Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Falleció Peter Gay

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mie May 27, 2015 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Falleció Peter Gay Responder citando



Hace dos semanas, me enteré esta mañana leyendo La Vanguardia mientras desayunaba. Entre su prolífica obra destaca La experiencia burguesa. De Victoria a Freud, 2 vols. (Fondo de Cultura Económica, 1992), Modernidad: la atracción de la herejía de Baudelaire a Becket (Paidós, 2007), Freud (Paidós, 2010) y La cultura de Weimar (reeditado por Paìdós, 2011; reseña en la Papri).

__________

De Berlín a Manhattan y a la historia

Pilar Ruiz
La Vanguardia / 27 de mayo de 2015

Peter Gay (1923-2015)
Historiador estadounidense

De familia judía, Peter Fröhlich nació y se crió en el Berlín hitleriano como cualquier niño ario: leía novelas del oeste, jugaba al futbol y vivió entusiasmado la llegada de los Juegos Olímpicos a Berlín. Gracias a sus ojos azules y su rubia melena –que desviaba las miradas del antisemitismo– tuvo la suerte de no sufrir especialmente el odio al judío durante sus años de escuela.

Pero la noche 1 de septiembre de 1939, conocida como la noche de los cristales rotos, marcó un antes y un después en su vida. Su padre, socialdemócrata, condecorado militar y ateo, tras vivir en carne propia la noche de la barbarie antisemita y consciente de que las medidas nacionalsocialistas solo podían ir a más, hizo uso de unas buenas relaciones militares con el gobierno estadounidense para escapar de la Alemania nazi, llevándose a su esposa e hijo. En un primer momento adquirieron pasajes en el buque MS Saint Louis rumbo a La Habana. Pero su padre tuvo un mal presentimiento y falsificó los pasajes para otro barco, el Iberia, que zarpó dos semanas antes. Mientras este último llegó sin problemas a Cuba, el Saint Louis vería como le negaban el permiso para atracar en La Habana, también en Estados Unidos y en Canadá. Se vio obligado a dar marcha atrás y regresar a Europa. Una cuarta parte de sus 1.000 pasajeros acabaron asesinados por los nazis.

Peter llegó en 1941 a Estados Unidos y se convirtió en un completo americano, modificando incluso su apellido Fröhlich por su traducción al inglés: Gay. Un apellido que años después, con el auge de movimientos de liberación homosexual, le traería problemas con grupos homófobos, que asociaban su apellido americano con una declaración política.

Peter Gay, que falleció a los 91 años de edad el pasado 12 de mayo en Manhattan, se convirtió en uno de los historiadores más reputados de Estados Unidos, destacando por su trabajo sobre la Europa moderna. El amor, el arte, el conocimiento y la literatura eran temas que llenaban los textos de Gay. Su admiración por Freud, Voltaire, Weimar y la Ilustración marcarán especialmente sus focos de trabajo. Pese a su gran aportación dentro de estas áreas – sobre todo a su paso como profesor por las universidades de Columbia y Yale – el historiador recibió críticas por no tocar con más intensidad la política o la música en sus trabajos de historia. Críticas que se sumaron a las de la comunidad judía en EE. UU., que le acusaban de no hacer valer sus raíces semitas, a pesar de que Gay condenaba el nazismo. Estas críticas no impidieron que fuese galardonado en numerosas ocasiones. Destaca el premio al Mérito Académico de la AHA (Asociación Histórica Norteamericana) en el año 2004 o el premio Heineken de la Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos en 1990.

_________

Un obituario más completo en The Guardian.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie May 27, 2015 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un autor importante, qué duda cabe. Creo haber dicho una vez que, para mi gusto, Peter Gay se excedía en el uso del psicoanálisis (no en su libro sobre Weimar pero sí en los referidos a la modernidad y a Schnitzler), pero es un dato de la causa su adhesión al legado de Freud.

Nos queda, naturalmente, su propio legado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker