Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las Españas Medievales, de Pierre Bonnassie

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
SombraParnaso



Registrado: 01 May 2015
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2015 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Las Españas Medievales, de Pierre Bonnassie Responder citando

Buenas a todos,

Estoy preparando oposiciones y ha salido este autor como referencia, y como no tengo ningún libro concreto sobre el tema, y he leído por ahí que no trata solo la historia política sino también otras vertientes (desde los visigodos a los Católicos), y que es bastante didáctico, y yo voy para profesor y puedo aprovecharlo en clase, y...

En fin, que dado el nivel de lectores de historia del foro, a ver si me podéis recomendar -o no- este libro de manera fundamentada. Soy Licenciado en Historia -que es tanto como decir que te acabas de sacar el carnet de conducir... ello no te hace necesariamente buen conductor, sino rodar, y rodar bien- pero la Edad Media no es mi fuerte, y sin embargo estoy muy interesado en las relaciones entre los distintos poderes peninsulares, así como en los orígenes de la unión catalano-aragonesa (tan polémico el tema...) y en todos los tejemanejes que se llevaron entre manos los reinos cristianos del período (aunque parezca mentira, ha sido con las "opos" cuando he aprendido que hubo un reino de Pamplona, previo al de Navarra, que abarcó buena parte de lo que luego sería la Corona de Aragón, y de la de Castilla también (!) ).

Saludos a todos y gracias
_________________
- "La verdad es rara vez pura, y nunca sencilla",
O. WILDE, 'La importancia de llamarse Ernesto'

http://alasombradelparnaso.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blackdolphin



Registrado: 01 Dic 2012
Mensajes: 445
Ubicación: Cambrils

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2015 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro de Bonassie (y de otros autores) forma parte de una serie de libros titulada Historia de los españoles hecha por autores franceses.Es una lectura muy amena, pero se concentra básicamente en el desarrollo social de las diversas civilizaciones medievales hispánicas. Si preparas oposiciones, te recomiendo una visión más completa, por ejemplo, el libro de Eduardo Manzano Moreno Épocas medievales correspondiente a la Historia de España coeditada por Crítica y Marcial Pons, que a pesar de no ser un manual estricto, es una visión actualizada del período.Te paso el enlace;

http://www.planetadelibros.com/epocas-medievales-libro-191722.html

Hasta otra...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2015 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Secundo la recomendación del libro de Manzano y añado el l manual coordinado por Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, Historia de España en la Edad Media (Ariel; ficha): diversos profesores universitarios españoles colaboran con capítulos temáticos, de manera que el resultado es muy completo. Es algo caro, pero lo vale: es ideal para oposiciones.


_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SombraParnaso



Registrado: 01 May 2015
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2015 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a ambos.

Es cierto que preparo oposiciones, pero con una biblioteca universitaria, conexión a internet, etc., tengo de dónde tirar para "montarme" los temas. En este caso preguntaba por esta lectura más desde la óptica del placer, y si acaso desde el uso didáctico que de lo que de ella obtenga pueda hacer en mis clases en un futuro. Lo que menciona Blackdolphin sobre el desarrollo social me interesa, pues es una visión que no siempre se da en este tipo de libros.

Saludos
_________________
- "La verdad es rara vez pura, y nunca sencilla",
O. WILDE, 'La importancia de llamarse Ernesto'

http://alasombradelparnaso.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker