Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Charoonte
|
Publicado: Mar Mar 03, 2015 11:00 pm Título del mensaje: Ciencia histórica |
|
|
Saludos foreros,
Estoy interesado en ampliar mi (escasa) formación sobre la ciencia histórica. Aunque la "historia" en sí, la tengo más manoseada, me he metido en el mundo de la historiografía con E. H. Carr,¿Qué es la historia?, y ahora me parece un conocimiento fundamental...que me ha hecho ver la historia con otros ojos.
Eso sí, me gustarían obras del tipo "tendencias historiográficas actuales" pues no pretendo empaparme de todas las corrientes sino tener una imagen en perspectiva...global. ¿Qué me recomendais?. |
|
|
 |
Blackdolphin
|
|
|
 |
Autodidacto

|
Publicado: Mie Mar 04, 2015 12:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy con Blackdolphin, leí hace muchos años el libro de Fontana y me marcó profundamente. Sobre el mismo tema tengo también un buen recuerdo de "Pensar históricamente" de Pierre Vilar, donde el historiador francés narra lo que ha sido su vida y ahonda en reflexiones relacionadas con su trabajo y disciplina de estudio.
En la carrera nos recomendaban el de Julio Aróstegui, "La investigación histórica: teoría y método", pero si no me falla la memoria, era infumable, me gustaba mucho más el de Fontana. |
|
|
 |
patosilbon
|
Publicado: Mie Mar 04, 2015 10:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Aunque ya tiene sus añitos, te recomiendo "El nacimiento de la historiografía moderna" de Georges Lefebre. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Mar 05, 2015 5:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Dejando de lado la definición de "ciencia histórica" (¿es la historia una ciencia?), secundo las recomendaciones de Fontana y Vilar, libros breves y muy accesibles. Añado La Escuela de Annales: una historia intelectual de André Burguière (Publicacions de la Universitat de València, 2009), un muy interesante libro sobre esta corriente historiográfica y algunos de sus popes (Lucien Febvre, Marc Bloch, Fernand Braudel, Georges Duby...). _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Charoonte
|
Publicado: Jue Mar 05, 2015 11:22 pm Título del mensaje: |