Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los 100 personajes más influyentes de la Historia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cuchufletas



Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 149

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Los 100 personajes más influyentes de la Historia Responder citando

Coloco aquí un vínculo a una página de la Wikipedia de la que se habló alguna vez en el blog, y que es la lista que un norteamericano (de manera personal) elaboró sobre los 100 personajes a su juicio eran los más influyentes de la Historia.

Lo importante de la lista no es estar de acuerdo o no (de hecho, al estar hecha por una sola persona, lo más lógico es que todos los aspectos sean discutibles), sino generar el debate en el foro (os parece que hay demasiados líderes religiosos, que un personaje está muy bajo, que otro está muy alto, que falta alguien, cómo la hubiérais hecho vosotros, qué criterios, qué otras listas os gustaría hacer y bajo qué criterios, "esto de las listas es una memez", etc...)

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_100
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene mucha miga el tema pero me ha sorprendido que siendo norteamericano el autor resulte que estén presidentes como George Washington o John Kennedy (bastante discutibles) y no esté Abraham Lincoln, más influyente en la Historia que esos dos juntos...
No lo entiendo.

Por otra parte se da mucho peso a los científicos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cuchufletas



Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 149

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí lo que siempre me ha llamado la atención de esta lista es que te permite conocer a determinados personajes que no son demasiado conocidos en ciertos círculos.

Por ejemplo, Ts´ai Lun es el inventor del papel, conocidísimo en China aunque aquí no tengamos ni idea de quién es. William T.G. Morton, el inventor de la anestesia, tampoco es alguien al que se le dé una gran publicidad, o tampoco a Lister. Confieso que yo conocí a Shih Huang-Ti a partir de esta lista, hace ya muchos años (ahora está muy de moda, pero no sé yo si en el 92 era tan conocido aquí en España).

Personamente, a mí en principio me fastidió bastante que Julio César estuviera tan bajito en contraste con César Augusto, aunque luego he aprendido a comprenderlo más (aunque siempre he pensado que sin Julio César, los romanos ni se hubieran planteado la posibilidad de aceptar un emperador, lo cual no le resta mérito a Augusto, pero para mí que no le hubiera sido posible, incluso a pesar del dominio militar de la situación).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuchufletas escribió:
A mí lo que siempre me ha llamado la atención de esta lista es que te permite conocer a determinados personajes que no son demasiado conocidos en ciertos círculos.

Por ejemplo, Ts´ai Lun es el inventor del papel, conocidísimo en China aunque aquí no tengamos ni idea de quién es. William T.G. Morton, el inventor de la anestesia, tampoco es alguien al que se le dé una gran publicidad, o tampoco a Lister. Confieso que yo conocí a Shih Huang-Ti a partir de esta lista, hace ya muchos años (ahora está muy de moda, pero no sé yo si en el 92 era tan conocido aquí en España).

Personamente, a mí en principio me fastidió bastante que Julio César estuviera tan bajito en contraste con César Augusto, aunque luego he aprendido a comprenderlo más (aunque siempre he pensado que sin Julio César, los romanos ni se hubieran planteado la posibilidad de aceptar un emperador, lo cual no le resta mérito a Augusto, pero para mí que no le hubiera sido posible, incluso a pesar del dominio militar de la situación).


Yo tampoco conocía al inventor del papel pero sí me ha parecido muy meritorio que haya añadido personajes tan poco conocidos en occidente. Más discutibles son algunos americanos como decía.

Tampoco me parece tan inverosímil que Augusto esté por delante de Julio César...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este tipo de listas son muy subjetivas y arbitrarias, ya que representan el punto de vista de su autor, sus creencias religiosas, o predilecciones políticas o filosóficas.

Yo agregaría al Moa-temún, un hombre de Cromagnon, que fue el primer hombre que mascó el trigo y luego lo molió, mezcló con agua...etc, y que permite que hoy miles de millones comamos pan, pizza, pasteles y muchos otros alimentos más.

Y También a Guga-tacato, un homo erectus que descubrió como hacer fuego, y que permite a otros varios miles de millones calefaccionarnos, cocinar, tener hornos y otros muchos cientos de usos.

Los nombres son de fantasía, pero tales seres de carne y hueso alguna vez existieron y se han perdido para siempre en la noche del tiempo, pero sin duda que están dentro de los más relevantes de la historia.

De hecho hoy prenderé un fósforo a las 00:00 horas en honor a Guga y comeré pan sin levadura en honor de Moa
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker