho recordar aquel otro relato llamado 'Cabo Trafagoso'. La perorata del espadachín me gustó mucho, y en general lo encuentro el relato muy bien escrito. A tener en cuenta. Suerte autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Oct 12, 2015 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como imagen humorística no está mal. Aunque como relato se me hizo fugaz.

Ciertamente el lenguaje del pueblerino (que invirtiendo la lógica es el que habla más afectado), dentro de un marco descriptivo también barroco (las formalidades para el duelo), frente a la realidad más seca del noble.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker