Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Un joven tras un sueño
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Áglade



Registrado: 13 Sep 2012
Mensajes: 157

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2015 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, autor, no he podido acabar de leerlo. He leído una página y media y me he dado cuenta que no estaba entendiendo nada, y cada vez que intentaba leerlo los errores ortográficos y verbales me sacaban totalmente de la lectura.
Pero más allá de eso, que como dicen por aquí, se puede leer con ojos benévolos, es que el relato me ha parecido muy confuso, todo explicado muy por encima, y en cierto modo me ha parecido una entrada de la Wikipedia... no aprofundiza en nada, me he liado con los personajes... para mi gusto, podrías haber extendido el relato un poco más y darme más detalle de cómo sucede todo, de cómo se siente Elías, etcétera.
El tema está bien, puede ser interesante, pero le falta darle un repaso y quizás ser un poco más introspectivo... No sé cómo decirlo, es demasiado "llano".

Lo siento, pero te deseo suerte igualmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2015 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso; que con un poco más de trabajo te habría quedado un relato, al menos. salvable, pero es que así no hay por dónde echarle el ojo. Me lo he leído enterito, eh! Que conste que sentía curiosidad por el final.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2015 2:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya está todo disho...

Mucha ilusión, primerizo, los tópicos no gustan más que a los/las culebroneras y los errores restan, te lían y te sacan de la lectura, por lo tanto unas cuantas revisiones no significan perder el duende sino algo fundamental. Muchos ánimos, así hemos empezado todos, sobre todo los autodidactas y los fiesteros (ahí está mi grupo).

P.D. Al final cómo se llamaba el pueblo ficticio: ¿Nashville, Nashvile o Nasvile? No me ha quedado muy claro ni con la última nota.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Sep 21, 2015 7:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, y explico el por qué, autor: si este relato tiene tres páginas, ¿por qué dedicar una entera a explicar el amor del protagonisa por la fotografía, si luego ello no tiene ninguna influencia en el desenlace? Precisamente tiene que dejar de comportarse como los demás fotógrafos para poder conocer a la chica. Es un error de concepto. Se puede escribir un relato con la segunda página, y si quieres, profundizar un poco en los personajes, porque cuando el prota dice "Te quiero con locura", en lo último que he pensado es en un sureño hablando con una mulata, vamos. Más bien se me ha venido a la cabeza un "Gitana, ¿tú me quieres?", como decía Julián Muñoz a la Pantoja en sus buenos tiempos.

Y luego, la nota al final, no pinta absolutamente nada. CAsi al contrario: una página hablando de fotografía para explicar al final que los periódicos usaban grabados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2015 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en que el relato necesitaba un poco de maduración antes de ser presentado a concurso, porque está repleto de errores típicos de, como bien decís, un texto primerizo: fallos ortográficos y de puntuación ya señalados, problemas estructurales, narración farragosa por momentos, el uso de tropos ya lo bastante manoseados... En lo personal, la historia que plantea el autor no me atrae para nada desde el mismo planteamiento, pero eso no quita el que pueda ver que, tras un proceso de pulido, este resultado podría haberse mejorado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2015 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para ser condescendiente: lo veo como el borrador de una historia, pero no como la historia.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14850
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensación general: flojo flojo. Necesita un lavado, aclarado y secado bien profundo, este relato.
Hurgando un poquito: la historia es flojita y la forma de plasmarla más aún. Abundan los errores de redacción (Nashvile / Nasvile, repetición del mismo sustantivo en la misma frase, cambio arbitrario de verbos en presente y en pasado, “se maldijo así misma”…). En fin, que hay que trabajarlo más.

Inicio: que me perdone el autor, pero tras leer el título y las primera líneas, no he podido evitar que se me metiera en la cabeza esta hermosa canción de la película Enredados
En medio: no hay mucho que destacar. La historia se va desarrollando sin sorpresa ni emoción.
Final: pues como dice el propio relato: “Nada, cosas de la Guerra Civil”.

¿Sitúa históricamente al lector en la época? Poco, poco.
¿Es un buen relato? Creo que no.
¿Me ha gustado? No.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Oct 11, 2015 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, empezaré diciendo que al texto le hace falta un repasito, que contiene algunos errores de puntuación y que he tenido dificultades para comprender algún párrafo.

La historia que nos cuenta es muy lineal y simple, como los personajes que la protagonizan.

La muerta del malvado Tobías es demasiado oportuna para ser creíble; tiene un halo como de película.

Pero hay algo que me ha atraído de este relato y que ha hecho que lo haya leído con agrado y es su frescura juvenil.

No le daré mi voto, pero su espontaneidad me ha cautivado. ¿Os he dicho alguna vez que me encanta la pintura naif?

Mucha suerte en el concurso autor/a y te animo a presentarte de nuevo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Oct 12, 2015 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco o nada que añadir a lo ya indicado por otros foreros. La sensación, igual que Djuank83, de que se trata de un borrador. Como dice Scirius antes de enviar, revisar. Yo añadiría, que después de revisar volver a revisar de nuevo, ahí está la clave. La historia, en sí misma, no está mal, podría salir algo bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4944

MensajePublicado: Lun Oct 12, 2015 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tampoco puede añadir mucho.

La sensación es de que es bastante flojo, con un final abrupto y predecible.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Orion



Registrado: 13 Oct 2015
Mensajes: 232

MensajePublicado: Mie Oct 14, 2015 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, mi opinión es parecida a la de los compañeros. Vamos primero con lo malo:

- Lo que ya se ha comentado del aspecto formal: tiempos verbales mezclados, alguna frase muy mal puntuada, etc... Muy dificil de leer, te sacaba constantemente de la historia
- La falta de implicación del titulo y la explicación de su gusto por la fotografía: como se ha comentado más arriba, si es su sueño, y se incide tanto, incluso da titulo al relato, ¿por que está tan poco relacionado con la historia en si?

Lo bueno:

- La historia que se ve en el fondo no es mala, y creo que daba para un buen relato. Ha fallado la ejecución, pero en efecto parece un problema de primerizo. Animo entonces al autor, son cosas corregibles con la práctica y la intención, sabiendo que la imaginación está ahí. Persevera, lo dificil es sentarse a juntar letras. Como le dijeron a Indiana Jones: “Hoy has perdido, chico, pero no tiene por qué gustarte.”

En resumen, un intento fallido, pero un intento al fin y al cabo. El próximo será mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Crocop



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Oct 19, 2015 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Para ser condescendiente: lo veo como el borrador de una historia, pero no como la historia.



Mismísimamente. Creo EMMMHONC, que aparte de alguna revisión de tiempos verbales ortotipografía y cosillas así, este texto explica una trama, pero no la aborda de forma narrativa. Se limita a exponer aquello que quiere contar, en lugar de contarlo. La ilusión y las ganas de contar historias sí que se transmiten.
_________________
Ferrum ferro aquitur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Oct 20, 2015 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sentí –creo que es la segunda vez que me pasa- que estaba leyendo apuntes para un posible libreto, la voz narrativa crea de entrada una innecesaria distancia entre los hechos que narra y el lector, sacrificando de paso al protagonista de quien uno sabe muchas cosas pero no lo que él siente respecto a esas cosas: se nos dice simplemente que el joven tiene un sueño y quiere cumplirlo y por eso se aparta del ambiente hostil en que ha vivido.
Al lector se le van entregando datos con los que se pretende fichar al muchacho como alguien empecinado en alcanzar la meta que se ha propuesto pero esto no alcanza para mucho, lo más heroico de esta etapa juvenil fue el viaje a Petersburg: con trabajos ocasionales y un pequeño hurto cuadra lo del pasaje en tren para llegar donde una tía, pero allí la cosa resulta tan bien que en cuatro años termina heredando los bienes de la tía y entonces cumple el sueño de comprar la cámara fotográfica y abrir su propio estudio. Es decir que el sueño se cumplió rápido, sin botar corriente ni mayores riesgos: nos quedamos sin saber otra vez qué pasó por la cabeza de ese muchacho empeñado en ser fotógrafo, por qué ama la fotografía, qué es lo que lo impulsa a ser fotógrafo, si la fotografía es el soporte de Elías para expresar un discurso personal de inconformidad, libertad o cualquier otro anhelo, es decir ser artista antes que todo, o si no es más que un medio para documentar un trabajo por el que le pagan. Tenemos un atisbo de su ética en el trabajo cuando decide que él no será como los otros fotógrafos que cuadran los mismos muertos para que sirvan de modelos para un bando o para el otro. Resumiendo, Elías es una incógnita. Ni siquiera el trato con la esclava Alicia modifica esta percepción: el amor termina pasando por el relato a la misma velocidad de una cámara, flashes en un recuadro que el lector debe completar con más preguntas.
Hay un batiburrillo de ideas que no se han logrado ordenar bien para hacer menos caótico el relato, cito a manera de ejemplo un párrafo donde por el apresuramiento se juntan como tres ideas deshilvanadas:

De haberlo capturado le hubiese costado caro al joven Elías, pero por suerte pudo tomar el tren hacia Petersburg, aunque desde los siete años no había visitado Petersburg cuando su padre era cerrajero y llevaba al muchacho a visitar a su tía, había grabado aquellos momentos en su memoria, y aunque Petersburg ha cambiado mucho logra dar después de varias horas de búsqueda con la casa de su tía.

Para mi gusto lo mejor del relato está al final:
Las señoras del vagón se escandalizaron cuando vieron a los jóvenes besarse en pleno tren.
Nada, cosas de la Guerra Civil.


La guerra con sus riesgos de muerte convierte en urgente y efímero todo lo que toca, incluido el amor. Ese “nada” dicho así es todo el relato.

_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aleyxen



Registrado: 18 Oct 2015
Mensajes: 53

MensajePublicado: Dom Oct 25, 2015 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me gustó, al igual que los demás creo que las prisas le ganaron. La historia pudo haber ganado mucho con unos cuantos repasos, vigilando los tiempos formales y ampliando la historia. Ahondar por ejemplo, cuando se conocieron los jóvenes, la manera de cortejarse.

A mi parecer, este relato se puede ver con el boceto de una gran historia.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2015 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un poco decepcionado, así es como me siento.
Para empezar, una coma en medio del título. Para seguir, aún no me queda claro si el joven quería ser fotógrafo o su sueño era la mulata.
Una historia que me hacía ilusión leer, pero que después de destapar el tarro resulta que dentro no había prácticamente nada. Un relato corto puede despertar una emoción breve, pero la linealidad de este no evoca nada. No he sentido amor ni pasión en los personajes, ni temor, ni agobio por la situación familiar... nada.
Suerte, autor/a.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker