Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Lloras, pequeño - Ana Ayala
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha resultado pobre. Tira de lugares comunes, hasta el punto de contar un desayuno con tostadas en el Castellón de los años treinta, donde casi nadie sabía qué era eso del pan inglés. Esa es toda la información que se da de los personajes, y parece más propia de una sit-com anglosajona. No creo que esté bien resuelto, ni que aporte nada.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Jue Oct 22, 2015 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo algún pequeño fallo de acentos, y de las rayas de diálogo, poca cosa. Estilo curioso, interesante. Las frases cortas, casi telegráficas van bien para crear silencios, para mostrar sorpresa. En este caso le queda bien a los diálogo cortos, pero no para una explicación larga. En mi opinión hubiera sido bueno intentar suprimir las parrafadas largas del chico, o dialogar esas partes. Lo que no entiendo es el sentido final del relato, ahí me pierdo. ¿Cual es el mensaje? ¿Hay un mensaje? Me siento confuso. La confusión no desaparece con la segunda lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato demasiado duro, demasiado fuerte.

No termino de creer tanta crueldad en el relato. ¿De verdad era necesaria? Me quede impactada. Pero negativamente. Creo que no es necesario escribir más.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
importa primeo

importa, primero... errata.
Hay un pequeño baile al final con las rayas del diálogo que se le atribuyen al niño y son del hombre, pero por lo demás está bien escrito. Lo cual es de agradecer.

A mí me gusta este relato (y no me gustan los bélicos ni los basados en la guera.... ), pero este sí. Primero, es obvio que es un relato. Con la originalidad de que está construído solo con diálogos. El que triunfe o no, depende del relato y de la historia que nos cuenta. El hecho de que no haya ninguno o no se conozca, no da ningún derecho a decir que
Cita:
nunca va a funcionar
, como dice DJuank83. Y menos a arrogarse el derecho de saber lo que hubiera añadido Flaubert a su diccionario, lo cual por otra parte, me importa un pimiento, sin intención de herir a pimiento, a quien aprecio y echo de menos por aquí.

Para empezar conmigo sí funciona, así que ya hay uno que sí. El efectismo es innegable, la finalidad del relato y su objetivo está más que conseguido. Hiere, provoca asco, repugnancia y horror. Sorpresa y agonía. Vergüenza ajena, piedad, compasión, todo eso provoca y mucho más. Por eso es bueno, porque como relato eso es lo que yo busco, algo que me mueva el alma, a ser posible no gore. Y que me la mueva en cualquier sentido, para bien o para mal, amor, odio, celos, venganza, locura... todo eso es la literatura.

Hay que pensar para quien, como Crocop, opina que tira de lugares comunes y de tostadas y desayunos, que es pobre y que no aporta nada, que en las circunstancias de ese niño su mundo se ha desmoronado en pocos días. Todo lo que le rodeaba ha desaparecido, está solo y tiene hambre. De qué va a hablar? Lógicamente de comida, comida y comida y de quiénes le rodeaban y el colegio. Que no aporta nada? Pues vaya, yo me sé toda su vida en dos líneas. Aunque es cierto que las opiniones son muy personales.
Hay que notar también que para quien dice que el niño es un amorfo o que no es normal su comportamiento con lo que ha sufrido, sí hay niños así y más que de los que se quedan catatónicos, sin habla y amorfos, porque el ser humano y, sobre todo, el niño, tiende a la supervivencia y su mente hace lo mismo, si no puede con ello lo traslada a otro mundo donde a él no le afecta porque es mero espectador. Tratados de psicología también hay en este sentido.
Que su lenguaje no es normal o su comportamiento no es el de un niño, puede ser, pero también lo es que nada de lo que le ha sucedido o le rodea es normal. A saber cómo hablaría yo o pensaría si tuviera su edad y me sucediera eso.

Disculpad si he estado un poco mordaz, pero es que o empezaba así o no empezaba los comentarios nunca!!!

Alguien quiere más???

Este relato pasa a mis relecturas y seguramente votación. Muy valiente el autor que lo ha presentado y muy efectivo. Buen revulsivo de conciencias y completamente histórico. Aparte de verosímil, por desgracia. ¿Cuántos niños habrá así y aún sin necesidad de guerras fraticidas o no?
Felicidades y muchas gracias, autor, por haber conseguido mover algo en mi alma y suerte en el concurso!!!

PD: No es mío y no me presento al concurso.
PD2: Imaginaros si fuera mío....
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2015 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amosavé.
El recurso de utilizar diálogo en exclusiva no me agrada. Soy partidario de "un poco de todo". Tampoco me gusta un texto descriptivo en su totalidad. Entiendo la intención del autor, pero por ahí mal vamos para mi manera de ver. Que no es nada, salvo mi parecer.
Y al llegar al final rematamos (obviamente). No me cuadra que el niño se preocupe de la mancha de sangre y de lo que pensará su madre muerta. Es un niño, no es insensible. Ni me ha convencido el relato, ni el remate, ni nada. I'm sorry.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2015 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Se puede trillar y volver a trillar lo ya trillado y trilladísimo? El relato no aporta nada nuevo a algo previsible y evidente y mil veces narrado: la guerra desde el punto de vista de los niños, etc. El planteamiento formal podría dar mucho de sí pero su posible efecto en el lector, o al menos en mí, se difumina pronto. En cuanto a la época, pues ya se sabe: desde la primera frase me imaginaba que iba a ser una historia de la Guerra Civil, y eso que los datos concretos surgen hacia el final. Hasta ese punto es predecible, evidente y cansina la narrativa que trata sobre ese período. Haría falta ser muy muy mjuy buen escritor para decir algo nuevo y captar la atención del lector o intentar seducirlo.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2015 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha dado muy mal rollo... pero eso es un acierto porque entiendo es la intención del autor. Muy acertada la descripción del horror desde la ingenuidad de un niño. Brutal final, aunque acabar con esta frase y su respuesta "—Pero los rojos son buenos por llevarse a mi hermana.", también habría hecho el mismo efecto demoledor. Me lo apunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2015 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia que nos cuenta Ana Ayala me ha parecido horrible. Siempre he detestado la explotación de los protagonistas niños en la Guerra Civil para ganarse el cariño del lector. Por un lado encontramos un niño con unos pensamientos muy inmaduros y por otro nos encontramos con que a veces piensa como un adulto.
Y el final, uf, no puedo con él.
Descartado, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2015 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
¿Por qué escribir un relato así? Porque pretender provocar una reacción en el lector. No destaca por las descripciones, es crudo y directo, centras el relato en un niño. Vamos, está clara la intención.
En tal caso, el lenguaje del niño no corresponde a un niño, y creo que eso es importante porque es su voz la que narra. Pretende emocionar con la voz de un niño que no habla como un niño. Y eso falla, porque en mi opinión la idea es buena.


Esa misma pregunta me he hecho yo.

Y opino igual, provocar, por provocar, a mí no me gusta. No es nada verosímil tanto sufrimiento en un niño y su forma de "contemplar" tanta violencia.

La guerra es cruel y los niños son las víctimas más inocentes, pero...¿qué otra cosa aportas, autor/a?

Discúlpame, si el comentario no te parece justo. Y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ArgantonioIV



Registrado: 25 Sep 2015
Mensajes: 153
Ubicación: En mi biblioteca

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2015 7:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato acelerado, con la quinta marcha metida. Original en cuanto al uso exclusivo del diálogo. Muy dramático. Terrible. Más aún, cuando al releer, uno vuelve al principio y el niño cuenta su rutina diaria, ahí le veo gancho, pero el final me parece exagerado, para remover al lector, agitarlo, aunque esto no es necesariamente malo, llevado al extremo no me gusta. No me convencieron otras dos cuestiones: el título y el interrogatorio final al niño. Que si la ciudad, que si sus padres, que si la hermana, que si rezaban, que si fascistas, que si es bueno, que si es malo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2016 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato terrible, por lo narrado. Me gusta el uso del diálogo, entiendo que entraña su dificultad, pero no el abuso de los tópicos de la guerra civil. Y no termino de creerme al protagonista. Sobre todo al final, que me parece precipitado...

Eso sí, hay que reconocer al autor el mérito de que este relato destaca y se clava en la memoria...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2016 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato totalmente dialogado y refleja el terrible horror de la guerra. Todo desde la mirada inocente de un niño que no entiende y que solo añora volver a la normalidad. Es muy cruel, pero la guerra lo es. Los seres humanos en la guerra (y muchas veces sin ella), son canallas peroeste que le hace ppreguntas al niño para luego matarlo no me lo puedo creer. Que salvajada más grande. Me dolió mucho al leerlo y ahora otra vez. No se me olvidará este relato, no.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este es mi segundo relato, gracias a los que lo habeis comentado, para bien o para mal, gracias especialmente a Ricardo que lo defendió mejor de lo que yo hubiera sido capaz de hacerlo, y un beso especial a Aleyxen a la que no le gustó nada mi relato y eso que ella creía que yo escribía muy bien basando su opinión sólo en mis comentarios. Entre todos los comentarios hay especialmente dos que me llegaron, Pamplinas y Hatshepsut, aunque no les gustó dijeron que el relato "se clava en la memoria" y que "no se me olvidará este relato, no" y el hecho de que un texto, que además no ha gustado, perdure en la memoria de alguien, para mi es todo un halago
Este relato lo escribí hace unos treinta años, recién llegado a la Universidad, mi novia de aquél entonces me dejó y al llegar a casa escribí en un folio las palabras con las que empieza el relato, después el resto salió casi solo, pero no estaba ambientado en la guerra civil si no en la de los Balcanes, en esa guerra estaba claro que los "malos" eran los serbios y los "buenos" los bosnios, en mi relato el niño era serbio y yo pretendía (que pretencioso!) demostrar que una cosa eran las ideas politicas que llevaban a los lideres a la guerra y que podían ser consideradas "buenas" o "malas" y otra la gente que había detrás de cada nacionalidad, como la guerra de los Balcanes no entraba en el concurso decidí cambiar Sarajevo por Castellón y al reescribirlo para este concurso me di cuenta de que lo que realmente deseaba cuando lo escribí en mi juventud era regodearme en las imagenes duras, en la inmundicia, en lo más bajo del ser humano, supongo que eso era lo que tenía en mente debido a mi desengaño sentimental.
Bueno, como Akane, el año que viene más y espero que mejor
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pché, algún día deberíamos vernos por si somos gemelos, Angel... 11 puntazos se llevó esta dramática maravilla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2016 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿11?
¡Un relato mio se ha llevado once puntos de una tacada! ¡Menudo subidón!
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker