Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Mar Mar 10, 2015 2:51 pm Título del mensaje: 'Los validos en la Monarquía Española del siglo XVII...' |
|
|
Título completo: Los validos en la Monarquía Española del siglo XVII. Estudio institucional, de Francisco Tomás y Valiente (Siglo XXI, 2015). La reedición de todo un clásico de la historiografía modernista.
Cita: |
Obra clásica y fundamental. En palabras de John H. Elliott, 'un estudio institucional pionero sobre el valido como figura central en el Gobierno de la España del siglo XVII'.
De la mano del prestigioso historiador y jurista Francisco Tomás y Valiente, el lector se adentra en los entresijos de la política interna de la monarquía española en su periodo de máximo apogeo para comprender cuiál era la función del valido del rey, una figura institucional que dotada de gran poder, y siempre denostada públicamente, estuvo presente a lo largo de prácticamente toda la centuria.
Así, tanto los hechos históricos que explican el ascenso de figuras trascendentales de la política del periodo -como el duque de Lerma, el conde duque de Olivares, Luis de Haro, el padre Nithart o Don Juan de Austria- como el análisis histórico e institucional que el autor presenta, permiten al lector comprender una de las más singulares y famosas características de la historia política de la monarquía de los Austrias hispánicos: el valido del rey. |
Imprescindible... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mar Mar 10, 2015 4:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Interesante. Yo todavía tengo buen recuerdo de este otro clásico de la colección Memoria de la Historia de Planeta:
Los nobles e innobles validos, de José Antonio Vaca de Osma
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Mar Mar 10, 2015 5:35 pm Título del mensaje: |
|
|
- Rico. _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
a10a10a10

|
Publicado: Mie Mar 11, 2015 11:59 am Título del mensaje: |
|
|
Muy interesante y además bastante barato. Lo agrego a mi interminable lista de libro por adquirir/leer... _________________ "Deja que otros hagan la guerra; tú, Austria feliz, cásate, que lo que a otros les da Marte, a ti te lo da Venus" |
|
|
 |
patosilbon
|
Publicado: Mie Mar 11, 2015 5:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Tiene muy buena pinta ese libro.
Recuerdo con agrado "El conde-duque de Olivares (La pasión de mandar)" de Gregorio Marañón, y tengo pendiente la lectura de "Richelieu y Olivares" de Jhon H. Elliot. |
|
|
 |
|