Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Inside Out (Del revés)'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 32361

MensajePublicado: Vie Ago 07, 2015 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Inside Out (Del revés)' Responder citando



Cuenta Pete Docter, director (y alma) de esta película, que la idea de la misma surgió de la realidad que lo rodeaba; en este caso, su hija Elizabeth que, en torno a los once años de edad, cambió radicalmente: de ser una chiquilla alegre y dicharachera (que incluso puso la voz a Ellen, la niña que enamoró para siempre al pequeño y después anciano cascarrabias Carl Fredricksen de Up [2009], anterior película de Docter) a ser una niña taciturna, apagada, triste. ¿Qué le pasó a Elizabeth? Mejor dicho, ¿qué pasaba por su mente para mutar de aquella manera? ¿Era la pubertad la causa de aquel cambio de carácter? ¿"Es la edad del pavo", que se diría? Elizabeth es ahora una adolescente (¡más madera en esa cabecita!) y ha visto la película; le ha encantado, le emocionó una historia que todos los que nos hayamos acercado a verla a una sala de cine también nos ha tocado la fibra. Pero una fibra que no es ñoña, ni sensiblera, ni incluso estilo "disney"; Pixar hace tiempo que creó las bases para un cine de animación que no sólo piensa en los más pequeños de la casa, en atraparlos y maravillarlos: la saga Toy Story (1995, 1999 y 2010), Wall-E (2008) o la citada Up son buena muestra de un cine que seduce y emociona a los adultos, que también piensa en ellos. Quizá Inside Out (Del revés) sea un punto y aparte: sí, es una película para todos los públicos, incluidos los niños (por supuesto), pero estoy plenamente convencido que es sobre todo para los adultos, además de para unos niños de la edad de Riley (y Elizabeth Docter), la involuntaria protagonista de esta película. Niños que no son tan niños y que pueden verse reflejados en ella, en las emociones contradictorias que sienten a medida que crecen.

Decía "involuntaria", pues los protagonistas "reales" de esta película son cinco emociones básicas que "viven" en el interior de Riley: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira. Cinco sentimientos que sintetizan (con las múltiples variantes que se les quiera añadir) las emociones que conocemos y nos hacen sentir de una manera u otra. Alegría se erige en la líder del grupo de emociones que desde La Central, en el interior de Riley, "controlan" (como pueden) el mundo emotivo de una persona, en este caso una niña de once años, pero que también pueden verse en los padres de la niña y en prácticamente cualquier persona (o animal) que la rodee. La película de Pixar podría parecer una vuelta de tuerca a "vamos a conocer el interior de una persona": es decir, veamos cómo es el cerebro de alguien, cómo funciona y cómo siente. Algo parecido habremos visto en otras películas e incluso series animadas de televisión (Érase una vez... la vida [1987], por ejemplo); películas que nos trasladaban "físicamente" al interior fisiológico del cuerpo humano como Viaje alucinante (Richard Fleischer, 1966) y su remake ochentero El chip prodigioso (Joe Dante, 1987); o, también en clave de comedia, Imagine (Karey Kirkpatrick, 2009), en la que Eddie Murphy utiliza el mundo imaginario de su hija para mejorar en su esfera laboral... aunque sin aprovechar el potencial de este punto de partida.

Pero Inside Out no juega con esas cartas: el guion no pone tanto en acento en Riley como en esas cinco emociones que, de manera contradictoria (como suelen ser las emociones), vehiculan su manera de ser. Así, conocemos a Riley indirectamente, no tanto a ella como al "mundo emocional" que ella ha creado y que al mismo tiempo la distinguen como ser humano; y por ello conocemos las Islas de la Personalidad que la definen y que forman un "archipiélago" de sensaciones y recuerdos en su interior: la Isla de la Familia, la Isla de la Amistad, la Isla del Hockey, la Isla de las Payasadas,... Y ese interior, ese archipiélago emocional, no se circunscribe a emociones y recuerdos: lo que es Riley a nivel de sentimientos resulta ser un microuniverso vasto que además de La Central incluye una Biblioteca de Recuerdos, que constantemente se actualiza, con Recuerdos Esenciales que se atesoran y guardan, o unos otros que se oscurecen y "olvidan" y van a parar a un Vertedero. Ese universo, preciosamente construido, nos sitúa en un mundo sin fin, como suele ser el Interior de Alguien, y que comienza a verse afectado cuando algo provoca que Riley cambie, deje de ser tan alegre y risueña... en definitiva, deje de ser feliz. ¿Cómo las Cinco Emociones, auténticas protagonistas de la película, podrán lidiar ante unos cambios que pueden provocar un desmoronamiento emocional en el interior de Riley? ¿Qué hacer cuando el inestable equilibrio de esas Cinco Emociones se ve tan alterado?

El guion de Pete Docter y Michael Arndt quizá sea lo mejor de esta película. Un guion sorprendente, que atrapa al espectador adulto (y no tanto) con una historia que inevitablemente simplificará lo que conocemos sobre las emociones y cómo nos afectan, para construir un edificio argumental muy sólido y también muy clásico en su desarrollo. Por un lado tenemos la aventura como punto de partida y la resolución de un problema que se presupone catastrófico, y que se combinan con un doble viaje "emocional" que afecta a dos de las Emociones protagonistas: es a la vez un viaje iniciático y una odisea para "regresar a casa". Añadamos a eso guiños para un espectador adulto, como el Atajo por el Pensamiento Abstracto de la mano del Amigo Imaginario que todos hemos tenido) o los toques de humor (Producciones Sueños, como si el subconsciente onírico fuera el rodaje de una película que cada año se exhibe, en fase REM, cuando dormimos) que quizá un niño no capte y prefiera el entramado visual. Como en Up, la aventura tiene sus más y sus menos, la sensación de montaña rusa que en esta ocasión es Emocional cien por cien, y el espectador sabe que de un modo un otro todo acabará bien. Pero no es tanto esa estructura de principio, nudo y desenlace, perfectamente elaborada, que se presenta aquí lo que llama la atención: es el realismo desbordante lo que seduce, esa mirada lúcida (por muy simplista que se la quiera etiquetar) a las contradicciones emocionales (y emotivas) de una niña de once años; esa compleja e imaginativa recreación de lo que tenemos dentro, ya sea el intelecto, la mente o el vasto campo que la fantasía riega desde que nacemos, y que con los recuerdos (y, porqué no, la nostalgia) se erige como nuestro Yo personal.

Inside Out es una de las mejores películas de Pixar. Un maravilloso viaje a la conciencia humana. Un inteligente relato para todos los públicos (pero sobre todo para los adultos) acerca de qué pasa en nuestro interior. Sobre quiénes somos y cómo somos. Sublime.

PS: no tan sublime, sino más bien tontorrón, resulta ser el corto previo a la película, Lava.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8367
Ubicación: QUATRE BRAS - 16.06.1815

MensajePublicado: Vie Ago 07, 2015 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Muy muy buena película. Animación para mayores diría yo.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2259
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Vie Ago 07, 2015 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al corto "Lava", hay que entender el significado que tiene esta historia para los hawaianos. Es un homenaje a un paisano muy querido por ellos, el músico Israel "IZ" Kamakawiwo'ole, y honrado como a pocos en Hawai tras su muerte. Una muerte que se produjo por su sobrepeso: llegó a superar los 300 kg, y no se podía mover. Como así le sucedía al volcán, que tiene su mismo rostro. Al igual que su mujer le presta sus propios rasgos al volcán femenino (Uku y Lele, es decir: el instrumento característico del músico, el ukelele, tan diminuto entre sus inmensos brazos).

https://youtu.be/V1bFr2SWP1I

¿A que ahora se ve de otra manera?

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 32361

MensajePublicado: Vie Ago 07, 2015 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo suponía por la canción, pero esta incluso resulta irritante. Los cortos de Pixar suelen ser pequeñas genialidades, pero Lava es flojo, flojo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3506

MensajePublicado: Sab Ago 08, 2015 8:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Connesta crítica, tengo que verla! Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6041
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Dom Ago 09, 2015 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena peli y muy buen corto.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 9867

MensajePublicado: Dom Ago 09, 2015 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
el músico Israel "IZ" Kamakawiwo'ole,


Tengo una duda, ¿el nombre del cantante era Israel, o era israelita, o hispano que acaba su nombre con un ole?

Cool
_________________
Desde lo alto de estas piramides, Obélix, veinte siglos nos contemplan (Panoramix dixit)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 1782

MensajePublicado: Jue Ago 13, 2015 2:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada vez que veo una nueva película/corto de Pixar, es como si descubriese una nueva estrella. Inside out no es una excepción, donde la creatividad de estos genios vuelve a brillar en toda su intensidad. Una peli excelente, imprescindible si me apuras. Dicho esto, la considero un pelín más floja que las que son para mí la cumbre de Pixar: Wall-E, Up y la saga Toy Story. Si bien la idea me parece de las más originales (si no la mejor) del repertorio de ideas originales de Pixar, el desarrollo me parece un pizca más aburrido, una pizca más atrancado, con menos salero y menos emociones despertadas que las anteriores. Y ojo, no por eso quiero decir que ese desarrollo no le dé mil vueltas al 90% de las pelis actuales en general, pero es que la idea es tan buena que me quedé con la impresión de que no está explotada lo suficiente. Aun así, me reitero: una joya de la animación que va directa a mi elenco de "favoritas" presidido por Mary and Max, El viaje de Chihiro y, por supuesto, Up y Wall.E
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 334

MensajePublicado: Mie Ago 19, 2015 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una película deliciosa: a los niños les encanta y a los mayores nos hace reflexionar.

Muy muy recomendable
_________________
No por mucho madrugar, yo amanezco más temprano
http://auladeadriana.blogspot.com.es/
https://twitter.com/auladeadriana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 32361

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2016 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vista de nuevo, en la Filmoteca de Catalunya y en primera fila; experiencia mágica otra vez...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker