Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Madera y clavos - Lugareño
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Oct 16, 2015 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, me centraré en el personaje del amo de la casa intentando establecer su perfil.
Parece que es un escritor falto de inspiración lo que le situaría entre las clases favorecidas en principio, pero su vecino Laquecio informa al centurión que nuestro protagonista sin nombre dispone de madera, lo cual haría de él un carpintero o un pequeño comerciante de madera. De ser así, no dejaría de ser un "pobre" (a pesar de tener una esclava, posiblemente la madre de su hijo) que probablemente perdió sus tierras por deudas contraídas con los ricos terratenientes y tuvo que buscar otro oficio. Esta opción me parece la mejor, ya que eso explicaría su simpatía por la causa de Espartaco. Por lo que se ve, no es ciudadano romano ("Romanos, tan metódicos en sus castigos") Pero me queda la duda de cómo aprendió a escribir.
Por otra parte creo que el autor/a del relato comete un fallo ya que el protagonista se pregunta pro qué son crucificados los esclavos aún conociendo que se trata de seguidores de Espartaco y debería saber que la rebelión o la traición eran castigados con la muerte.
En todo caso el protagonista arrastra unas heridas profundas que casi le hacen perder las formas ante el centurión, pero se reprime y opta por no enfrentarse directamente.
El personaje mejor dibujado es el de Maya para mi gusto ya que el autor/a ha representado muy bien su familiaridad y confianza con su amo; ha sabido crear una atmósfera en torno a esa relación.
En general, el relato me suscita algunas dudas y no sé si lo votaré.

Edito y corrijo "a sabido" las cosas de escribir desde el móvil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Oct 16, 2015 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

patosilbon escribió:
...Edito y corrijo "a sabido" las cosas de escribir desde el móvil.


No te preocupes, patosilbon, en cuatro días, la Real Academia elimina de las reglas ortográficas la hache diacrítica, sobre todo en pronombres. Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Sab Oct 17, 2015 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema de la esclavitud en Roma es tratado desde dos perspectivas: la del propietario de tierras que sabe lo que significa la esclavitud como soporte del sistema y la del centurión que simplemente cumple órdenes.

El relato presenta una sucesión de datos sociales para configurar un cuadro socio-económico que sirve de marco al relato. El escenario es ambientado por la presencia de esclavos acusados de revoltosos que son llevados para ser crucificados en la Via Apia. La falta de madera para construir cruces es el motivo por el cual el centurión Gayo Turmo se ha dirigido a este personaje de ideas visionarias y corto de acción. Uno infiere que tal vez sea el hijo o nieto de alguien importante por la mención del busto que hay en la habitación y que se parece a nuestro protagonista.

Sabemos por el relato que este propietario es una persona intelectual que desde hace tiempo ni come por andar ocupado en la lectura y escritura de pergaminos, y que se muestra poco dispuesto a ejercer violencia en sus propios esclavos, tal vez ese carácter estudioso explique el discurso antiesclavista que maneja.
El recurso de mantener al protagonista en una especie de anonimato (siempre se lo llama el hombre) le quita cercanía con el lector. Quizás si al protagonista se le hubiera dado la oportunidad de figurar en una escena que lo hubiera puesto en contacto con los esclavos próximos a morir habríamos sentido al personaje más en carne y hueso.
La trama sencilla del relato que desnuda todo este discurso y da una visión de las contradicciones que agitan en la sociedad romana de esa época, me ha gustado.
Lo que menos, el desbalance entre las dos perspectivas que se confrontan: por el lado del centurión la cosa es muy parca, mientras es demasiado cargado por el lado de nuestro propietario, explayado en el discurso que llena casi la mitad del relato y que termina pareciéndose a un pie de página de una obra marxista.
No tengo peros para la forma en que está escrito el relato, probablemente el autor/a se ajusta a ese ritmo acelerado de ir describiendo, ir soltando notas sociales, cuadrar al hombre para las tomas desde aquí o desde allá, etc.
[size=10] [/size]
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se sale de lo común, y eso mola. Se discutirá el estilo y si el discurso se amolda o no al pensamiento de la época. Me parece un relato autoconsciente, cuyo autor o autora sabe que está jugando con unas reglas que no son las habituales. No sé cuántas personas, en diferentes contextos a los que podría extrapolarse, habrán terminado por dar de comer a los soldados, aún pensando que no defienden sus intereses, por no significarse, pero me parece un tema interesante. Quizá le falte "punch", un final más contundente. Por ello, igual es un relato poco "concursero", pero a mí muy modestísimo y humilde juicio, no es nada malo y me alegro de haberlo leído.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2015 2:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El fondo estuvo muy bueno. La forma por más que sea innovación, o rebeldía para salirse de las normas. A mí me cansó.

No alcanzo a entender a una esclava levantando la voz a su amo. El protagonista parecía buena persona, pero me hubiera gustado conocer sus motivos. Creo que la rebeldía al centurión romano le hubiera costado un buen castigo, no por algo era la autoridad.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me ha conmovido ni lo más mínimo, aparte de la forma que tampoco me ha atraído, pues me faltan puntuaciones y diálogos en forma por todos lados.
Historicidad: Bueno, en cualquier tiempo pasado se puede aplicar y, desgraciadamente, también en el presente.
Verosimilitud: También, es creíble que pensara eso y dijera lo contrario.
La forma no me agrada y no me ha conmovido, aunque estoy totalmente de acuerdo con el discurso no pronunciado.
Suerte en el concurso y muchas gracias por haberte presentado a disección y autopsia.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2015 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo que lo del párrafo único es un recurso buscado por el autor, pero desde luego, no es para mí. Yo prefiero los diálogos intercalados para descansar del blablabla. Eso por fuera. Por dentro, la historia me ha resultado algo aburrida por conocida y porque se trata de lo mismo mil veces oído si aportar nada nuevo.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen manejo del estilo directo, pero el diálogo tradicional restaría densidad al párrafo. Cuando se menciona la crucifixión he pensado en Espartaco, y así era. Gran momento de la historia que aquí se apunta. En realidad, no pasa gran cosa, y no se nos brinda una imagen sobre los esclavos que estremezca. Volveré a leerlo, a ver qué tal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 8:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me importa la estructura en un solo párrafo. Me gustó el estilo y la ambientación de la historia. Por el lado negativo, la parte central, en la que el narrador se marca un discurso demasiado largo sobre lo que piensa el protagonista para resolverlo con "el hombre resiste la tentación de decir todo eso". Desde ahí hasta el final, todo lo que sigue está muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2015 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al relato le he encontrado dos defectos:

1.- Temática poco original: Espartaco está muy visto, y la imagen de la crucifixión recuerda mucho a la peli de Kirk Douglas.
2.- Estilo narrativo que no adaptándose a las instrucciones de la plantilla, recuerda bastante a José Saramago. Es muy difícil conseguir un texto fluido como los suyos.

Aparte de lo señalado, el relato queda reducido a un mero discurso idealista.

No obstante, suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2016 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues casi me he santiguado cuando he visto el pedazo de párrafo único, pero he aquí que lo he digerido sin problemas. En cuanto el protagonista empieza su discurso mental, se me han erizado las orejas y he pensado presentismo, pero no, él no se me te con la esclavitud, se mete con un tipo de esclavitud, lo cual me parece factible, sobre todo desde un punto de vista económico. Y me ha gustado, con una forma distinta y un saber hacer que se huele en las tras páginas. Pues nada, gracias autor/a.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doy un paso al frente...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Doy un paso al frente...


Buen relato pardiez...uno de las sorpresas que esperaba en la antología
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15556
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Doy un paso al frente...

Eres un clásico.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

iYo no conecté con el discurso pero reconozco que está muy bien escrito!! Otro año será! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker