Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia marxista de la segunda guerra mundial

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
federicoelgrande



Registrado: 13 Nov 2014
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab Ago 01, 2015 2:06 am    Tí­tulo del mensaje: Historia marxista de la segunda guerra mundial Responder citando




"Este libro es a la segunda guerra mundial lo que De los Neandertales a los Neoliberales es a la historia de occidente. Una manera nueva y atractiva de acercarse al conflicto más analizado de nuestra historia.
Pero a la vez es un aviso apremiante a rectificar políticas actuales que entonces llevaron a la mayor de las desgracias para toda Europa y que hoy, ante otros peligros no menos crueles, nos amenazan de nuevo. Con la capacidad narrativa de Beevor pero con el análisis crítico y social de Hobsbawm."
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Ago 01, 2015 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí recientemente una interpretación del conflicto en clave marxista, la del escocés Donny Gluckstein: La otra historia de la Segunda Guerra Mundial. Resistencia contra imperio (Ariel, 2013).

El marxismo no me va en absoluto, me parece deficiente como marco téorico y nefasto como ideología política, pero no soy partidario de descartar de antemano toda obra escrita por un marxista por la sola filiación doctrinaria del autor. Hay trabajos escritos por marxistas que resultan perfectamente rescatables, son genuinas contribuciones al conocimiento, sobre todo cuando la aplicación de la plantilla marxista es en ellos más o menos laxa. Lo menos que puede decirse de estos libros es que surten el efecto de, por así decir, un tábano contra la poltronería y la autocomplacencia intelectuales. Es el caso del libro de Gluckstein. Que hay que cogerlo con pinzas, esto por descontado, pero tiene lo suyo. (Dejé una reseña en el administrador.)

En todo caso, no creo que me haga con el libro de Bambery. Tampoco es cosa de intoxicarse.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Weiss



Registrado: 12 Ago 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Bajo Tierra

MensajePublicado: Sab Ago 01, 2015 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Leí recientemente una interpretación del conflicto en clave marxista, la del escocés Donny Gluckstein: La otra historia de la Segunda Guerra Mundial. Resistencia contra imperio (Ariel, 2013).

El marxismo no me va en absoluto, me parece deficiente como marco téorico y nefasto como ideología política, pero no soy partidario de descartar de antemano toda obra escrita por un marxista por la sola filiación doctrinaria del autor. Hay trabajos escritos por marxistas que resultan perfectamente rescatables, son genuinas contribuciones al conocimiento, sobre todo cuando la aplicación de la plantilla marxista es en ellos más o menos laxa. Lo menos que puede decirse de estos libros es que surten el efecto de, por así decir, un tábano contra la poltronería y la autocomplacencia intelectuales. Es el caso del libro de Gluckstein. Que hay que cogerlo con pinzas, esto por descontado, pero tiene lo suyo. (Dejé una reseña en el administrador.)

En todo caso, no creo que me haga con el libro de Bambery. Tampoco es cosa de intoxicarse.



De los pocos, poquísimos libros, que me he visto incapaz de terminar.



Saludos
_________________
Odio vivir en la Gran Ciudad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Ago 01, 2015 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso. No es un libro especialmente arduo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Weiss



Registrado: 12 Ago 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Bajo Tierra

MensajePublicado: Sab Ago 01, 2015 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Curioso. No es un libro especialmente arduo.


No es arduo, si no por cómo está narrado ( el punto de vista ). Quienes hemos leído bastante de la SGM en su visión canónica o anglosajona ( o alemana ! ), es un libro que es dificilmente digerible.


He leido libros malos sobre el tema, pero este me superó.


Saludos.
_________________
Odio vivir en la Gran Ciudad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Sab Ago 01, 2015 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mi me encantó. Me pareció muy original y serio, Bendita discrepancia!!! Wink

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39638

MensajePublicado: Dom Ago 02, 2015 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí el original en inglés cuando la editorial española me lo pasó para un informe de lectura. Justamente eso me pareció: original, serio y que aporta una interpretación diferente sobre la Segunda Guerra Mundial. Y es algo que aprecio especialmente.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Ago 02, 2015 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precisamente, aborda el tema desde un ángulo en absoluto desdeñable, y ya digo que sirve de antídoto contra la poltronería y la autocomplacencia (la del punto de vista predominante, se entiende).

"Malo" es el último calificativo que usaría para el libro de Gluckstein.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
federicoelgrande



Registrado: 13 Nov 2014
Mensajes: 63

MensajePublicado: Dom Ago 02, 2015 3:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A cuál te refieres Farsalia? Al de Bambery o al de Gluckstein?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39638

MensajePublicado: Dom Ago 02, 2015 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, pensé que quedaba implícito en el comentario: me refería al libro de Gluckstein.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
federicoelgrande



Registrado: 13 Nov 2014
Mensajes: 63

MensajePublicado: Dom Ago 02, 2015 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobran las disculpas, tomo nota del libro de Gluckstein, que me parece bastante interesante y muy distinto a lo que se suele publicar sobre la IIGM. Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2019 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenas a todos, alguien que haya leído este libro en cuestión y pueda dar una opinión?

Lo vi en su momento y me llamo la atención, posteriormente llegue a este hilo y reconozco que he estado un poco a la espera de ver si caía algún comentario o reseña del mismo. Tengo la SGM un poco de lado estos últimos años y recientemente me he hecho con dos que quiero leer próximamente, el de Beevor y el de Eslava Galán, de este último reconozco haberme leído varios de sus libros este año y lo cierto es que están siendo un buen entretenimiento.

Así pues cualquier opinión sera bienvenida, por valorar si lo incluyo en próximas lecturas a titulo general de la SGM.

Un saludo y gracias!
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1107
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2019 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo cierto es que la obra de Bambery me parece sumamente curiosa. Solo la pude echar un vistazo una vez que visité con unos amigos la Casa del Libro. Pero puede ser una versión diferente al relato clásico sobre la guerra a tener en cuenta.
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker