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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La literatura y el amor
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Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 3131

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2015 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: La literatura y el amor Responder citando

Parece que entre novela negra, ciencia ficción, terror y demás no hemos dejado hueco para las grandes historias de amor de la literatura (si existía el tema, no lo he visto por ahí). A lo mejor podéis echarme una mano sugiriendo algunas de las mejores obras que hayáis leído.

Yo tengo un puñadín de ideas:


Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

Romeo y Julieta (cómo no)

El fin del romance de Graham Greene

El amante de lady Chatterley de D.H. Lawrence

Anna Karenina

Cumbres borrascosas...
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No solo me gusta ser diferente de los demás, sino que odio los momentos en que dejo de serlo.
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Blackdolphin



Registrado: 01 Dic 2012
Mensajes: 373
Ubicación: Cambrils

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2015 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Amor...¿que siginifica eso?

Después de la bromita pesada de rigor ahí van mis sugerencias:

-Love Story de Erich Segal

-Cuentos de Amor de Herman Hesse (recuerdo que en catalán tuvieron tanto éxito que se publicaron después algunos más que creo que permanecen inéditos en español).

-Kareshi Kanojo no Jijou (alias Karekano), manga shojo de Masami Tsuda.

-Veinte poemas de amor y una canción desesperada, del gran Neruda.

-El último amor, demoledor poema de Vicente Aleixandre.

Y basta, que aquí no se trata de intoxicar al personal...

Hasta otra...
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2015 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah bueno, el tema del amor en literatura da para mucho. Por decir algo…

Imposible no tener presente el Werther de Goethe, que fija el modelo romántico del amor imposible.

Stendahl es quizá el gran novelista de los amores no correspondidos. En La Cartuja de Parma tenemos el de la condesa Sanseverina por Fabrizio del Dongo, quien ama a Clelia. A su vez, Gina, la condesa, es amada casi sin esperanza por el conde Mosca. Y en Rojo y negro, la señora de Rênal y Matilde de la Mole pierden la chaveta por Julien Sorel, quien antes que nada se ama a sí mismo (o a la idea que se ha hecho de sí).

Flaubert viene a ser el maestro del amor como ilusión frustrada: Madame Bovary y La educación sentimental.

Aunque no es en rigor una novela de amor, Crimen y castigo acaba siendo una de las mayores contribuciones al tema del amor como motivo de redención personal.

Dicho tema es crucial en Las cuatro plumas, una novela de amor con empaque de novela de aventuras: lo que redime a Harry Feversham es justamente su amor por Ethne. Y ¿qué es el Drácula de Bram Stoker sino una historia de amor eterno -y de redención por el amor- bajo la apariencia de una novela de terror?

Amor desigual, adulterio e hipocresía: los grandes temas de La Regenta.

No se me ocurre mejor ejemplo del amor improbable-pero-realizado que Jane Eyre, de Charlotte Brontë.

A la inversa, el amor realizado pero finalmente frustrado: El doctor Zhivago (Pásternak).

La edad de la inocencia (Edith Wharton): la derrota del amor por los convencionalismos y los prejuicios sociales.

Un triunfo sobre los mismos es, en cambio, el de Una habitación con vistas (Edward Morgan Forster).

La muerte en Venecia, o el amor ilícito.

A propósito de amor pasión y amores ilícitos: La dama de las camelias, de Dumas hijo.

El gran Gatsby, de F. S. Fitzgerald: el amor como palanca del mundo –o de cómo hacerse a uno mismo por amor.

Amor cuando y donde menos se lo espera: El rescate, o Salvamento, de Joseph Conrad. En la obra del mismo autor, Victoria y Gaspar Ruiz vienen a ser la apoteosis del sacrificio supremo por amor.

Un hombrecillo anodino se enamora de una muerta: un argumento que a la primera parece el no va más de lo escabroso -o de lo ridículo, según se mire- pero que en manos de José Saramago se convierte en una bella historia de amor. Esto es Todos los nombres.

… Y cómo olvidar el amor desesperado del pobre Cuasimodo por Esmeralda (Nuestra Señora de París).


Por supuesto, Akane, tu lista incluye algunos referentes ineludibles.
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Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 3893
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2015 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: La literatura y el amor Responder citando

akane escribió:


Romeo y Julieta (cómo no)


Por supuesto, como no. Aunque en mi opinión, Romeo y Julieta es más bien una historia de incomunicación entre padres e hijos.
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Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
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Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Jun 27, 2015 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que buena idea has tenido abriendo este hilo... Razz !!!

Fortunata y Jacinta (de don Benito)... Tambien Tormento/La familia de León Roch/Marianela...
La piel de chagrin (Balzac)
Ha entrado un ladrón (W.Fernández Florez; más que recomendable visión del enamoramiento por parte de un hombre sencillo)

Los nietos de Icaro (Francisco Camba)
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Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4544
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2015 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Y ¿qué es el Drácula de Bram Stoker sino una historia de amor eterno -y de redención por el amor- bajo la apariencia de una novela de terror?

En Drácula hay más erotismo reprimido (o encubierto) que amor. Por ejemplo:

Escenas como aquella en la que
Oculto: 
Jonathan es "asaltado" y sometido por las lascivas vampiresas del castillo, o aquella en que Drácula se corta la piel para dar de beber su sangre a Mina
son quizá lo más pornográfico que una novela victoriana podría admitir. Veo poco romanticismo y, el que hay, resulta algo acartonado para una novela de aquellos años. Stoker hizo las pinceladas del erotismo mucho más frescas.

Romeo y Julieta siempre me ha parecido una obra menor y mitificada. Muy menor comparada con otros trabajos de Shakespeare.
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2015 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodia, no me refiero a escenas o pasajes específicos, de romance, erotismo o lo que fuere, sino al tema subyacente o motivo conductor de la novela. El erotismo en Drácula es apenas un adorno, de ninguna manera llega a ser un tema por sí mismo. Por el contrario, el amor eterno y la redención por el amor son ideas fundamentales, conciernen directamente al desencadenamiento de la trama y a su desenlace; uno y otro se explican porque esas ideas están en el tuétano mismo del argumento. Parece incluso que Drácula se ha convertido en un símbolo del amor eterno, al menos en cierta subcultura.

Una historia de amor puede perfectamente sostenerse con apenas una o dos escenas románticas de por medio, incluso puede prescindir por completo de ellas. En la obra de Conrad, por ejemplo, el tema del amor es recurrente, sin embargo el romanticismo es cercano a nulo. A Conrad le basta con sugerirlo en vez de plasmarlo. Varios de sus héroes y heroínas hacen lo que hacen justamente porque aman: Lena y Axel Heyst en Victoria, el capitán Lingard en El rescate, Gaspar Ruiz en la obra homónima, Flora de Barral en Azar. Pero en estas novelas, como digo, el romanticismo es casi inexistente, y no por esto deja de ser el amor un tema central.
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Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2241
Ubicación: Aledaños del monte Tabor

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2015 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ¿porqué no empezar con "Primer amor" de Iván Turgueniev?
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akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 3131

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2015 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Rodrigo, y también con el señor conde sobre Romeo y Julieta. Bueno, yo obra menor no la consideraría a no ser que sea comparándola con otras del mismo Shakespeare, pero la historia de amor es probablemente LA historia de amor por antonomasia.
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chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2015 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que hay amores y amores. Estrictamente hablando, todas las novelas de Jane Austen tratan de amor (Emma, Persuasion, Sense and Sensibility, Mansfield Park, Northanger Abbey, Lady Susan...). Pero es un amor mucho más racional y comedido que el de los personajes de tragedia barrocos (el Cid de Corneille) o románticos (Hernani de Victor Hugo, Don Juan de Zorrilla).
De Austen como de Stendhal me encanta la sutil ironía, especialmente en el tratamiento de los personajes secundarios.
Volviendo a la lista, la literatura española del XIX ha dejado buenos ejemplos -además de la ya mencionada Regenta- como Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós, o Pepita Jiménez de Juan Valera.
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Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 3893
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2015 10:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jugoso debate.
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Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2015 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Bueno, ¿porqué no empezar con "Primer amor" de Iván Turgueniev?


Suscribo. Turgueniev siempre.
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Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4544
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mie Jul 01, 2015 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Rodia, no me refiero a escenas o pasajes específicos, de romance, erotismo o lo que fuere, sino al tema subyacente o motivo conductor de la novela. El erotismo en Drácula es apenas un adorno, de ninguna manera llega a ser un tema por sí mismo. Por el contrario, el amor eterno y la redención por el amor son ideas fundamentales, conciernen directamente al desencadenamiento de la trama y a su desenlace; uno y otro se explican porque esas ideas están en el tuétano mismo del argumento. Parece incluso que Drácula se ha convertido en un símbolo del amor eterno, al menos en cierta subcultura.

Una historia de amor puede perfectamente sostenerse con apenas una o dos escenas románticas de por medio, incluso puede prescindir por completo de ellas. En la obra de Conrad, por ejemplo, el tema del amor es recurrente, sin embargo el romanticismo es cercano a nulo. A Conrad le basta con sugerirlo en vez de plasmarlo. Varios de sus héroes y heroínas hacen lo que hacen justamente porque aman: Lena y Axel Heyst en Victoria, el capitán Lingard en El rescate, Gaspar Ruiz en la obra homónima, Flora de Barral en Azar. Pero en estas novelas, como digo, el romanticismo es casi inexistente, y no por esto deja de ser el amor un tema central.

Te entendí mal completamente Embarassed Laughing

No sé por qué me empeñé en entender que hablabas de romanticismo...
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JohnZ



Registrado: 29 Nov 2016
Mensajes: 703

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2017 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comparto con Rodrigo los apuntes de Wether y de Drácula.

La Celestina por añadir un nombre nuevo a la lista (creo que no ha aparecido)

Anna Karenina es una de esas obras que NO Evil or Very Mad No sé por qué gusta tanto Rolling Eyes
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Milius



Registrado: 01 Feb 2012
Mensajes: 1229
Ubicación: batalyaws

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2017 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se os está olvidando una obra épica "basada en hechos reales"

Marco Antonio y Cleopatra. W.S.
Wink
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What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple
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