Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Novelas breves favoritas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2015 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Stanislav Lem, por ejemplo, penetra más en el horror en su novela El hospital de la transfiguración.


La terminé ayer.

Me tenía algo receloso, prevenido de que se desarrolla principalmente en un siquiátrico: uno de los escenarios más tétricos que quepa imaginar. Pero nada, hasta podría tratarse de un sanatorio de otro género, menos inquietante y menos espantable. Lo curioso es que el contexto –corre 1940, en Polonia- apenas se sugiere en unas cuantas referencias desperdigadas aquí y allá, y sólo al final es que estalla la realidad, cuando llegan los alemanes (y sus auxiliares ucranianos). Antes de esto la trama casi podría ambientarse en una época de plena normalidad. De alguna manera me ha recordado a La montaña mágica (bueno, se la menciona una vez de pasada), con Staszek haciendo de Joachim –en el sentido de que ambos, un tanto bobalicones, introducen a los respectivos protagonistas en sendos sanatorios-, y con Marglewski y el poeta Sekulowski haciendo las veces de Settembrini y de Naphta –me refiero a sus afanes filosóficos contrapuestos, no a lo concerniente a su personalidad-. Pero con el aislamiento de los escenarios, uno en la montaña y el otro en el campo, acaba todo parecido.

No está mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2015 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah, Setembrini!, ese viejo revolucionario. Ahora que lo mencionas sí que tienen un aire de semejanza esas largas conversaciones entre personajes.
La primera parte la encuentro muy diferente a la segunda, con personajes minuciosamente descritos que luego desaparecen de la trama, como si fueran dos cuentos largos, puestos uno al lado del otro (por eso digo que es una novela primeriza). Creo que la novela mejora según avanza. Solo que se le nota la censura (¿autocensura?); describir un entierro católico, pero a la vez criticar a los creyentes, afirmarse en el propio ateísmo, o esos personajes de extracción obrera, como en la central eléctrica, tan valientes, tan cultos y moralmente irreprochables, me recordó a Platonov. Bueno, a mí me gustó la novela, tanto o más que los cuentos de robots, ¡ah! el personaje del padre se le parece mucho mucho a Clapaucio y a Trurl.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Mie Jun 10, 2015 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a hacer un adendo, las novelas de Angela Carter, góticas, feministas y sensuales: La pasión de la Nueva Eva, Venus negra, La cámara sangrienta. Aunque esta última encaja más bien en el relato que en la novela corta.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2015 4:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De estas no he leído ninguna, tomo nota, Akane. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2015 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez La cámara sangrienta sería un buen comienzo, Hahael. Carter toma los cuentos tradicionales de Caperucita, Barbazul... y les da una fascinante vuelta de tuerca.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2015 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Tal vez La cámara sangrienta sería un buen comienzo, Hahael. Carter toma los cuentos tradicionales de Caperucita, Barbazul... y les da una fascinante vuelta de tuerca.


¡Ya la localicé en la biblio! A ver si tengo un rato y me pongo con ella.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Vie Jun 12, 2015 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero tus impresiones, entonces.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker