Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libro sobre historia del Japón

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
SombraParnaso



Registrado: 01 May 2015
Mensajes: 12

MensajePublicado: Sab May 02, 2015 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Libro sobre historia del Japón Responder citando

Muy buenas a todos,

Quería que me recomendaseis algún libro sobre historia del Japón, con las siguientes características:

-Precio económico (menos de 20 €, y cuanto más se acerque a los 10, mejor; edición bolsillo, v.gr.)
-Equilibrio entre un estilo divulgativo y una buena cantidad de información -como hacen algunos buenos historiadores británicos-, esto es, huyendo del típico mamotreto académico lleno de notas al pie de página.
-Que no sea solo historia política y económica, esto es, que trate sobre la sociedad, la cultura, el arte, etc.
-Autor/a japonés/a

He visto que algún forero adquirió recientemente el libro de Misiko Hane (Alianza). ¿Qué tal está? ¿Recomendaríais otro?

Muchas gracias. A ver si podéis echarme un cable.
_________________
- "La verdad es rara vez pura, y nunca sencilla",
O. WILDE, 'La importancia de llamarse Ernesto'

http://alasombradelparnaso.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab May 02, 2015 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aviso a los «japonésidos» del foro. Te iba a recomendar alguno, pero no están escritos por japoneses.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab May 02, 2015 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Vale ensayo en general, no sólo historiografía pura y dura?

Yo leí hace mucho un ensayo del japonés Taichi Sakaiya, ¿Qué es Japón? (Andrés Bello, 1996). Sakaiya es economista pero su libro toca distintos palos, en un intento por mostrar una imagen poliédrica del Japón moderno, con sus raíces históricas y sus peculiaridades culturales. No es de lo más actual pero sirve como introducción… si es que se lo encuentra.

A todo esto, Sakaiya fue quien acuñó el término “sociedad del conocimiento”, muy usada en Ciencias Sociales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Sab May 02, 2015 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola SombraParnaso,

Este de Misiko Hane de la editorial Alianza se ajusta bastante a lo que pides. Lo leí ya hace unos años y lo recuerdo como un libro muy ameno y completo. Contiene, además, una bibliografía bien nutrida. Un libro que debería releer.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7727
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom May 03, 2015 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De historia general sólo tengo un par y están en casa de mis padres, no recuerdo títulos ni autores. Embarassed

Yo soy más de novelas y libros sobre el mundo de los samurais.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom May 03, 2015 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Crisantemo y la Espada vale o está totalmente destextualizado?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom May 03, 2015 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, el libro famoso de Ruth Benedict. Muy interesante, aunque leí por ahí que no se defiende bien ante las críticas.

Tratándose de aproximación a la idiosincrasia japonesa, el ensayo de J. A. Vallejo-Nágera sobre Yukio Mishima aporta cosas bastante esclarecedoras. Me refiero al libro Mishima o el placer de morir, editado por Planeta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SombraParnaso



Registrado: 01 May 2015
Mensajes: 12

MensajePublicado: Dom May 03, 2015 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Nausícaa, aun sin ser de autores nipones, dime si quieres que libros me ibas a recomendar.

Estoy muy interesado en la historia e idiosincrasia del pueblo japonés, sí. De momento, únicamente he visto algún documental, leído la Desperta Ferro dedicada a los samuráis y el exquisito libro de Ihara Saikaku "Vida de una mujer amorosa". Todo lo demás que conozco de los japoneses lo debo a las lecturas y visionado de películas y documentales sobre la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, cuando era más joven.
Lo que realmente me llevó a interesarme recientemente por la historia antigua, medieval y moderna del Japón es el interés asimismo mostrado por mi novia a quien, dado que veo disfrutar con la lectura del libro de José Freches "Érase una vez en China", deseaba hacer un regalo similar pero esta vez centrado en Japón.

Creo que de momento voy a quedarme con el libro de Misiko Hane, como dice el compañero Hagakure, mas os animo a seguir comentando en este espacio si tenéis alguna otra recomendación, también de novela histórica, pues siempre estaré abierto a iniciar una nueva lectura.

Saludos
_________________
- "La verdad es rara vez pura, y nunca sencilla",
O. WILDE, 'La importancia de llamarse Ernesto'

http://alasombradelparnaso.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hekutorukun



Registrado: 21 Jun 2015
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2015 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas SombraParnaso.

Casualmente soy un apasionado de la cultura asiatica, y poco a poco voy consiguiendo libros sobre japon y china (me gustaria encontrar historia de la india tambien). Te paso algunas capturas de los libros que tengo por ahora.





Me falta el ultimo de musashi , el kojiki (imprescindible para conocer su cosmogonia, ya que el nihonshoki no esta traducido que yo sepa) y la historia de genji , que tonto de mi los deje y no los he recuperado... Crying or Very sad Crying or Very sad

Te recomiendo que des un vistazo a las editoriales Satori y Quaterni, estan sacando buenos libros.

Espero haberte ayudado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SombraParnaso



Registrado: 01 May 2015
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Jun 23, 2015 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Hekutorukun. Tienen muy buena pinta, y especialmente me ha llamado la atención el libro "Historia del pensamiento chino"; parece muy interesante. Me gustan mucho las historias del pensamiento (o leer directamente a los filósofos), pero normalmente estas historias están centradas en Occidente. Estaría muy bien una Historia del pensamiento oriental, que englobase, de manera extensa pero divulgativa, el pensamiento chino, japonés, indio, persa, árabe...
Una obra bien enfocada en este sentido sería un imprescindible, para mí

Saludos
_________________
- "La verdad es rara vez pura, y nunca sencilla",
O. WILDE, 'La importancia de llamarse Ernesto'

http://alasombradelparnaso.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Jun 25, 2015 2:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo otra recomendación, Historia del Japón de Julio muy bueno...


_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2015 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hekutorukun, veo que en tu biblioteca también tienes cosas sobre anime... ¿Conoces la revista Nosferatu, de Donostia Kultura? En el pasado publicó algunos monográficos dedicados al cine japonés. Así, que me vengan ahora a la memoria, el nº44 estaba dedicado a Akira Kurosawa, muy muy completo. Lo que no sé es si se pueden conseguir números antiguos https://riunet.upv.es/handle/10251/39966
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2015 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tomo nota de varios titulos interesantes en la biblioteca de Hekutorukun, yo no paso de kamikases, samurais y la guerra del pacifico, sobre Japon y Asia hay mucho mas!
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hekutorukun



Registrado: 21 Jun 2015
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Ago 15, 2015 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas.

La verdad es que tengo en el punto de miro varios libros mas para comprar, ya ire publicando.

Por otro lado, en su dia, cuando subi esas 2 imagenes no puse un libro sobre la historia del manga (es mas grande y lo tengo aparte). Es un libro muy ilustrado con imagenes y explicaciones de todas las epocas del manga desde la epoca de nara (s. vii)





Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker