Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Libro sobre la Inquisicion en España.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
manu ar

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Libro sobre la Inquisicion en España. Responder citando

Hola, ¿que tal?, yo como casi siempre, pidiendo ayuda. Me gustaria hacerme con algun libro para estas navidades, sobre la inqusicion en España, y la verdad, estoy bastante verde en cuanto a opciones. Si me podeis recomendar alguna obra que creais que merece la pena, estaria muyyyyy agradecido. Muchas gracias. Saludos, y por cierto de paso, feliz Navidad, y muyyyyyyyyy feliz 2009.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

'La inquisición española', de Joseph Pérez (Martínez Roca, 2005). No he leído más sobre el tema, pero Pérez me parece muy fiable.
Abraham

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 4:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo hace poco me hice con "Historia de la Inquisición Española" de Joseph Martín Walker de editorial Edimat, muy completa, tiene muchos datos y algunas de las ramificaciones en la Nueva España... no lo he leído aún pero realmente me parece muy prometedor contiene tablas y muchos grabados con información detallada al respecto...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
pailleterie

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"La Inquisición española" de Henry Kamen es otro libro a tener en cuenta, aunque yo no lo he leído.

Ultima edición por pailleterie el Mar Dic 16, 2008 1:44 pm; editado 1 vez
farsalia

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bastante mejor es el de Joseph Pérez, Breve historia de la Inquisición en España (Crítica, 2003):

Cita:
Los orígenes, intenciones y actuación de la Inquisición española han merecido, desde hace muchos años, la atención de los grandes historiadores, desde Henry Charles Lea y su monumental Historia de la Inquisición española hasta la novedosa interpretación de Benzion Netanyahu en Los orígenes de la Inquisición española -cuya publicación supuso un enfrentamiento público entre el autor y don Antonio Domínguez Ortiz- pasando por el best seller de Henry Kamen, La Inquisición española. Ahora, el gran hispanista francés Joseph Pérez nos ofrece esta afortunadísima síntesis que, tomando en cuenta todas las aportaciones realizadas hasta hoy, sitúa la implantación del Santo Oficio en España como una iniciativa del poder civil que, dirigiendo la represión, nombrando a los agentes encargados de llevarla a cabo y dotando al tribunal de un estatus privilegiado, confunde lo temporal con lo espiritual y pone la ideología al servicio de la política, como harán siglos después los nazis o los estalinistas. ¿Qué pretendía, en realidad, el poder civil con el recurso a la Inquisición? ¿trataba de eliminar una minoría étnica o una clase social? ¿cedieron los Reyes Católicos a la presión de una nobleza deseosa de desembarazarse de una burguesía en formación que amenazaba sus intereses? En todo caso, nos dice el autor, no había un sentimiento de antisemitismo en los Reyes Católicos, pero su política conducirá fatalmente a la expulsión de los judíos, a la criminalización de los conversos y al prejuicio insidioso de la limpieza de sangre que acabará envenenando la vida pública en España.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: