Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Novelas breves favoritas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 3:05 am    Tí­tulo del mensaje: Novelas breves favoritas Responder citando

Conversaba con unos amigos aficionados a la literatura y, muy típicamente, salió este asunto: las novelas breves favoritas de cada cual. Una tontada como cualquier otra, pero simpática. Encima me sirvió para tomar nota de alguna recomendación.

Los animo a mencionar sus preferencias hasta un máximo de doce. Novelas breves, de extensión inferior a las 200 páginas. (Lo ideal sería fijar la cantidad de palabras, peeero…) Opcional, argumentar la selección.


Mi listado, hoy por hoy:

- El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad
- El extranjero - Albert Camus
- Pedro Páramo - Juan Rulfo
- La muerte de Iván Ilich - Tolstói.
- Apuntes del subsuelo - Dostoievski
- La muerte en Venecia - Thomas Mann
- La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares
- El túnel - Ernesto Sábato
- El reino de este mundo - Alejo Carpentier
- El caballero inexistente - Italo Calvino
- La lección del maestro – Henry James
- Los adioses – Juan Carlos Onetti


A ver ustedes...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha entrado un ladrón, de Wenceslao Fernández Florez...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en varias Rodrigo, revisaré mi biblioteca para contestar con criterio....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo mala memoria para hacer recopilaciones, pero si me tuviese que quedar con una sería, sin duda, Bartleby, el escribiente. Claro, que no sé si la de Melville es una novela muy corta o un relato muy largo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis ideas arrrrrasan…

Vamos, hislibreños, esta es una página de lectores entusiastas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Tengo mala memoria para hacer recopilaciones, pero si me tuviese que quedar con una sería, sin duda, Bartleby, el escribiente. Claro, que no sé si la de Melville es una novela muy corta o un relato muy largo...


Je, sabía que la mencionarías.

Por muy poco no la puse en el equipo titular, la dejé en la banca y es primerísima alternativa de recambio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom May 31, 2015 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué extensión consideráis como novela corta? Porque depende de esto es relato o novela larga.

Para mí, por supuesto, faltan:
SOY LEYENDA, de Matheson,
LA LLAVE DE CRISTAL, de Hammet

Esas que recuerde ahora. Conforme se me ocurran más las pongo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Faltar? No, no, las favoritas de cada cual. Da lo mismo que se repitan los títulos.

Seamos flexibles: novela breve o relato largo, poco importa. Si mal no recuerdo, La lección del maestro (H. James) no pasa de 50 / 60 páginas. La cosa es referir títulos que den cuenta de nuestra andadura lectora, o que reflejen nuestros gustos literarios. Sin restricción de género.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Raskolnikov escribió:
Tengo mala memoria para hacer recopilaciones, pero si me tuviese que quedar con una sería, sin duda, Bartleby, el escribiente. Claro, que no sé si la de Melville es una novela muy corta o un relato muy largo...


Je, sabía que la mencionarías.

Por muy poco no la puse en el equipo titular, la dejé en la banca y es primerísima alternativa de recambio.

Lo suelto siempre que tengo oportunidad, así que aquí que casi lo exige la temática del hilo... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 7:17 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Novelas breves favoritas Responder citando

Rodrigo escribió:


- El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad
- El extranjero - Albert Camus
- Pedro Páramo - Juan Rulfo
- La muerte de Iván Ilich - Tolstói.
- La muerte en Venecia - Thomas Mann





En esas coincido plenamente con Rodrigo, alguna de las otras no las he leído, cosa que habrá que subsanar y otras no las incluyo para no sobrepasar el límite propuesto de 12 novelas; por mi parte y para completar mi lista me vienen a la cabeza algunos títulos, aunque es seguro que me haya dejado en el tintero bastantes otras,

- El principito de Antoine de Saint-Exupery
- La perla de John Steinbeck
- Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
- La tía Tula de Miguel de Unamuno
- El viejo y el mar de Ernest Heminway
- Otra vuelta de tuerca de Henry James
- La familia de Pascual Duarte de Cela
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante post, Rodrigo. Ahí van las mías:
El misterioso caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Stevenson
Fahrenheit 451 - Bradbury
La metamorfosis - Kafka
El viejo y el mar - Hemingway
Territorio comanche - Pérez-Reverte
La tregua - Benedetti
Soy leyenda - Matheson

De momento, son las que se me ocurren, aunque alguna quizá pasa de ese tope de las 200 páginas... Si me acuerdo de alguna más, la añadiré.
Saludos!

Añado El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.


Ultima edición por Arturus el Lun Jun 01, 2015 10:19 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Rodrigo!! Qué buena idea Wink Wink Wink

Pues sin pensar nada, así a bote pronto, pondré solo dos porque soy lectora de novelas cortas o relatos largos desde no hace mucho tiempo. Es curioso, siempre prefería libros largos, pero cuando por cuestiones laborales mi cerebro no daba para más ni en capacidad ni en espacio Wink Wink Wink , comencé con este tipo de lecturas, y ahora soy fan.

Ahí van mis dos primeras, ya iré poniendo más, incluso las que tengo en LA PILA:

1) El Planeta de los Simios de Pierre Bouille, creo que el apellido no está bien, si es así ya me diréis. Sin duda, mi sorpresa más mayúscula y que recomiendo siempre que surge la conversación , ¿eh? Hagakure Wink Wink Wink Pero no soy objetiva porque la película es una de top ten. Al descubrir que ¡había libro! Y que estaba editado de nuevo por Minotauro, en una edición preciosa por cierto, con sobrecubierta mate y con una textura muy curiosa que posteriormente copiaron otras editoriales. Grandes ambas, peli y libro, que no lo parecen a primera vista pero lo son, tan diferentes y sin embargo complementarias. Mi favorita, por ahora, sin duda, aunque en una lista subjetiva de cariño se quedará siempre en el número uno!

2) Cualquiera de Stefan Zweig, por ejemplo, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Carta de una desconocida y Mendel el de los libros,, de los tres, me quedo con Mendel, quë historia!! Todas muy tristes pero que las vives cuando los lees. Lo tarde en mi vida que he descubierto a este autor, pero se ha quedado conmigo en mi biblioteca de vida, vaya que sí!


Pendientes tengo muchos: Washington Square de Henry James, todas las de Dickens

Ya seguiré, me gusta mucho el tema y, sobretodo, me apuntarë vuestras recomendaciones!!!! Wink Wink Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://www.hislibris.com/la-sombra-del-aguila-arturo-perez-reverte/

La mejor.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Novelas breves favoritas Responder citando

Lucía escribió:
- La perla de John Steinbeck
- El viejo y el mar de Ernest Heminway
- Otra vuelta de tuerca de Henry James


Estas tres las tuve en cuenta.

Me encanta El principito pero de Saint-Exupéry habría mencionado Vuelo nocturno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Jun 01, 2015 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
El misterioso caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Stevenson.


Me gusta mucho esta opción.

Zweig, ni hablar. Muy bueno, aunque siempre me han gustado más sus ensayos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker