Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Felipe II, padre de familia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
civites

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2015 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Felipe II, padre de familia Responder citando

Hola a todos, soy nuevo y me gustaría comenzar aportando un artículo que me ha llamado mucho la atención sobre el papel más personal y familiar de Felipe II:

http://revistadistopia.hol.es/felipe-ii/

¡Espero que os guste y abramos un debate sobre ello!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 8:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un tema que en los años de carrera me apasionø...por un lado, la historia negra hacia un hombre que creó una imagen de un hombre vestido de negro (pensad los años de luto para un hombre que enterró a dos padres obviamente, cuatro mujeres, tres hijos,...) y que caló durante la época romántica con la ópera Don Carlos y para mucha historiografía nórdica. Por otro lado, todo un aparato historiográfico castellano interesado en loar al incansable monarca. Pero, y el hombre??? Donde queda en estos casos? Leí hace años una edición de Erika Spivakovski, Epistolario Familiar que permite ver una imagen de un rey más humano, a veces incluso con la mirada infantil de un niño que entre legajos se pierde tras eñ trinar de un pájaro en la recién ocupada Portugal y que lo plasma en una carta que envía a sus dos debilidades, las gemelas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela... o ese duro momento donde vemos a un rey despedir a la segunda que va a casarse por motivos de estado con el de Saboya y sabe que no la volverá a ver...
Si a alguien le interesa el tema y lo encuentra, se lo aconsejo...

No podíaa esxoger, a mimodo de ver, mejor hilo conpañero... Wink
Raskolnikov

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2015 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo el de Cartas de Felipe II a sus hijas, de Fernando Bouza.

Oculto: 

Cita:
Edición actualizada y anotada de la correspondencia autógrafa que Felipe II envió a sus hijas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela entre 1581 y 1585, así como la que continuó escribiendo a esta última hasta 1596. Los originales del archivo de Estado de Turín fueron escritos de su propio puño y letra por el monarca, quien comenta para sus dos hijas hasta los más pequeños aspectos de su vida cotidiana, sin olvidar comentarios sobre la vida pública y el panorama internacional de la época.

Aún no lo he leído, pero tiene muy buena pinta y creo que va perfectamente con lo que planteáis vosotros y el artículo.

Bienvenido al foro, Civites Wink
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: