Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Granos de pimienta - Irina
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: (Largo) Granos de pimienta - Irina Responder citando

Granos de pimienta - Irina

Tras un comienzo que abruma con los pretéritos imperfectos, un relato correcto que transcurre con languidez (no digo monotonía, porque no es eso lo que me genera exactamente, por más que sólo ofrezca un tono constante), en el que el obvio conocimiento del autor o autora del lugar y periodo podría jugar en contra de la fluidez narrativa porque, más que para localizar al lector, llega un momento en que podría parecer que los detalles históricos, geográficos y socioculturales están ahí para que se note la documentación y saber de la mano que empuña la pluma, por encima de su verdadera necesidad.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 8:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo un problema con este relato, o este relato lo tiene conmigo. Un par de problemas: la puntuación (con exceso de comas donde debería haber puntos y coma y puntos) y la confusión en las primeras páginas respecto al narrador (a veces no sé si habla el padre o el hijo). Lástima porque el tono y la historia que cuenta no están mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gran handicap hacer un relato en primera persona sin alternar diálogos.. se hace tan personal que o encajas con esa persona o se atraganta un tanto.
Por otro lado muy buena ambientación de un paraje complejo...casi puedes llegar a sentir el frío de aquellos parajes yvdegustar esa bebida que ya olvidé el nombre. Gran valentía y conocimiento
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato ambientado en la época de Jorge Castriotis y Mehmet II tiene un plus para mí. Y si la ambientación cultural me convence, el plus se dobla. Además, el relato, aunque tenga alguna debilidad argumental -¿cómo se enteran los Katanen de que el cestero tiene la clave? O esa pronta reacción afectiva de Kimete-, me ha gustado lo suficiente como para que lo considere, aunque tenga párrafos tan densos y largos o de tanto raki y de que su final sea tan abierto y casi desvaído, de cierre en falso. Lo tendré, pues, en cuenta. No sé en qué medida, pero lo tendré en cuenta. Seguro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema original por desconocido. Correcto, detallista, a veces incluso intimista...he estornudado con Kimete y aspirado los granos de pimienta.

Un relato bien ambientado y con un final trágico.

Me ha picado la curiosidad y en mis investigaciones he descubierto que el "código de las montañas" ¡¡¡se sigue aplicando en la actualidad!!!


Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original por la época y zona geográfica en que está centrado. Me ha resultado muy difícil, casi imposible, aclararme con los nombres y las situaciones: quizá aparece demasiada información en pocas páginas, sobre todo al principio. Eso ha hecho que el relato se me haya hecho bastante opaco, y que no haya podido realmente meterme en la historia.

El mundo de los Balcanes en la época de dominio otomano es una fuente de motivos literarios, sin duda. Después de leer "El puente sobre el Drina", de Ivo Andric, uno se da cuenta de la compleja historia de aquellas tierras y los difíciles equilibrios que aún hoy tanto cuesta mantener. El relato tiene algo de esa complejidad, de esa maraña, pero en otro sentido. La necesidad de aportar tantos nombres y referentes de todo tipo oscurecen una historia que podría habr dado más de sí.

Un apunte lingüístico: en el relato aparece en todo momento el raki. Según parece, en Albania esta bebida lleva el nombre de 'rakia', igual que en Croacia, Serbia y otros sitios. No sé si la denominación 'raki', a la turca, tiene mucho sentido en el contexto albanés de la novela. Hay diferentes teorías sobre el origen de tal bebida. Según algunos, no sería de origen otomano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Sep 19, 2015 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Nada tiene sentido si no es digno de recordar
. Gran frase pese a su obviedad.
Sin faltas de ortografía, lo que es de agradecer. La historia que es muy interesante casi se confunde ante la hilera de nombres. He tenido que ir, volver, ir, volver y no he resuelto mucho. Más bien, ha sido intuición.
Desde luego es muy original. No creo haber leído nada de esta parte de la historia y del mundo, así que felicidades por el extra de conocimiento adquirido.
Sin embargo, el protagonista, como dice Sciurus, al ser en primera persona y tan intimista, no me gusta. No me gusta su personalidad, ni cómo es, ni lo que hace, ni nada de nada. Así que es un handicap.
No obstante, mirándolo objetivamente sigue siendo un buen relato, aunque el tipo no me guste.
Gracias por presentarte al concurso y someter tu texto al escrutinio y mordaz disección (que también ayuda) de los demás concursantes o de los lectores como yo.
Mucha suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Sab Sep 19, 2015 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Me ha encantado este relato! Lo he leído dos veces, de hecho.
En cuanto a la parte formal lo veo impecable, con una prosa elegante, que fluye con reposo. He encontrado algunas frases muy hermosas que le dan una atmósfera poética, por poner solo un ejemplo,
Cita:
Con un velo de tristeza colgado de las pestañas
.
Hay muchas imágenes similares, que dotan al relato de una belleza formal muy delicada. Y al mismo tiempo, un tono contenido, triste; o más que triste, resignado. En todo momento, las referencias a lo duro del paisaje y el clima, al omnipresente "código de las montañas" que sobrevuela el destino de todos los personajes, imbuyen al relato de un halo de abatimiento, de no poder luchar contra el destino, de fatalidad... Y contra toda la desesperanza (que no desesperación), el final que deja un rayo de luz, ese "Estoy viva" que de alguna manera desafía a todo el tono anterior del cuento. Como queriendo decir que pese a todo, el ser humano encuentra un resquicio al que agarrarse para rebelarse y sobrevivir.
Muy bien construido el protagonista, que nos va dejando pistas sobre su personalidad de forma natural, sin ofrecer explicaciones que como señalaba alguien en otro hilo, sobran cuando alguien está hablando sobre sí mismo. La manera en que "aprende" que es un cobarde...
Y volviendo al tema de la fatalidad, ahora que recuerdo, la manera en que los "pecados" del padre recaen en el hijo y trazan su porvenir...
En resumen que me ha gustado muchísimo y mi valoración es excelente. Gracias, autor por compartir este hermoso relato.
Que tengas mucha suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2015 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ufff! Tono demasiado melancólico, liso, llano para mi gusto. Tal vez por que me ha agobiado un tanto la historia no he conseguido sacar nada positivo. Seguro que lo hay, segurísimo, pero mi propia ignorancia me impide verlo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2015 7:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno bueno... Menudo estilazo que tiene este relato. Me ha encantado. Una historia de honor, de venganza, de mensajes secretos. ¡Bravo! A destacar:
a) La ambientación tan "exótica". ¿Qué sabemos de Albania? Yo, prácticamente nada. Este relato me ha transportado a un mundo desconocido.
b) Cómo, al tiempo que desarrolla la historia principal, da pinceladas sobre el momento histórico (la sumisión a los turcos y la posterior nueva invasión) sin caer en ningún momento en el academicismo, sino integrando precisamente esas pinceladas en la propia línea argumental del relato. En esto el autor ha sido ejemplar. Bravo.
c) Cómo es la "humanidad" de los personajes los que motivan la historia: la lujuria, la venganza, el honor. Es un relato clásico en el sentido más halagador del término. Es un relato con un tema inmortal.
c) El detalle de la cajita con granitos de pimienta... Vamos, no me jodas. Qué maravilla. De auténtica novela de aventuras.

Bravo bravo bravo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2015 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando llevaba, digamos, cinco páginas leídas de este relato he venido al hilo a contrastar opiniones con quienes ya se lo habían acabado, y, la verdad, las valoraciones que vi me sorprendieron bastante, porque eran en su inmensa mayoría positivas y yo ya estaba pensando en abandonar la lectura. Con esa información retrocedí un poco en mi avance para intentar reevaluar la impresión que me había causado, que era que, aunque no se me ocurriría decir que estuviese mal escrito, por la razón que fuese, quizás el estilo narrativo, el texto y yo no conectábamos, pero nada.

No sé exactamente qué decir, y quizás le dé otra oportunidad, pero el hecho es que el relato no logró captar mi disperso interés en ningún momento para que pudiese digerir su historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2015 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnifico. De lo mejor que he leido hasta ahora. Bien escrito, bien ambientado. Cuando un texto no me convence soy capaz de extenderme en la valoración y en el comentario, pero cuando me gusta de verdad no soy capaz de decir mucho más, me ha dejado sin palabras.
Excelente.
Enhorabuena
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2015 2:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues llamadme inculto y borrego, pero no he conectado ni una milésima de letra con el relato. Y mira tú que me llama la atención la temática tan rebuscada, ¿Albania?, si yo no sé ni su capital. Lo de la diagonal de Farsalia, vamos. Estoy más bien con la opinión de Pedro A. sobre esta historia.
Ná, ahora un poco en serio, está muy bien escrito, buen dominio del lenguaje, construcciones y estructura. Incluso al idea me parece muy atractiva. Pero no puedo con el estilo, ese dar mil vueltas por no coger el atajo claro y despejado de los seres prácticos. Esas mil y una formas estéticas de beber raki en un relato de diez páginas. Ese párrafo largo en primera persona martirizada y petulante que golpea mi resistencia para seguir la historia como un martillo pilón. Lo siento, me ha resultado pesado, y genial, quizás.
No deja de ser una apreciación propia, como todas las demás, pero, autor, no debes preocuparte... El año pasado me pasó algo parecido con Nieve sobre el cerezo, de mi estimada compatriota de avatar, Akane, y al final acabó ganando. La opinión de un gañán metido a comentarista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2015 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Pues llamadme inculto y borrego, pero no he conectado ni una milésima de letra con el relato. Y mira tú que me llama la atención la temática tan rebuscada, ¿Albania?, si yo no sé ni su capital. Lo de la diagonal de Farsalia, vamos. Estoy más bien con la opinión de Pedro A. sobre esta historia.
Ná, ahora un poco en serio, está muy bien escrito, buen dominio del lenguaje, construcciones y estructura. Incluso al idea me parece muy atractiva. Pero no puedo con el estilo, ese dar mil vueltas por no coger el atajo claro y despejado de los seres prácticos. Esas mil y una formas estéticas de beber raki en un relato de diez páginas. Ese párrafo largo en primera persona martirizada y petulante que golpea mi resistencia para seguir la historia como un martillo pilón. Lo siento, me ha resultado pesado, y genial, quizás.
No deja de ser una apreciación propia, como todas las demás, pero, autor, no debes preocuparte... El año pasado me pasó algo parecido con Nieve sobre el cerezo, de mi estimada compatriota de avatar, Akane, y al final acabó ganando. La opinión de un gañán metido a comentarista.


Killo, tampoco te vayas a hacer el hara-kiri ese.
Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2015 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajajajaja

No, en esta ocasión con un Yubitsume me conformaré Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker