|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
SombraParnaso

|
Publicado: Sab May 02, 2015 3:57 pm Título del mensaje: Libro sobre historia del Japón |
|
|
Muy buenas a todos,
Quería que me recomendaseis algún libro sobre historia del Japón, con las siguientes características:
-Precio económico (menos de 20 €, y cuanto más se acerque a los 10, mejor; edición bolsillo, v.gr.)
-Equilibrio entre un estilo divulgativo y una buena cantidad de información -como hacen algunos buenos historiadores británicos-, esto es, huyendo del típico mamotreto académico lleno de notas al pie de página.
-Que no sea solo historia política y económica, esto es, que trate sobre la sociedad, la cultura, el arte, etc.
-Autor/a japonés/a
He visto que algún forero adquirió recientemente el libro de Misiko Hane (Alianza). ¿Qué tal está? ¿Recomendaríais otro?
Muchas gracias. A ver si podéis echarme un cable. _________________ - "La verdad es rara vez pura, y nunca sencilla",
O. WILDE, 'La importancia de llamarse Ernesto'
http://alasombradelparnaso.blogspot.com.es |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Sab May 02, 2015 10:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Aviso a los «japonésidos» del foro. Te iba a recomendar alguno, pero no están escritos por japoneses. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Sab May 02, 2015 11:37 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Vale ensayo en general, no sólo historiografía pura y dura?
Yo leí hace mucho un ensayo del japonés Taichi Sakaiya, ¿Qué es Japón? (Andrés Bello, 1996). Sakaiya es economista pero su libro toca distintos palos, en un intento por mostrar una imagen poliédrica del Japón moderno, con sus raíces históricas y sus peculiaridades culturales. No es de lo más actual pero sirve como introducción… si es que se lo encuentra.
A todo esto, Sakaiya fue quien acuñó el término “sociedad del conocimiento”, muy usada en Ciencias Sociales. |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Sab May 02, 2015 11:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola SombraParnaso,
Este de Misiko Hane de la editorial Alianza se ajusta bastante a lo que pides. Lo leí ya hace unos años y lo recuerdo como un libro muy ameno y completo. Contiene, además, una bibliografía bien nutrida. Un libro que debería releer. _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Dom May 03, 2015 8:47 am Título del mensaje: |
|
|
De historia general sólo tengo un par y están en casa de mis padres, no recuerdo títulos ni autores.
Yo soy más de novelas y libros sobre el mundo de los samurais. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
Brutus
|
Publicado: Dom May 03, 2015 10:11 am Título del mensaje: |
|
|
El Crisantemo y la Espada vale o está totalmente destextualizado? |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Dom May 03, 2015 2:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Ah, el libro famoso de Ruth Benedict. Muy interesante, aunque leí por ahí que no se defiende bien ante las críticas.
Tratándose de aproximación a la idiosincrasia japonesa, el ensayo de J. A. Vallejo-Nágera sobre Yukio Mishima aporta cosas bastante esclarecedoras. Me refiero al libro Mishima o el placer de morir, editado por Planeta. |
|
|
 |
SombraParnaso

|
Publicado: Dom May 03, 2015 4:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Nausícaa, aun sin ser de autores nipones, dime si quieres que libros me ibas a recomendar.
Estoy muy interesado en la historia e idiosincrasia del pueblo japonés, sí. De momento, únicamente he visto algún documental, leído la Desperta Ferro dedicada a los samuráis y el exquisito libro de Ihara Saikaku "Vida de una mujer amorosa". Todo lo demás que conozco de los japoneses lo debo a las lecturas y visionado de películas y documentales sobre la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, cuando era más joven.
Lo que realmente me llevó a interesarme recientemente por la historia antigua, medieval y moderna del Japón es el interés asimismo mostrado por mi novia a quien, dado que veo disfrutar con la lectura del libro de José Freches "Érase una vez en China", deseaba hacer un regalo similar pero esta vez centrado en Japón.
Creo que de momento voy a quedarme con el libro de Misiko Hane, como dice el compañero Hagakure, mas os animo a seguir comentando en este espacio si tenéis alguna otra recomendación, también de novela histórica, pues siempre estaré abierto a iniciar una nueva lectura.
Saludos _________________ - "La verdad es rara vez pura, y nunca sencilla",
|
|
 |
Hekutorukun
|
Publicado: Lun Jun 22, 2015 6:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas SombraParnaso.
Casualmente soy un apasionado de la cultura asiatica, y poco a poco voy consiguiendo libros sobre japon y china (me gustaria encontrar historia de la india tambien). Te paso algunas capturas de los libros que tengo por ahora.
Me falta el ultimo de musashi , el kojiki (imprescindible para conocer su cosmogonia, ya que el nihonshoki no esta traducido que yo sepa) y la historia de genji , que tonto de mi los deje y no los he recuperado...
Te recomiendo que des un vistazo a las editoriales Satori y Quaterni, estan sacando buenos libros.
Espero haberte ayudado. |
|
|
 |
SombraParnaso

|
Publicado: Mar Jun 23, 2015 9:12 am Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias, Hekutorukun. Tienen muy buena pinta, y especialmente me ha llamado la atención el libro "Historia del pensamiento chino"; parece muy interesante. Me gustan mucho las historias del pensamiento (o leer directamente a los filósofos), pero normalmente estas historias están centradas en Occidente. Estaría muy bien una Historia del pensamiento oriental, que englobase, de manera extensa pero divulgativa, el pensamiento chino, japonés, indio, persa, árabe...
Una obra bien enfocada en este sentido sería un imprescindible, para mí
Saludos _________________ - "La verdad es rara vez pura, y nunca sencilla",
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Jue Jun 25, 2015 2:50 am Título del mensaje: |
|
|
Tengo otra recomendación, Historia del Japón de Julio muy bueno...
 _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
Cactus

|
Publicado: Lun Jul 27, 2015 9:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Hekutorukun, veo que en tu biblioteca también tienes cosas sobre anime... ¿Conoces la revista Nosferatu, de Donostia Kultura? En el pasado publicó algunos monográficos dedicados al cine japonés. Así, que me vengan ahora a la memoria, el nº44 estaba dedicado a Akira Kurosawa, muy muy completo. Lo que no sé es si se pueden conseguir números antiguos https://riunet.upv.es/handle/10251/39966 |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Mar Jul 28, 2015 9:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo tomo nota de varios titulos interesantes en la biblioteca de Hekutorukun, yo no paso de kamikases, samurais y la guerra del pacifico, sobre Japon y Asia hay mucho mas! _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
Hekutorukun
|
Publicado: Sab Ago 15, 2015 4:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas.
La verdad es que tengo en el punto de miro varios libros mas para comprar, ya ire publicando.
Por otro lado, en su dia, cuando subi esas 2 imagenes no puse un libro sobre la historia del manga (es mas grande y lo tengo aparte). Es un libro muy ilustrado con imagenes y explicaciones de todas las epocas del manga desde la epoca de nara (s. vii)
 |
|
|
 |
|
|