Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los hermanos Graco y Escipión Emiliano
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
tamara



Registrado: 16 Oct 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2011 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Los hermanos Graco y Escipión Emiliano Responder citando

Hola Foreros! Es mi primer mensaje en este foro que he descubierto recientemente, así que aprovecho para saludarles a todos.

Desde hace tiempo he decubierto el maravilloso mundo de la Roma republicana y he leído numerosos libros sobre esa época apasionante. No obstante, me gustaría conocer más sobre la época que data entre la segunda guerra púnica y caída de Escipión el Africano y el ascenso de Mario, es decir, vida de Escipión Emiliano, tercera guerra púnica y me interesa muchísimo los hermanos Graco.

Les agradecería muchísmimo si me pudieran recomendar algún libro, del género que fuera (aunque una buena novela siempre es más agradecida, en mi opinión). No sé si pido demasiado... en cualquier caso les agradecería cualquier sugerencia.

Reitero el saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2011 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre los Gracos y Escipión Emiliano prácticamente no hay novelas en castellano, eso ya de entrada. Pero una tesis doctoral sobre los Gracos que a ratos se lee como una buena novela es la de Fernando Ortiz Montoya, Las reformas gracanas (UCM, 1992).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2011 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenida Támara al foro de Hislibris.

Sobre Aníbal en las Guerras Púnicas y P.Cornelio Escipión El Africano, está la trilogía de Santiago Posteguillo. A mí me gustaron las tres novelas y además enganchan y disfrutas porque son muy didácticas. Al menos para mí que no tenía mucha idea de Roma.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
tamara



Registrado: 16 Oct 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2011 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por las respuestas y la bienvenida. Intentaré encontrar esa tesis.

En cuanto a la trilogía de Posterguillo, creo que él y la McCullough son los responsables de esta nueva afición mía, así que tengo que agradecérselo. Dada la decepción que me he llevado ante la respuesta de farsalia (que no haya novelas, pues me ha hecho mucha ilusión que me contestaran), he decidido que pasaré a los clásicos para intentar ser un poco más crítica.

Ya les contaré por aquí.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
tamara



Registrado: 16 Oct 2011
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2011 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De encontrar la tesis nada!! jaja, Farsalia, no me había dado cuenta del enlace! Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2011 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Bienvenida Tamara. Uno que te recomiendo es ESCIPION Y ANIBAL de G. Brizzi, aunque no
sea del período que nos pides. Te adjunto reseña de Farsalia.

http://www.hislibris.com/escipion-y-anibal-giovanni-brizzi/
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hermanos graco



Registrado: 20 Ago 2014
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2014 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Los hermanos Graco y Escipión Emiliano Responder citando

http://ocio.elcorteingles.es/ebooks/ebook/de-los-graco-a-ciceron-o-de-la-incapacidad-para-reformar-la-republica-ebook-9788483262061

http://www.casadellibro.com/ebook-de-los-graco-a-ciceron--o-de-la-incapacidad-para-reformar-la-republica-ebook/9788483262061/2363605#

El libro se llama "DE LOS GRACOS A CICERÓN o de la incapacidad para reformar la República", es de divulgación histórica y abarca el amplio periodo que encabeza el título. Espero que os sirva.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2014 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si esta es tu manera de vender tu libro, mal vamos. Abriste el hilo correspondiente, que es lo propio, pero esto ya entra en la categoría del spam.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2014 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Los hermanos Graco y Escipión Emiliano Responder citando

Hermanos graco escribió:
http://ocio.elcorteingles.es/ebooks/ebook/de-los-graco-a-ciceron-o-de-la-incapacidad-para-reformar-la-republica-ebook-9788483262061

http://www.casadellibro.com/ebook-de-los-graco-a-ciceron--o-de-la-incapacidad-para-reformar-la-republica-ebook/9788483262061/2363605#

El libro se llama "DE LOS GRACOS A CICERÓN o de la incapacidad para reformar la República", es de divulgación histórica y abarca el amplio periodo que encabeza el título. Espero que os sirva.


Incapacidad, incapacidad...Enfrentamiento entre la reforma y el conservadurismo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2020 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosa. ¿Hay algún buen estudio sobre Flaminio? Lo digo por su programa político (reforma agraria,...) y su choque con el Senado, como una especie de preGraco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2020 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En su volumen Roman politics, 220-150 B.C. (Clarendon Press, 1951), H.H. Scullard dedica capítulos a los políticos romanos de este época y las facciones que lideraron o que estuvieron en liza; hay uno en concreto sobre Flaminino. Lo tengo en algún estante, pero aún no lo leí... mira, me has hecho recordarlo para ponerlo en la pila de pendientes,
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2020 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy perdiendo "vista"... no vi que se preguntabas por Flaminio, no por Flaminino: lo que hace una de más.* Debería mirar si el libro de Scullard (si lo encuentro...) trata sobre Flaminio, aunque su ley agraria es anterior al período que trata el volumen.

*Aunque me he encontrado en algunos libros que a Flaminino se le llamaba Flaminio, claramente un error.

Sobre Flaminio hay poco, ya que sobre el personaje no tenemos tantas referencias como otros políticos de su época. En el primer tomo de Roma y la conquista del mundo mediterráneo 264-27 a.de J.C., titulado Las estructuras de la Italia romana, Claude Nicolet trata con detalle la cuestión agraria antes, durante y después de los Gracos (pp. 41-66), te remito a él para seguir más pistas; un volumen imprescindible, a pesar de sus años, sobre el funcionamiento institucional del régimen republicano y sobre cuestiones candentes como la reforma agraria. Sobre Flaminio y su ley agraria apenas hay una escueta mención en la p. 53, pero todo el capítulo es muy interesante.

Max Weber escribió una Historia agraria romana (1891, reeditado por Akal en un par de ocasiones) que puede que haga una mención a Flaminio (no tengo el libro a mano, pero recuerdo haber leído algún capítulo hace años: es un volumen muy técnico).

Francesco de Martino, en el primer tomo de su Historia económica de la Roma antigua (Akal), trata la ley agraria de Flaminio (cap. V, "Colonias y política agraria", esp. las páginas 59-61).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2020 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si me refería a Gayo Flaminio, el cónsul fallecido en el Trasimeno. No a los Quincio Flaminino.

Lo interesante es tanto su Lex Flaminia como su papel en la Lex Claudia, teniendo en cuenta su adscripción "popular" y sus choques con el Senado y sus destituciones. Y visto como le atacaron ciertos historiadores romanos.

Encontré por ejemplo: https://www.jstor.org/stable/41616955?seq=1


¿Nos encontramos ante un preGraco que ciertos sectores del Senado hubieran eliminado, de seguir las cosas así, en caso de no estallar la guerra púnica? ¿Un posible Mario si hubiera vencido a Anibal?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2020 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También son contextos muy diferentes: Flaminio, por muy tocanarices que fuese para la élite senatorial, fue elegido cónsul dos veces (232 y 217 a.C.) y sin problemas, mientras que Mario tardó en conseguir el primero de sus consulados (107 a.C.), ya en una edad (los cincuenta años) en que era muy complicado alcanzar esta máxima magistratura; por ello, Flaminio tampoco sería tan "bestia negra" del Senado en un período en el que este "supervisaba" con detalle la labor de los magistrados. No olvidemos tampoco que los Gracos eran miembros muy destacados de la élite senatorial de su época, la crème de la crème, con un Tiberio Graco que contó con el apoyo del princeps Senatus, su suegro, y que la facción de este (Apio Claudio Pulcro) estaba muy enfrentada a la del cuñado y primo de Tiberio, Escipión Emiliano (recomiendo muy encarecidamente el volumen de A.E. Astin, Scipio Aemilianus [Oxford University Press, 1967], que además de ser una biografía del personaje ofrece muchísimos datos sobre las amicitiae y especialmente las enemistades políticas de las décadas centrales del siglo II a.C.); luego vendría la leyenda negra sobre los Gracos.

La Roma de Flaminio tenía un ámbito "internacional" muy acotado, a diferencia de la de Mario, con lo que ello implica de gobiernos provinciales, mandos extraordinarios, corruptelas varias, etc. Los ciento y pico años que los separan también marcan distancias en cuanto a mentalidades. Son dos mundos muy diferentes. Tenemos muchos más datos de Mario que de Flaminio, sobre el que pesa una imagen negativa aún más marcada por su derrota y muerte en Trasimeno.

La "mala prensa" que menciona ese artículo en su título también hay que verla en función de qué fuentes, muy posteriores, lo dibujaron: Tito Livio (dos siglos después), no recuerdo si alguno de los primeros libros de Polibio lo mencionan (que ya es casi un siglo posterior), menciones en las biografías plutarquianas (tres siglos y pico después), etc., y hasta qué punto la leyenda negra sobre personajes populares, como los Gracos, no se "trasladó" también al pasado, maleando la imagen de un personaje que no necesariamente "tenía" esa visión negativa. Livio mismo, por ejemplo, hay que tomarlo con bastantes pinzas en algunos comentarios/juicios de valor que construye con mucha posterioridad a los hechos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2020 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cosa, en el 232 fue tribuno de la plebe, el primer consulado lo obtuvo en el 223, pudiendo haber nacido a mediados de la década del 260.
La designación del 217 (¿con casi 50 años?) parece una designación de emergencia ante el desastre en Trebia: nombrar a un cónsul que ya venció años atrás a los galos y de paso tranquilizar a su facción (y a la plebe).

Respecto a gobiernos provinciales precisamente fue el primer pretor de Sicilia, aunque la reputación fue buena en la isla y en Roma. Pero si vemos trae gran cantidad de cereal a Roma y posteriormente crea el Circo Flaminio (muy en la tónica futura).

Ciertos sectores senatoriales le tenían ojeriza, pues con excusas de augurios le retiraron un consulado y el mando de la caballería en una dictadura, y aún así los puenteo si logró celebrar el triunfo.
Pensemos que lo de eliminar personajes ya lo hacían desde Espurio Melo en el 439 a.C.

Obviamente ciertas fuentes, que secundan tradiciones de diversas familias aristocráticas, son muy negativas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker