Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Un joven tras un sueño
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Un joven tras un sueño Responder citando

http://www.hislibris.com/relatosVIII/Un%20joven%20tras%20un%20suenio%20-%20El%20soniador.doc

Bien. Diré que, antes de enjuiciar este relato, habría que darle un buen meneo de corrección ortotipográfica y de estilo, por ejemplo para unificar tiempos verbales, que hay unas cuantas ocasiones en que se extravía.

Disculpas, no sé hacer que aparezca el título del relato en vez del enlace.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al respecto, abriré un hilo mañana. Este relato ha sido largamente debatido por el/los Guardián/es.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: (Corto) Un joven tras un sueño Responder citando

Keops escribió:
http://www.hislibris.com/relatosVIII/Un%20joven%20tras%20un%20suenio%20-%20El%20soniador.doc

Bien. Diré que, antes de enjuiciar este relato, habría que darle un buen meneo de corrección ortotipográfica y de estilo, por ejemplo para unificar tiempos verbales, que hay unas cuantas ocasiones en que se extravía.

Disculpas, no sé hacer que aparezca el título del relato en vez del enlace.

Cuando le das a la bola del mundo (o lo que sea) para insertar la url y pegas, puedes cambiarle el nombre.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Necesita una revisión intensa de su narrativa para tratar de levantar la historia que nos cuenta, unA muy sencilla.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Keops



Registrado: 10 Sep 2015
Mensajes: 322

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: (Corto) Un joven tras un sueño Responder citando

akane escribió:
Keops escribió:
http://www.hislibris.com/relatosVIII/Un%20joven%20tras%20un%20suenio%20-%20El%20soniador.doc

Bien. Diré que, antes de enjuiciar este relato, habría que darle un buen meneo de corrección ortotipográfica y de estilo, por ejemplo para unificar tiempos verbales, que hay unas cuantas ocasiones en que se extravía.

Disculpas, no sé hacer que aparezca el título del relato en vez del enlace.

Cuando le das a la bola del mundo (o lo que sea) para insertar la url y pegas, puedes cambiarle el nombre.



Es que utilicé Copiar dirección de enlace
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos allá.
No se por donde cogerlo, dejando de lado los problemas que habeis apuntado y que se debatiran en el hilo que abrirá Javi, este escrito no me aporta nada, cuatro tópicos sobre la guerra de secesión, un intento de plantear una historia de atracción sexual entre dos jovenes que se queda en intento y nada más. Lo primero que me ha echado fuera ha sido leer que el padre de Elias era el alcohólico del pueblo, autor no me lo tomes a mal pero creo que en esa época, y aún hoy en día, el padre de Elías sería el borracho del pueblo, no el alcohólico. A partir de ahí continúe hasta el final sólo por la seguridad de que el final estaba cerca.
Muy pobre. Lo siento.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo en este relato lo que veo es mucha ilusión detrás, y lo he leído con ojos benévolos. La impresión que me da, autor, es que lo enviaste sin darle el repasillo conveniente respecto a comas, etc.
¿Me permites un par de consejillos?

Al principio hay algún salto del tiempo verbal, del presente al pasado, eso hay que vigilarlo porque queda fatal.
Hay algunas frases sin mucho sentido, como
Cita:
La tía Betty, como le decía desde pequeño, había envejecido mucho

¿La tía se había pasado la infancia del niño contándole cuanto había envejecido?

Algún despiste más que he visto por ahí, un tal coronel Anderson, hermano de Tobias Smith pero no tienen el mismo apellido.
Y lo de poner "Día Siguiente" con los dos puntos yo también lo quitaría, no queda muy elegante.
Respecto al fondo, pues no es una mala idea la del amor romántico interracial en tiempos convulsos, al menos en lo que llevo de concurso creo que no he leído textos parecidos. El tema de los bandos en la guerra civil americana además tiene un montón de matices y me resulta interesante.
Que tengas suerte en el concurso, autor, y ya sabes... ¡la próxima vez no corras tanto para mandar el cuento, déjalo reposar unos días y luego lo retomas con calma! Very Happy

Edito para añadir que la psicología del protagonista queda lo bastante bien trazada, no me gusta cuando lo único que se sabe de un personaje es el nombre o el color de pelo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Jue Sep 17, 2015 7:46 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No haré hincapié en lo de la revisión, pues ya se ha dicho y debatido aquí. Eso sí antes de enviar, revisar.
Respecto al texto no me desagrada la historia, pues ya me metí en esto de los relatos cortos y explica lo que tiene que explkcar. Me gusta también ese tono de cuento. Me pesa un tanto como defensor de las causas megaperdidas que en un momento dado diga que en el sur sólo los blancos tenían el poder...y no otras minorías. Como si en el norte o en cualquier otro sitio occidental no fuera así. Si acaso, estos últimos tenían la libertad para escoger en qué fábrica querían dejar su salud o vida.
Ya veremos qué hacer si pesa la historia o la parte formal del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Sep 17, 2015 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece verdad lo que dice Akane respecto de la ilusión. También a mí me ha parecido un relato primerizo. Sin embargo, los problemas formales me han distanciado del relato, si bien el hecho de querer e intentar construir una historia siempre es un acto de valentía que debe agradecerse. Al fin y al cabo, cualquier técnica se puede adquirir y la practica es uno de los mejores métodos. Espero que el autor persista. Aquí, historia, más o menos original, la hay, solo que debería haberse vestido mejor.

(1) El cambio de tiempo verbal dentro del mismo discurso lo llevo siempre muy mal. Y la proximidad de vocablos iguales o de la misma familia, también.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comparto en general las opiniones aquí expresadas. Parece un relato primerizo, al que además le hubiera venido bien una buena revisión. Además, parece una historia larga embutida en unas pocas páginas.

En el comienzo del relato hay una frase extraña: "Existe un poblado en las afueras de Carolina del Norte". ¿Puede haber algo en las 'afueras' de un estado? Una revisión del texto hubiera permitido expresarlo mejor.

En fin, suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído este relato a medio camino entre la desilusión y el estupor.

Nada por tanto que añadir a los calificativos acertados de varios compañeros: ingenuidad, autor primerizo, faltas gramaticales y de corrección...Añadiría un poco de prisa por concluir o entregar el relato. Si quiera una apreciación personal autor/a, si te gusta escribir no lo dejes, me gusta tu imaginación.


"...el tal Tobías usaba a la joven como esclava sexual. Aunque era una táctica común en el Sur fue parte de la campaña republicana para desprestigiar a los sureños"

Vamos a revisar nuestras fuentes.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iñigo, ¿no era común lo de la practica sexual con esclavas?
No es polémica, son ganas de aprender Very Happy
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo digo por la práctica común...o no, lo digo por lo de la campaña de desprestigio. Shocked
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uff!!! No sé si leerlo, si ya de por sí los antiformalistas dicen que está mal escrito, cómo debe de estar a mi juicio.
Lo intentaré, pero no prometo nada.
Me gustan los relatos correctos y serios, que sepan que se presentan a un concurso y que no quieran ofender a los jueces por faltas de revisión y no se puede aludir a la falta de tiempo para presentar el relato cuando aún el plazo no ha finalizado.
... amos a ver...
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2015 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Un joven, tras un sueño
sobra la coma en el título.
Cita:
De haberlo capturado le hubiese costado caro al joven Elías, pero por suerte pudo tomar el tren hacia Petersburg, aunque desde los siete años no había visitado Petersburg cuando su padre era cerrajero y llevaba al muchacho a visitar a su tía, había grabado aquellos momentos en su memoria, y aunque Petersburg ha cambiado mucho logra dar después de varias horas de búsqueda con la casa de su tía.
La puntuación es de infarto.
Cita:
Después se maldijo así misma
Será "a sí misma", no?
Cita:
se dijo a si misma
con tilde el "si".

Pues no estaba tan mal. Hubo muchos peores que este el año pasado. Algunos impresentables y fueron admitidos.
Estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente respecto a las fuentes y a otros errores ya resaltados.
También que se nota la ilusión por participar y que el tema escogido me gusta mucho, es original y novedoso. Así que en resumidas cuentas no ha salido tan mal parado como me imaginaba.
Cuestión de repasos, autor.
Muchas gracias por presentarte a nuestro concurso y que tengas mucha suerte en él.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker