Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El viejo, el rey y el queso de cabrales
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2015 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen texto, divertido.
Lo mejor, las visiones en las que Francisco de Asís, Isabel II, Felipe V y Carlos II protagonizan escenas patéticas o rocambolescas. Es cuando mejor lo he pasado. Al pobre Bermudo se le debió caer el alma a los pies con esas visiones. Tiene un cierto toque a la película "Los visitantes."
Las alusiones a "El Guardián" y quizá a Urogallo son muy evidentes y también muy legítimas ya que no suponen ningún problema de comprensión del texto para alguien ajeno a la galaxia hislibreña.
La figura del viejo está bien desarrollada y llega a provocarme cierta irritación (sobre todo su risita); es decir, es un personaje vivo.
Sobre el final, entiendo la motivación del viejo para acuchillar a Bermudo, pero este es salvado por El Guardián y llevado a otro tiempo en el que el viejo no había nacido aún. Eso no lo entiendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2015 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, curioso y atrevido. El título denota humor, y lo consigue a ratos. Veo una técnica excelente, pero la estructura del relato no me termina de cerrar. Tiene momentos mejores y momentos peores. Empieza regulero ¿vienen esos romanos a colación?, luego toma ímpetu con la aparición del viejo y ese diálogo con el rey. Los personajes comienzan a cobrar fuerza, cada uno con su físico y su personalidad diferenciadas. La historia comienza a intrigarme. Los diálogos van sin acotaciones, se podrían aprovechar para describir el entorno, o agilizar la acción, o cuanto menos explicar quién dijo qué cosa. La narración decae un tanto, y entonces da un vuelco. Aparece nada menos que la figura del Guardián (en el relato escrito con minúscula, pero sin duda es él). La historia nos lleva después hasta Federico de Asís, en el s. XIX, y a otros Borbones. Decae y luego termina dignamente. Me quedo con dudas. ¿Por qué son 40 años que el viejo espera? Y el cabrales ¿qué papel juega en la historia?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2015 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tremendamente amena la primera parte (aunque el estilo es algo "moderno" para la época y las mentalidades)... y luego la cosa cambia radicalmente. Vale, la monarquía no hará más que empeorar (Borbones mediante, aunque algún Habsburgo amante de las reliquias me ha parecido leer), así que mejor acabar con ella antes. Pero no me cuadra esa evolución del relato y de los personajes: a Bermudo le tendría que haber dado un buen patatús ante cosas que no sería capaz de comprender (cuando el viejo le habla de la "línea temporal", en vez de entrar en syntax error, Bermudo asiente como si supiera de qué le hablan). Vale, es el toque fantástico... pero ni de coña soy capaz de suspender mi incredulidad. El relato deriva entonces en algo que da la sensación de haberse ido de madre. Muy amena la cosa, pero como repite machaconamente David Bisbal en las radios últimamente, "sí pero no".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2015 1:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ritmo y diálogos soberbios, incluso la historia hasta la primera mitad. La segunda parte fantástica del relato no me ha gustado, el estilo sigue manteniendo cierto interés pero la trama se desbanda, el lector (yo, al menos) huye de los desvaríos y se pregunta ¿a qué coño viene esto, con lo bien que iba? El peloteo final al concurso, ya lo dije en otra ocasión este año, no me mola. Bien escrito de cojones y enfado monumental con el autor, veía en este relato uno de mis favoritos. Además adoro el queso de cabrales, siempre que no olvido lavarme las manos después de comerlo. Los diálogos son dignos de estudio, muy buenos. Pena de desenlace.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Autodidacto



Registrado: 13 Ene 2015
Mensajes: 51
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2015 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato divertido, con diálogos ingeniosos y se lee muy fácilmente. Casi parece un texto de teatro (lo acotas convenientemente y puede pasar como tal). En ciertos momentos delirante. No es habitual este punto surrealista en un relato histórico, por original no será, pero creo que se sale un poco del tiesto y además le lleva a un callejón sin salida que le impide resolver con acierto el final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2015 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Es un relato que no presenta errores de ortografía, puntuación. Está bien escrito, con buena expresión y la parte inicial me parece muy correcta. Sin embargo cuando voy leyendo la parte de la cueva del viejo frunzo un poco el entrecejo....sigo leyendo.

2) El viejo me iba recordando a Gollum, cuando leía "jijiji"¡ oía "Gollum, gollum". La verdad, he de reconocer que me ha ido poniendo un poco nerviosa ese personaje.

3) Me gustan los relato con fantasía, pero en este texto predomina más la fantasía que la Historia. Sin el elemento fantástico el relato no se sostiene.

4) También creo que hacer referencias al concurso es un recurso que hay que usar con mucho cuidado porque es difícil, muy difícil que esa parte cuadre dentro de la historia. Lo que iba a ser un guiño a los lectores al final resulta un poco chirriante y eso hace que le reste peso. En este caso los personajes históricos asumen toda la información que reciben sin hacerse preguntas, ni pestañear y entendiéndolo completamente teniendo en cuenta la diferencia de siglos, pues no sé, no me parece creíble.

5) Este autor escribe muy bien y creo que sería capaz de construir una muy buena historia, pero con este relato a mi no me convence.

CONCLUSIÓN: no he incluido este relato en mis 15 seleccionados. No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2015 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y dónde está el autor(a) de esta excelsa obra, merecedora de una de mis más altas puntuaciones?
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun May 22, 2017 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creía que lo había dicho. Este relato es mío. Perdonadme los dos años y medio de retraso xDDD
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun May 22, 2017 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja Nunca es tarde si la dicha es buena!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun May 22, 2017 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bueno...aunque decirlo ahora no es una pamplinada...siempre es bueno poner caras a los relatos. Wink
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker