Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Novedad editorial "El Glorioso".
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Dom Sep 13, 2015 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Novedad editorial "El Glorioso". Responder citando

Hola a todos.

Mi nombre es Agustín Pacheco Fernández y soy nuevo en este foro.

Apasionado a la Historia desde que tengo uso de razón, me gustaría aprovechar la ocasión que me ofrecen los administradores de este prestigioso foro para presentaros el último libro que he publicado. Trata sobre un famoso navío español de mediados del siglo XVIII. Su nombre: "San Ignacio de Loyola", alías el "Glorioso".

Muchos son los foros y artículos que han relatado los combates que le dieron fama a este buque de guerra. En esta obra, no hay nada de esos artículos. La misma es la materialización de un minucioso proceso de investigación llevado a cabo en fuentes primarias de casi una veintena de bibliotecas y archivos españoles, ingleses y americanos. En el siguiente link se puede leer un breve resumen del libro, el índice y la introducción del mismo.

http://www.todoababor.es/historia/novedad-editorial-el-glorioso-de-agustin-pacheco/

Próximamente incluiré las fechas y lugares de las primeras presentaciones que se van a realizar de esta obra, por si alguien estuviera interesado en ir. Hasta entonces quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración o requerimiento sobre este u otro asunto.

Un saludo afectuoso y muchas gracias a todos.

Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2015 7:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Agustin. Gracias por el anuncio.

Descubrí no hace mucho tiempo las aventuras del Glorioso en la denominada "Guerra de Asiento", y de hecho, creo que incluso hice un pequeño comentario por algún lugar en esta jungla de palabras que es el foro. Como se dice habitualmente, tomo nota.

Que la publicación sea un éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2015 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante novedad, el índice tiene buena pinta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2015 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches.

Valeria, APV, muchas gracias por vuestros comentarios.

Saludos.

Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 800

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2015 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se agradece lo del descuento del 25% si se le pide al autor, una pena que no lo supiera antes, porque en cuanto lo vi en la tienda le eché el guante.

Nota para Agustín: Lo poco que he visto hasta ahora, me ha parecido excelente.


Ultima edición por sanpifer el Mie Sep 16, 2015 1:22 am; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2015 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sanpifer, muchas gracias por adquirirlo.
Confío en que te resulte interesante.
Por favor, cuando acabes de leerlo te estaría muy agradecido si me haces llegar tus comentarios. Sean buenos o malos. Para mí la crítica es fundamental, es el mejor medio para aprender y mejorar.
Muchas gracias.

Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2015 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Aprovecho la ocasión para anunciar las próximas fechas y ciudades donde se presentará el libro.

Barcelona: día 22 de octubre de 2015.

Madrid: día 28 de octubre de 2015.

Próximamente informaré de los detalles.

Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Oct 07, 2015 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Para leer más detalles sobre la presentación en Barcelona, en el siguiente link de la Real Liga Naval Española: http://www.realliganaval.com/noticias/events/la-delegacion-de-la-rlne-en-cataluna-presenta-el-libro-el-glorioso/

Un saludo y muchas gracias.

Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2015 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucha suerte con tu libro y con las presentaciones. Te vamos siguiendo la pista.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2015 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Archerforero, Nausícaa muchísimas gracias por vuestros mensajes de apoyo.

Un saludo muy afectuoso.

Agustín
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Aprovecho para informaros que ya está a la venta la segunda edición de "El Glorioso".



Ante todo, debo expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que decidieron adquirir un ejemplar de la primera edición de la obra y a los que contribuyeron a su difusión. Gracias a ellos, es posible presentar esta nueva versión corregida y ampliada, en la que si bien la estructura documental no experimenta grandes cambios, sí lo hace la iconográfica. La inclusión de una serie de láminas y dibujos realizados ex profeso, unidos a una nueva selección de retratos, mapas y grabados de la época, se ha llevado a cabo con el único propósito de que el texto resulte más didáctico y visualmente atrayente para cualquier lector, no sólo para los amantes de la Historia. Estas novedades, unidas a los comentarios y correcciones que tan amablemente enviaron muchos de los lectores han resultado esenciales para mejorar, tanto el contenido de algunos epígrafes como para enmendar algunas de las erratas cometidas.

Para los que no conocen el libro, hay que decir que el mismo es el resultado de más de dos años de investigación seria y minuciosa, en el que el autor ha tenido la suerte y el privilegio de contar con la inestimable ayuda de académicos, catedráticos, historiadores y expertos en náutica, ingeniería naval, armamento o uniformología, por citar algunas especialidades. En ese tiempo se han podido hallar infinidad de legajos totalmente ignotos sobre la historia del navío, en una veintena de bibliotecas y archivos españoles y extranjeros.

Para contar el ciclo vital del buque se ha comenzado por contextualizar la época que le tocó protagonizar, describiendo brevemente la situación de la Marina española de la primera mitad del siglo XVIII; la situación política de España en el contexto europeo; las guerras que sostuvo con Gran Bretaña, en especial la del Asiento; los principales personajes que protagonizaron el período, etc. En este sentido merece una mención especial el relato de la verdadera historia de la famosa oreja de Jenkins, o para ser más exactos, la versión basada en los documentos ingleses de la época (poco que ver con la que se ha contado hasta ahora).

Por lo que respecta al navío, se ha podido reconstruir su proceso constructivo, localizando la orden de construcción; el autor de su diseño, incluyendo el proyecto, proporciones y medidas principales (una circunstancia que dará que hablar en los círculos de investigadores y expertos de la ingeniería naval de este período); su nombre religioso, que por cierto no era el Nuestra Señora de Belén, sino San Ignacio de Loyola; los pormenores de su fábrica junto a su gemelo el Invencible, especificando de dónde venían las maderas, los cañones, la jarcia o, por ejemplo, los accesorios para el capellán. Un proceso constructivo colmado de problemas, disputas e improvisaciones, y cuyo constructor resumió perfectamente con las siguientes palabras: «Estando Vuestra Señoría en la inteligencia de que de dieciocho años a esta parte no he construido bajeles que mas desvelos me hayan ocasionado, ni mas desgraciados, porque cuando ha habido dinero ha faltado el hierro y cuando abundante éste, escaseó el otro (...)».

Desde otro punto de vista, se ha podido concretar el número de sus tripulantes durante las principales misiones. A este respecto, y como anécdota, hay que reseñar que un antepasado de la actual casa de Alba estuvo entre los miembros ilustres que sirvieron en este navío. También, se da a conocer la verdadera lista de oficiales que formaron parte de su dotación durante su empresa más famosa. Entre ellos, el segundo comandante, un personaje clave de la Marina española que nunca había sido asociado a este buque.

Se narran los distintos viajes del Glorioso. La primera vez que vino a la Península, cargado de tesoros, y como para no ser interceptado el teniente general español responsable de la escuadra de la que formaba parte engañó a los mandos británicos, que habían dispuestos varias escuadras para intentar capturarlo. Su regreso a América, escoltando un gran convoy. La misión en la que se llegó a pensar que el buque había naufragado; y por supuesto, con la que se ganó un lugar en los libros de Historia. Sobre esta última, se relatan todos los combates tomando como base los diarios de navegación españoles y los cuadernos de bitácora ingleses, así como los testimonios de algunos de sus protagonistas. A este respecto y a pesar de haberse escrito cientos de páginas sobre los famosos enfrentamientos, el lector descubrirá infinidad de datos nuevos con los que comprobar como en un combate naval no sólo se trataba de posicionar el barco al lado del contrario y disparar sin más; en este sentido las maniobras tácticas del comandante español (Pedro Messía de la Zerda) dejan bien a las claras que era un marino excepcional (circunstancia corroborada por los documentos británicos). También en este apartado se da a conocer el protagonismo en los tres últimos combates de una de las unidades de Infantería del Ejército de Tierra que fue embarcada por deseo del propio Messía.

En cuanto a la estancia del buque en Corcubión (casi dos meses), se ha reconstruido día a día, concretando el tesoro transportado (el “oficial” y el “extraoficial”). Una carga que en la actualidad estaría valorada en más de cuatro mil millones de euros. Se sabe como se descargó, dónde se llevó (se han localizado algunas iglesias y edificios gallegos donde fue alojado) y donde terminó finalmente. Las medidas tomadas por de la Zerda para defender la ría (en esa época estaba indefensa). También, de este período se ha analizado el espionaje inglés sobre el navío, aunque en realidad el libro está lleno de acciones del espionaje inglés y el contraespionaje español. Por último, además de relatar la llegada del buque a Lisboa tras su captura, se aborda el destino final del mismo y de su tripulación. En este sentido, hay que subrayar que ni el barco fue desguazado en la capital portuguesa, ni sus oficiales fueron llevados a Inglaterra y agasajados. Sí navegó el Glorioso con tripulación inglesa al puerto de Portsmouth, donde quedaría fondeado durante un año. Hoy, una placa situada en una céntrica calle de Londres recuerda la situación del local, ya desaparecido, donde se decidió el destino final de uno de los navíos más famosos que sirvieron en la Armada española.

En definitiva, una historia fascinante llena de muchos de los ingredientes de una novela: acción, intriga, aventura, héroes, espías y tesoros escondidos. Pero también, un relato repleto de intrahistorias y anécdotas personales capaces de humanizar los fríos hechos históricos.

Para finalizar, no queda más que desear a todos aquellos que decidan adquirir el libro que puedan disfrutar tanto de su lectura como yo lo he hecho al darle vida. En cualquier caso, muchas gracias a todos de todo corazón.

Agustín Pacheco

PD: El libro puede adquirirse en grandes almacenes y librerías especializadas, o directamente a través del autor.
http://www.todoababor.es/historia/novedad-editorial-el-glorioso-de-agustin-pacheco/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué rabia da, cuando compras un libro, ver en una nueva edición "aumentada y corregida" Evil or Very Mad

Eso sí, el autor estará dando brincos. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 800

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también tengo la primera edición y me jod..... bastante eso de segunda edición aumentada y corregida. ¿Qué hacemos los que tenemos la primera?¿No hay "upgrade"?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín



Registrado: 21 Ago 2015
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2015 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Valeria, Sanpifer os ruego que no os sintais defraudados. La cita de "aumentada y corregida" es demasiado grandilocuente para las ampliaciones y correcciones que incluye esta segunda edición. Como decía en mi anterior correo la estructura documental no experimenta grandes cambios. El libro sigue siendo el mismo.

Tengo que decir que a sabiendas que no existe la perfección, en los proyectos que me embarco intento ser lo más meticuloso posible; y a pesar de ello cometo un montón de equivocaciones. Para intentar remediar mis carencias me dejo asesorar por todas aquellas personas que puedan aportar algo para intentar, al menos, conseguir un buen trabajo. En este sentido, en los libros de la primera edición que he vendido de manera personal he ofrecido la posibilidad a los lectores de que aportaran sus comentarios y críticas libremente (sólo a través de estas últimas se avanza y se mejora). También a todos aquellos que me conocen (familiares, amigos, ...) aunque no lo hubieran adquirido. De ese modo, muchas erratas que no había logrado localizar han sido corregidas. Hay gente que no le da importancia a estas cuestiones, pero en mi opinión una obra debe quedar para siempre en las mejores condiciones posibles.

En cualquier caso, quedo a vuestra entera disposición para cualquier aclaración adicional sobre este asunto.

Un saludo afectuoso y muchas gracias por vuestros comentarios y, sobre todo, un millón de gracias por haber adquirido el libro.

Agustín Pacheco
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 800

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2015 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un saludo sr. Agustín Pacheco:

Me confieso devoto de la literatura y de la historia naval, preferiblemente de autores españoles. Personalmente me conformaría con un pequeño anexo descargable sobre los cambios en la versión "aumentada". Por supuesto que el contenido fundamental no se ve alterado, pero si hay correcciones, por algo será Wink

Le animo a seguir escribiendo (y si es sobre nuestra historia naval, tanto mejor).

Feliz 2016 !!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker