Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Me engañó. Te espero en el pozo. Oilime.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Dom Sep 27, 2015 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Me engañó. Te espero en el pozo. Oilime. Responder citando

Enlace al relato
Una historia con tintes sobrenaturales, ambientada en el sur de España pero no podría decir exactamente cuándo, a no ser que me haya saltado alguna referencia concreta (en cuyo caso me disculpo Wink )
La historia que cuenta tiene cierto interés, digo "cierto" porque tarda un poco en entrar en materia, pero cuando lo hace a mí me ha parecido interesante, con esa loca/retrasada/simplemente distinta a la que encierran a lo Jane Eyre para que no incordie a los intereses de la familia.
El problema mayor se lo he visto a la hora de contar la historia. VAmos por partes, y empiezo por las tres partes en las que creo que se divide el texto: la primera parte y la última yo se las quitaría. No es que aporten mucho, y en especial la primera casi me hace abandonar a primeras de cambio. Aunque luego la cosa remonta un poco, me ha parecido un relato sobreadjetivado, por lo que resulta muy lento y muy pesado (en el sentido de que "pesa", no de pelma). Lees y lees y no avanzas, y la redacción tampoco es que ayude (más bien al revés): aparte del exceso de adjetivos hay muchos, demasiados gerundios, y luego está la propia construcción de las frases. Se puede escribir de forma barroca (a mí me encanta), con frases muy largas, siempre que las ejecutes bien. Si no, el resultado es una catástrofe, porque la lectura resulta forzada, antinatural, y se acaba perdiendo el sentido de lo que se quiere expresar. Unos ejemplos:

Cita:
. Y recordó el motivo de su quietud y espera, el frio del afilado filo del acero de la guadaña que hirió sus carnes, que no era otro, que el peso de la negra sombra de los años sobre sus hombros.
He tenido que leer tres veces la frase para asegurarme de que la entendía.
Cita:
Confuso, interrogó dubitativo.
Seguro que hay mil formas más naturales y más agradables a la vista de preguntar esto.
Hay frases que son incorrectas, incluso,
Cita:
-¿Sería él? -se preguntó
Uno no se pregunta ¿Sería él?, sino ¿Será él?
Cita:
-Aguarde don Narciso -le solicitó-.
Será más bien, "le pidió", o en todo caso, "solicitó".
Hay que prestar atención a comas, acentos y mezcla de tiempos verbales (saltos extraños del pasado al presente y al revés). Y cuidadín con cosas como,
Cita:
"–¿¡Especial dificultad!? ¿Qué me intentan decir? –su tono fue bajo, un susurro.
Si es un susurro, las admiraciones no tienen mucho sentido.
Vaya, en general creo que un repaso estilístico no le habría ido de más, y si me permites un consejo (aunque no soy nadie para darlos, pero lo hago con buena intención), deja de lado el lenguaje rebuscado, autor, y trata de sonar más natural. Seguro que el resultado mejora mucho la próxima vez.
Mi valoración general no es muy buena, porque a pesar de que la historia es interesante la forma pesa demasiado.
Que tengas suerte en el concurso! Very Happy
Edito para añadir que no he entendido lo del engaño al que se refiere el título.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Dom Sep 27, 2015 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo se nota los que tenéis tablas y sois capaces de hacer comentarios de texto más atractivos que los propios textos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Sep 28, 2015 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto presenta un gran problema...o dos. El primero es las partes o apéndices adheridos que no aportan gran cosa. Quizá, el autor o autora buscó una mayor dramatización o originalidad. A veces funciona al dar ese vínculo de veracidad o de actualidad, pero aquí pe?sonalmente pienso que le sobra.
El segundo probema es encajar el texto. Ew cierto que hay detrás un contexto histório detrás, pero no veo más que un pretexto, más que una razón en sí misma. Y mira que hemos discutido sobre ello, pero al final pienso que es un tema de af;nidad o de lo que dicte las entrañas del lector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Sep 28, 2015 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es el segundo relato que leo hoy que no tiene nada de relato histórico. Creo que deberíamos ser más estrictos en este sentido, y eliminar del concurso todos aquellos relatos que no tengan como elemento relevante un determinado contexto histórico. Es injusto que los lectores que nos hemos propuesto dedicar nuestro tiempo a valorar las propuestas nos veamos obligados a perder ese tiempo leyendo textos que no son, ni por casualidad, relatos históricos.

Dicho lo cual, no entro a valorar el posible valor literario del texto, que no me interesa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Lun Sep 28, 2015 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concuerdo con Calinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2015 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el verdadero relato se desarrolla en la actualidad, y es la parte final del relato todo lo anterior es una explicación de lo que ocurrió antes para aclararnos lo que pasa en la actualidad. Si pusiera el final al principio y el que se cruza en el coche con el protagonista le contara todo el grueso de la historia quedaría exactamente igual y diriamos que no es valido porque narra desde la actualidad unos hechos pasados y según las normass del concurso eso no vale, que el autor ponga la introducción al final para intentar saltarse esa norma, pues me parece un engaño.
En otro orden de cosas, ¡que daño está haciendo internet a la escritura! En la primera pagina se puede leer:

ojos verdes a quien le habló y, con agónica y muda voz, que los vivos no pueden oír, le gritó cuanto le fue posible:
–ÉL TIENE QUE VOLVER.

En los foros o en un mail las mayusculas significan estar gritando pero en un relato, cuento o novela para demostrar que se grita se inventaron los signos de exclamación ¡!, pero bueno, debe ser cosa de los tiempos y de la ciencia que hoy en dia adelanta que es una barbaridad...
En resumen que no lo valoraré para las votaciones.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2015 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a técnica, el relato tiene lo necesario, salvo alguna que otra tilde ausente (frío, río) y comas fuera de lugar.

Sobre la historia. Soy consciente de que es relato corto, que es un exabrupto exigir profundidad, desarrollo de personajes y otros aspectos de los que incluso el relato largo puede adolecer, pero hay elementos de la trama que se quedan incompletos, y al menos a mí, eso me molesta porque da la sensación de que los eventos son forzados.

Por ejemplo, que al padre de la niña lo llamen y en una reunión de menos de dos minutos le digan que su hija no da la talla, pero sin ser retrasada, y ya por eso a la nena la encierran de por vida... se puede llegar a la misma conclusión, pero sin recurrir a la reunión de profesores; autor/ra, parta del hecho de que la niña es "especial", punto, y bastará una línea que diga: Simoneta era una niña de quince años en el cuerpo de una mujer de treinta. Por tal razón, su padre siempre la cuidó y la protegió de una forma más que especial; pero si se me presenta que la niña lo es solo porque un profesor lo dijo a su padre, por eso la encierran y la dejan ahí el resto de su vida...el asunto se ve forzado, porque como lector siempre tendré en mi cabeza que todo ocurrió porque un profesor lo dijo.

Y lo mismo empieza a verse más adelante...todo se me antoja forzado.

A lo que voy es que el relato corto debe presentarme lo mismo que cualquier relato (de 1000, 10,000, 100,000 palabras) sin la disculpa de que no lo ha hecho porque le faltaban palabras. De ahí lo difícil del asunto.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2015 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ufff, a ver.

El relato es de lectura fácil y rápida. Por momentos me ha parecido estar viendo un programa de "Cuarto Milenio" con una historia ya conocida, lo digo en el aspecto clásico. Me gusta el tono fantasmal del final, en la línea de la anécdota de "la niña de la curva" pero me fallan algunas cosas muy bien explicadas anteriormente. El contexto histórico está muy poco delimitado y ni los personajes ni las situaciones ayudan a centrarlo en un periodo concreto de la Historia, exigencia de éste concurso.

Y pese a todo no se me ha hecho cuesta arriba su lectura...no sé, quizá le de otra vuelta.

Suerte en el concurso y gracias autor/a
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Sep 29, 2015 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se ajusta a las bases en cuanto a relato histórico. Fin de mi opinión.

Bueno, añado que canciones como "Penélope" o "el muelle de San Blas" cuentan la misma historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Sep 30, 2015 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar el título es muy raro. O por lo menos a mí me lo parece. No me gusta un título con un punto en el medio. Suena a dejadez; a que no se lo ha querido currar más. Personalmente encuentro que no está bien hilvanado; es decir, que la primera parte no me casa con la segunda. Es, sin embargo, una bonita historia a la que no se le saca el adecuado provecho.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Sep 30, 2015 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He de reconocer que con este texto, aunque lo terminé, me rendí. No llegué a prenderme mínimamente de la historia contada, pero es que, dados mis prejuicios, ni la contextualización histórica, por fechas ni modos, ni el ambiente de irrealidad que impregna el relato, casan con mis gustos, ni aun considerando mínimos. Tampoco la forma me sedujo. Todos son, seguramente, problemas esencialmente míos, pero no puedo evitarlos cuando la cosa es extremada para mí... Por eso, ofrezco mis disculpas al autor. Sad
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cualquier relato puede dar más, al menos es lo que pienso yo de los míos, a no ser que seas Cortázar, Poe u otro envidiable cuentista, y éste podía haber dado mucho más. Esa diferencia de cantidad es lo que hace de un relato leíble o, por el contrario, aburrido. Así he encontrado yo a éste, que si bien la historia proponía cosas, los numerosos errores acaban lastrando su capacidad. Por ejemplo, en un relato corto no puedes extenderte en detalles superfluos, aunque te estés gustando, si luego a los verdaderamente importantes, como la decisión de encerrar a la rapaza, te los ventilas en lo que le dura un fuet a la familia del anuncio. También es importante releer una y otra vez, hay varias frases en el texto que no les acabo de pillar el sentido, puede ser que el autor lo vea todo claro en su cabeza, pero el lector subjetivo es un amigo cruel y exigente. Tampoco veo yo tanto desastre como algunos de mis compañeros, y otros relatos menos históricos se han entrado a valorar alguna vez, pero sí que hay varias cosas (estructura, construcción de frases y originalidad) que lastran demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Vie Oct 02, 2015 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato necesitado de una revisión, o más bien de una poda, y que si realmente es histórico lo es por los pelos.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Oct 08, 2015 6:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensación general: desorden. De forma y de estilo. No sé si la historia está pensada o el autor ha ido escribiéndola tal y como le venía a la cabeza, pero la impresión es que lo ha madurado poco. No la idea sino su plasmación.
Buscando más: Ahora en pasado, ahora en presente, ahora la niña es pequeña, ahora explica cómo nació, ahora ha crecido… El texto necesita un buen repaso a nivel gramatical, en la construcción de frases, en la estructura… No es que sea un desastre, que no lo es, pero le falta mucha cocción a este relato.

Para empezar: para empezar no me parecía un relato histórico sino de corte fantástico más bien. Hasta que no habla del edificio de los años veinte y algún dato más, tampoco muy exacto, no he podido abrir la aduana de la historicidad, pero sin echar tampoco las campanas al vuelo, que en ese sentido, el relato no es en absoluto preciso. Algo misterioso ese comienzo, y algo difuso también.
Para continuar: niña con problemas ("retrasada", dice el relato), problemas en el colegio, torre de marfil para encerrarla… Bueno, no está mal, pero la evolución de la historia no me parece compensada. Lo poco importante, a mi juicio (el problema en el colegio) se dilata mucho, y lo más relevante (la historia con el hijo del jardinero) se despacha muy rápido. Pues eso: que parece que le faltan varias vueltas de tuerca a la historia.
Para acabar: el relato se convierte en una historia de fantasmas, situada en ¿el presente?, con un final que en mi opinión sobra, y con 2 ó 3 frases finales que, desde luego, te sacan completamente del relato. Claro que, llegados a ese punto, el relato ya ha acabado.

¿Evoca, traslada? Uf, pues no. O sí, pero no sé a dónde.
¿Es un buen relato? Con más trabajo, tal vez. Así como está, no.
¿Me ha gustado? No, va a ser que no.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Sab Oct 17, 2015 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TEMA: el amor desdichado.

Una muchacha anormal (Gabriela) que es separada de la familia y recluida en un caserón donde transcurrirá el resto de su vida, sola y loca. A los15 años conocerá a un muchacho campesino de quien se enamora pero la familia se lo espanta, no obstante ella seguirá esperándolo hasta el último día de su vida.

Un relato lleno de los ingredientes que forjan la desgracia de una enamorada (separación, encierro, incomprensión, tontera y locura y, por último, olvido y ruina) adobado con cosas exageradas que le quitan verosimilitud:

1.El plan para esconder a una retrasada mental: construir de “forma sigilosa” una casa muy hermosa para ocultarla pues esa discapacidad dizque es una especie de afrenta para la familia.
2.Contratar a un arquitecto famoso para realizar la obra: esto no tiene nada de sigiloso y menos de modesto, lo que consiguen más bien es llamar la atención.
3.La voz que la viejita escucha el día de su muerte y que le pide que siga esperando junto al pozo.

Finalmente, adjetivos que vuelven el sustantivo más sencillo en un pegante (“los rugosos dedos de sus encalladas manos”, o “el frio del afilado filo del acero de la guadaña”); datos que alargan y nada aportan y un comienzo que se precipita sobre el resto del relato y corta las posibilidades de sorpresa.
La verdad es que no conecté con el relato, pero esto es siempre algo subjetivo, con seguridad a otros lectores no les pasará esto.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker