Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) La Guerra de una oreja - Slodovan
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2015 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamento decir que se trata de un artículo y no de un relato. Narra la hazaña de Blas de Lezo, hasta ahora poco conocida, pero que cada vez tiene más proyección, quizá este año se ha celebrado algún aniversario que rescatara el asunto. ¿La taza de oro? Por algún lado leí que así se refería Steinbeck a Panamá, y no a Cartagena de Indias, pero tal vez esté equivocado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2016 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ArgantonioIV escribió:
Lamento decir que se trata de un artículo y no de un relato. Narra la hazaña de Blas de Lezo


Pues coincido, mera cónica donde apenas se dibujan los personajes.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2016 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Javi_LR escribió:
Joooo. ¿Vamos a empezar a señalar lo que es un relato?

Bien, en este año he avanzado mucho. Ya no defiendo a capa y espada que una mera crónica es puro relato. Ahora digo: siempre ha sido un relato hasta que los talleres de literatura han decidido lo que es un relato.


Por sentirme aludido y sin ánimo de polemizar:

En sentido amplio cualquier texto que verse sobre sucesos, ciertos o no, y contenga una relación de los mismos, con o sin recreación de los mismos, es un relato. Una exposición forense confeccionada por el Ministerio Fiscal, elevando sus conclusiones a definitivas, suele contener un "relato de los hechos". También lo contiene un atestado policial. Pero no me parece que ninguno de ellos pueda calificarse de relato en sentido literario. Desde luego, influye mucho el ánimo y la finalidad con la que el autor construye, crea, la "relación", pero también cuenta el aspecto final. Y si, cuando yo lo leo, veo más una exposición, una enumeración, un informe o un ensayo en el texto, por muy bien que esté confeccionado, no me parecera relato literario. A eso me refería. Pero, desde luego, comprendo que esto es una visión personal. Por eso no dije que yo que este no sea relato, sino que yo "no lo veo como tal".


Estoy contigo, Likine, pero hay dos razones por las que esos textos no son relatos:
Primera: porque no tienen ninguna intención estética.
Segundo: Porque le faltan los elementos de un relato, a saber:
--Narrador
--Acción
--Personajes
--Espacio
--Tiempo
--Estructura
--Trama

Y al faltar casi todos estos elementos no se puede considerar relato a una mera exposición de hechos. Al menos es lo que me parece a mí.
Perdonad por sacar ahora el intercambio de ideas, pero acabo de leerlo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2016 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo en camisas de once varas no me voy a meter, por no ser lares que domine. Pero en cuanto al texto presentado creo que es una crónica sin más.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2016 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Retomo, por si acaso, lo quiere leer alguien. Hatsetsup, con perdón, faraona, con su trabajo me pisa todos los comentarios.
Pero señora del Alto y Bajo Nilo, siga, siga usted laborando que ya vendré yo detrás cuando me ocurra algo así.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker